TÍTULO I.

DEFINICIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA ATENDER EL ACCIDENTE DE TRÁNSITO

CAPÍTULO I

 

INTRODUCCIÓN

La seguridad vial ha sido reconocida como Política de Estado y prioridad del Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo dentro de los lineamientos estratégicos para promover la competitividad y el crecimiento de la productividad en el país, enmarcada en el «Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020».

Con base en estas directrices y teniendo como referencia los resultados aportados por el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, según los cuales en Colombia, en los últimos cuatro años, se registraron 719.695 accidentes de tránsito, de los cuales 307.402 fueron clasificados como graves por reportar 165.044 heridos y 22.095 personas fallecidas, este Ministerio vio la necesidad de actualizar el Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT) para una mejor identificación de las hipótesis probables de los accidentes de tránsito en el país y la adopción de acciones para garantizar una movilidad segura.

El Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT) usado por los cuerpos especializados de la Policía de Tránsito Urbana, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y por cuerpos especializados de agentes de policía de tránsito dependientes de los organismos de tránsito departamentales, metropolitanos, distritales y municipales, es una herramienta que permite la recolección primaria de datos.

En este sentido, la actualización del formato del Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT) se orientó a permitir una identificación clara y probable de las hipótesis de accidentes en el país y a facilitar así mismo, al Gobierno Nacional, local, municipal, departamental y a los representantes de la sociedad civil la implementación de acciones relacionadas con la seguridad vial.

El nuevo formato del Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT) se constituye en un documento amigable y de fácil diligenciamiento. Entre las principales novedades se destacan las siguientes:

· Permite identificar el tiempo de respuesta de las autoridades de tránsito, desde el momento en que ocurrió el accidente hasta su levantamiento.

· Caracteriza los dispositivos de control de tránsito presentes en la vía.

· Admite el registro de la autorización o no del examen de alcoholemia por parte del conductor y las víctimas involucradas en el accidente.

· Exige la incorporación para el caso de los vehículos, de la información sobre la modalidad de servicio, tipo de pasajeros y carga, radio de acción, seguro de responsabilidad civil contractual y extracontractual, número del certificado de la revisión técnico-mecánica, datos de la licencia de tránsito, tarjeta de registro y placa del remolque o semirremolque, si es el caso.

· Separa las hipótesis por actor del accidente e incluye el número único de investigación dentro del informe para permitir una mayor identificación del estado del proceso que origina dicho informe.

· Permite tener mayor información relacionada con los actores que se ven involucrados en los accidentes de tránsito.

· Adopta un bosquejo topográfico que cuenta con un mayor espacio para la realización del croquis del accidente, el cual se ajusta a los estándares internacionales en la toma de información, agilizando y dando mayor confiabilidad al acotamiento de medidas.

· Facilita, por su concepción, el cargue y la transmisión de datos en línea y tiempo real del levantamiento del accidente, ajustándose a las nuevas tecnologías de punta que se puedan implementar.

· Permite a los Alcaldes de los municipios que no cuentan con organismos de tránsito municipal ni departamental, reportar la información de los accidentes de tránsito de su jurisdicción al Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT), posibilitando el conocimiento de las cifras de accidentalidad en todo el territorio nacional.

Por todo lo anterior, el presente manual de diligenciamiento del Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT) que se adopta, se establece como una guía del procedimiento a seguir para la atención de los accidentes de tránsito y en una herramienta útil e indispensable para aquellas personas que asumen la responsabilidad de levantar y registrar la información sobre los accidentes de tránsito en cualquier parte del territorio nacional, además de ser consulta obligatoria para todas las autoridades de tránsito en el país.

Esta actualización es producto del trabajo liderado por el Ministerio de Transporte en estrecha coordinación con la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Corporación Fondo de Prevención Vial y la Universidad Nacional de Colombia.

La Ministra de Transporte,

Cecilia Alvarez Correa Glen.

TÍTULO I

DEFINICIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA ATENDER EL ACCIDENTE

DE TRÁNSITO

CAPÍTULO I

Definición accidente de tránsito

De conformidad con el artículo segundo, Definiciones de la Ley 769 de 2002 -Código Nacional de Tránsito- el accidente de tránsito es un «evento, generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes

involucrados en él, e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho».

CAPÍTULO II

Procedimiento a seguir ante un accidente de tránsito

  1. Realice acciones ágiles y precisas que permitan salvar vidas, evitar mayores daños sobre las personas, los bienes y normalizar el tránsito.

    Infórmese sobre la magnitud del accidente para así precisar qué implementos o ayudas se requieren para atender el caso (bomberos, médicos, ambulancia, grúa).

  2. Tenga en cuenta aspectos que contribuyan a superar la situación: a medida que se acerque al sitio del suceso, tenga una visión de conjunto para determinar la magnitud y gravedad del accidente y al llegar al sitio, inicie de manera inmediata el reconocimiento de las personas que intervienen en el caso, la zona, los elementos materiales y demás factores que con base en su experticia considere incidieron de manera directa en la comisión del hecho.

  3. Tome las medidas de seguridad vial del caso (cerramientos, aislamientos, desvíos o paso a un carril, señalice el lugar del accidente utilizando elementos reflectivos. Si es de noche, coloque mecheros, etc.).

  4. Si existe peligro de incendio, evacue a las personas que se encuentran en el lugar y ubíquelas a un lugar seguro.

  5. Indague por la presencia de un médico o de personas que posean conocimiento sobre primeros auxilios. Atienda primero a los que se encuentran inconscientes o aparentemente no presenten señales de vida, continúe con los que sangren, presenten quemaduras o tengan fracturas, siempre priorice la prestación de los primeros auxilios.

  6. Una rápida evaluación de los heridos permite determinar cuáles requieren traslado inmediato a un centro de asistencia médica. Utilice los medios de comunicación disponibles para solicitar la ayuda necesaria; si no los tiene, ordene su traslado en vehículos (públicos y/o particulares) que circulen o se encuentren en el sitio, siempre y cuando las condiciones de salud de las víctimas así lo permitan, procurando que algún interesado o uno de sus compañeros lo acompañe.

  7. Si hay personas fallecidas, evite su manipulación, la de sus documentos y sus pertenencias; si en el lugar se encuentran testigos o familiares, individualice o identifique la víctima a través de la información que ellos puedan aportar.

  8. Identifique los conductores involucrados y solicite su documento de identidad, licencia de tránsito, licencia de conducción, Seguro Obligatorio de Tránsito (SOAT) y Certificado de Revisión Técnico-Mecánica y de Gases. Igualmente, establezca las identidades de los afectados en el hecho para su registro en el Informe Policial de Accidente de Tránsito. Evite la manipulación de documentos y pertenencias de las personas involucradas en el accidente.

  9. Organice las actividades a ejecutar de tal forma que cada una de las personas asignadas para el conocimiento del caso desempeñe las funciones coordinadamente, de acuerdo con las circunstancias, sin afectar el lugar de los hechos y la toma de evidencias materia de prueba.

  10. Si existen testigos del hecho, evite que estos se retiren, sepárelos e impida la comunicación entre ellos. Adicionalmente, tome nota de los datos de identificación de cada testigo.

  11. Tenga en cuenta que en el lugar de los hechos usted debe colaborar con las partes sin entrar a crear juicios de valor, deberá prestarse atento/a y en tono conciliador para que las partes brinden la información necesaria para el diligenciamiento del Informe Policial de Accidentes de Tránsito.

  12. Proceda a diligenciar de manera técnica, veraz, clara, completa y efectiva, el Informe Policial de Accidente de Tránsito.

    Tenga en cuenta que este Informe servirá no solo para alimentar el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito y realizar el posterior análisis de estadísticas que permitan tomar acciones preventivas por parte de las autoridades de tránsito competentes y el Gobierno Nacional en la prevención y/o disminución de la ocurrencia o consecuencias de los accidentes de tránsito, también puede hacer parte de un proceso judicial para determinar la responsabilidad de carácter civil o penal, por lo cual es muy importante que lo diligencie de la manera más completa, con letra legible, sin tachones ni enmendaduras, siempre ajustándose a la realidad de los hechos.

  13. Diligencie en el sitio el «Informe Policial de Accidente de Tránsito». Recuerde que este documento es de vital importancia para las autoridades.

  14. Reanude el tránsito lo más pronto posible, aunque sea en forma parcial.

    Tenga en cuenta los procedimientos descritos en el Manual de Cadena de Custodia para el ingreso y aseguramiento del lugar de los hechos.

  15. Informe a los interesados sobre los trámites que deben efectuar una vez concluya el conocimiento del accidente y devuelva los documentos comprobando su legítima propiedad conforme a lo establecido en la Ley 769 de 2002.

CONTENIDO DEL INFORME POLICIAL DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO

El formulario «Informe Policial de Accidente de Tránsito» fue diseñado por el Ministerio de Transporte, con el objeto de registrar la información técnica y legal indispensable para que mediante su análisis, y del que se desprende de la posible posterior investigación, los Organismos de Tránsito y el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Transporte, y establezcan correctivos que permitan reducir el número de accidentes y/o disminuir su gravedad, tanto en las zonas urbanas como en el área rural.

El «Informe Policial de Accidente de Tránsito» consta del formato general y los Anexos números 1 y 2.

CAPÍTULO I

Formato general

Este formato está dividido en tres secciones que aparecen registradas en las hojas 1, 2 y 3.

  1. La primera hoja consigna la información general del accidente (descripción del lugar de los hechos, circunstancias de modo y tiempo, características de las vías, diseño vial e identificación de los conductores, vehículos y propietarios y un código de barras).

  2. La segunda hoja consigna la información del segundo vehículo involucrado, las víctimas, hipótesis, testigos y observaciones, entre otros.

  3. En la tercera hoja se diagrama el croquis correspondiente con la tabla de medidas de identificación de los puntos de referencias, así como los datos de quien conoce del accidente.

El formulario lleva preimpreso un rango alfanumérico QUE ES EL NÚMERO DEL IPAT, cuya serie es asignada por el Ministerio de Transporte y posteriormente a partir de la entrada en operación del Registro Nacional de Accidentes de Tránsito a través del RUNT a las distintas autoridades de tránsito, según su área de jurisdicción.

En todas las hojas de las secciones se encuentra un espacio para la firma del conductor o testigo, según el caso.

El formulario está diseñado para registrar la información de una víctima diferente al conductor, dos vehículos, dos conductores, dos propietarios, daños materiales del vehículo y descripción de lesiones.

Cuando en el accidente intervengan más de dos vehículos o haya varias víctimas se utilizarán los Anexos 1 y 2 del formato respectivo.

Primera Hoja

 

 

 

CAPÍTULO II

Anexos del Formato General

ANEXO NÚMERO 1

CONDUCTORES, VEHÍCULOS, PROPIETARIOS

Se utiliza cuando el accidente involucra a más de dos (2) vehículos. En él se registrará la información e identificación de los conductores y sus lesiones, vehículos y descripción de daños, lugar de impacto, propietarios, hipótesis del accidente, testigos, observaciones, autoridad de tránsito que conoció el accidente y la autoridad que le correspondió el hecho.

 

 

ANEXO NÚMERO 2

VÍCTIMAS: PASAJEROS, ACOMPAÑANTES O PEATONES

Se utiliza cuando en el accidente de tránsito hay más de un lesionado o muerto, diferente a los conductores. Este anexo permite registrar la información e identificación máximo de seis (6) víctimas, además de las observaciones que se consideren pertinentes, autoridad de tránsito que conoció el accidente y la autoridad que le correspondió el hecho.

 

 

TÍTULO III

INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL INFORME POLICIAL DE ACCIDENTE TRÁNSITO – IPAT

Con el fin de facilitar su diligenciamiento, la información aparece organizada numérica y secuencialmente, implementa el sistema de marcación tipo encuesta, utiliza casillas redondeadas para ser marcadas con «X» y casillas cuadradas para incorporar información dentro de estas, con miras a que el registro sea ágil y aporte cal idad en la información.

Este manual es un documento de obligatorio conocimiento y consulta para la autoridad de tránsito que conoce y diligencia el Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT). Por lo tanto, debe leer cuidadosamente, diligenciar el formulario en su orden secuencial desde el numeral 1 hasta el numeral 17, y cuando las circunstancias así lo exijan, diligenciar los Anexos números 1 y 2 siguiendo este mismo procedimiento.

El diligenciamiento del Informe Policial de Accidente de Tránsito (IPAT9 exige de la autoridad de tránsito un alto grado de concentración que garantice que la información contenida es veraz y confiable. El registro se hace en letra imprenta legible y se sigue el protocolo que se describe a continuación:

Procedimiento

Solicite a cada uno de los conductores involucrados los documentos que acrediten:

De la Persona: El documento de identidad y licencia de conducción.

Del Vehículo: Licencia de tránsito, seguro obligatorio, certificado de la revisión técnico- mecánica y de gases, seguros extracontractuales y tarjeta de operación para vehículo de servicio público.

Todos los campos del Informe son de carácter obligatorio, su diligenciamiento debe efectuarse de acuerdo con el tipo de accidente de tránsito, a menos que por razones objetivas se omita alguno de ellos, por ejemplo, la casilla de placa del automotor, en caso de que este se haya dado a la fuga.

Tenga presente que la información consignada en el informe, por ejemplo, la relacionada con las señales de tránsito, debe coincidir con la representación gráfica que aparezca en el croquis (bosquejo topográfico).

El croquis debe dibujarse siempre. En caso de que las evidencias materia de prueba, vehículos u occisos hayan sido movidas o retiradas del lugar, se deben diagramar los elementos en forma punteada y anotar en observaciones quién y por qué se movieron del lugar, y en todo caso se tratará de establecer puntos de impacto y huellas, con el fin de que se dibujen y se acoten correctamente.

En los eventos en los que no se ubiquen vehículos pero sí víctimas en el lugar de los hechos, la autoridad de tránsito realizará la inspección al lugar y elaborará el croquis (bosquejo topográfico), con las respectivas mediciones de la vía y de los elementos materiales de prueba y evidencia física que se hayan encontrado durante la inspección.

Utilice las convenciones señaladas en el presente manual para el diseño del croquis, para que la labor sea más clara y breve, identifique siempre numérica o alfabéticamente cada elemento. Si se cree que es necesario incluir en el croquis (bosquejo topográfico) un elemento que no se encuentra en la lista suministrada, dibújelo e inclúyalo en una tabla de convenciones dentro del bosquejo topográfico indicando su significado.

La marcación debe efectuarse con una equis (X) y en tinta de lapicero color neg ro indeleble, de manera clara, fuerte, centrada, sin repisadas, tachaduras, borrones o enmendaduras. No rellene los cuadros ni escriba líneas horizontales cuando no exista información. En el caso de las mediciones, en la casilla del croquis (bosquejo topográfico) se puede utilizar un lapicero de otro color para diferenciar las medidas.

CAPÍTULO I

Primera parte del informe

CAMPO 1: ORGANISMO DE TRÁNSITO

1. ORGANISMO DE TRÁNSITO

 

En este campo deben aparecer preimpresos el nombre de la ciudad o municipi o con el respectivo código DANE que por jurisdicción corresponde al sitio donde ocurrió el ac cidente. En el formato a utilizar por el personal de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en carreteras nacionales, este campo aparecerá en blanco y será diligenciado por el agente que conozca del caso. Allí se debe registrar el nombre de la ciudad o munic ipio con su respectivo código DANE donde está ubicada la oficina de tránsito y que por jurisdicción corresponda al sitio del accidente. En la parte final de este manual encontrará el listado de las ciudades con su código DIVIPOL del DANE.

Cuando el nombre del municipio/ciudad sea compuesto, registre el nombre más conocido, Ejemplo: Santiago de Cali = Cali.

En las casillas cuadradas se debe escribir el código correspondiente al Organismo de Tránsito.

1. Primer caso: Cuando el accidente se produzca en un sitio cuya jurisdicción pertenece a un municipio donde funciona un Organismo de Tránsito. Ejemplo: El accidente sucedió en un tramo de la carretera nacional: Manizales-Chinchiná, en el sitio denominado El Alto de La Siria, el sitio pertenece a la jurisdicción rural del municipio de Manizales, donde funciona Organismo de Tránsito cuyo código DANE es 17001000, en consecuencia esta casilla se llenará así:

 

NOTA: Igual procedimiento se sigue en caso de carretera departamental o municipal, siempre y cuando exista Organismo de Tránsito o Sede Operativa en la jurisdicción.

2. Segundo caso: El accidente ocurrió en un tramo de carretera cuya jurisdicción pertenece a un municipio donde no existe Organismo de Tránsito ni Sede Operativa, pero sí el Organismo de Tránsito Departamental.

Ejemplo: El accidente ocurrió en un tramo de carretera nacional Bogotá-Honda en un sitio en jurisdicción rural del municipio de Guaduas, departamento de Cundinamarca, donde no funciona Organismo de Tránsito ni Sede Operativa.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Cundinamarca tiene su sede operativa en el municipio de Zipaquirá, en consecuencia esta casilla quedará así:

 

CAMPO 2: GRAVEDAD

2. GRAVEDAD
CON MUERTOS CON HERIDOS SOLO DAÑOS

 

En este campo solo debe aparecer un cuadro marcado de acuerdo con el resultado más grave presentado en el accidente.

Señale con equis (X) solo una casilla según corresponda la gravedad del accidente, así:

Si el accidente presenta muertos y heridos, o los anteriores combinados con daños materiales, la gravedad quedará definida como «con muertos «. Así:

2. GRAVEDAD
CON CON MUERTOS HERIDOS X SOLO DAÑOS

 

Si el accidente presenta heridos, o heridos y daños materiales, la gravedad quedará definida como «con heridos». Así:

2. GRAVEDAD
CON MUERTOS CON HERIDOS X SOLO DAÑOS

 

Si solo se presentaron daños materiales , la gravedad quedará definida como «solo daños» . Así:

2. GRAVEDAD
CON MUERTOS CON SOLO HERIDOS DAÑOS

 

CAMPO 3: LUGAR O COORDENADAS GEOGRÁFICAS

La descripción del lugar donde ocurrió el accidente debe ser indicada de manera precisa, teniendo en cuenta la nomenclatura catastral (nueva o antigua) o clasificación del inventario vial nacional. Si se dispone de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) se podrá hacer el registro en las respectivas casillas de latitud (Lat.) y longitud (Long.), de acuerdo con la ubicación del sistema de coordenadas cartográficas mundial.

Área urbana. Se indicará la dirección completa donde se produce el accidente y el municipio y departamento respectivo.

Cuando el accidente se presenta en una intersección, glorieta, paso elevado o paso inferior, escriba en forma resumida la numeración o nombre de las vías que se cruzan:

Ejemplo A: El accidente ocurrió en Bogotá, en la intersección de la carrera 30 con la calle 8, se registra así:

 

Ejemplo B: Accidente en la ciudad de Bogotá, en el paso elevado de la Avenida El Dorado con la Avenida Boyacá, se anotará así:

 

Si el accidente se produce en un tramo de vía, el lugar podrá indicarse de las siguientes maneras:

Indicando el número de la residencia frente a la cual sucedió el caso.

Ejemplo A: Indicando el accidente en la ciudad de Barranquilla, como ocurrido en la carrera 30 frente al Nº 44- 26, se registrará así:

 

Ejemplo B: Indicando las dos vías entre las cuales ocurrió el accidente, cuando no existe nomenclatura residencial como accidente de tránsito en el municipio de Piedecuesta, Santander, hecho ocurrido en la calle 10 entre carreras 5 y 6, quedará así:

 

Área rural. Indique el código de ruta que corresponda, así como el tramo de la vía y el kilómetro o la vía, y el sitio donde sucedió el accidente. La vía se determina anotando las ciudades o municipios que quedan antes y después del sitio del accidente de tránsito.

El kilometraje es la distancia que existe entre la ciudad o municipio que escribió en primer lugar, es decir, el origen de la v ía y el lugar del accidente. Esta distancia debe registrarse con la mayor precisión, teniendo en cuenta la señal informativa SI-04, «Poste de Referencia».

Cuando sea imposible encontrar el kilometraje existente entre la ciudad de origen y el accidente, se debe registrar el sitio y medir l a distancia desde la ciudad anterior hacia el lugar del accidente.

Los códigos de ruta serán registrados siempre y cuando se trate de una vía del orden nacional.

Ejemplo A: Accidente en la vía Cali-Yumbo, Ruta 23 Tramo 01 Kilómetro 8 + 600 metros, tomando como ciudad origen Cali. Se diligenciará así:

 

Las ciudades que tengan divisiones territoriales como Bogotá, D. C., la cual cuenta entre otras con las localidades de Barrios Unidos, La Candelaria, Chapinero, o de Medellín que cuenta con comunas, se anotará el nombre co rrespondiente a una de estas, de acuerdo a la ubicación del sitio donde se produjo el accide nte.

CAMPO 4: FECHA Y HORA

 

Se indica la fecha y hora aproximada en que ocurrió el accidente, al igual que la fecha y hora en que fue atendido el mismo. Para ta l efecto registre el día, mes, año y las horas respectivas.

Registre la fecha, teniendo en cuenta que los días van del 01 al 31 y los meses del 01 al 12. No utilice números romanos.

La hora se indicará en horas y minutos, teniendo en cuenta la hora militar como sigue: las dos primeras casillas corresponden a la hora que van desde las 00 hasta la hora 23 y en los dos espacios siguientes corresponden a los minutos que inician desde los 00 hasta el minuto 59. Tenga cuidado de no omitir ninguno de los datos. Tenga en cuenta que la hora 24:00 no existe, ya que corresponderá a la ho ra 00:00.

Ejemplo: Accidente ocurrido 28 de octubre de 2011, a las 11 y 55 minutos de la noche y el conocimiento del accidente por parte de la autoridad de tránsito se inició el 29 de octubre de 2011 a las 01 y 10 minutos de la mañana, quedará así:

 

CAMPO 5: CLASE DE ACCIDENTE

 

Marque con equis (X) una sola casilla según corresponda, así: choque, atropello, vol-camiento, caída de ocupante, incendio u otro.

Registre únicamente la clase de accidente primario o inicial; el efecto secundario debe indicarse en el croquis. Ejemplo: Si como consecuencia de un choque alguno o todos los vehículos involucrados se vuelcan, no marque choque y volcamiento simultáneamente, únicamente indique choque.

Choque: Es el encuentro violento entre dos (2) o más vehículos, o entre un vehículo y un objeto fijo.

 

Atropello: Accidente en donde un peatón es objeto de un impacto por un vehículo.

Volcamiento: Es el hecho primario en el cual el vehículo pierde su posición normal durante el accidente y puede quedar de manera lateral o longitudinal; sus llantas deben perder siempre el contacto con la superficie de la vía.

 

Caída de Ocupante: Se refiere a la caída de un conductor, acompañante o pasajero desde un vehículo hacia el exterior, interior o dentro del mismo; cerciórese que la caída no sea por el efecto de un choque o volcamiento.

Incendio: Se refiere a aquellos casos en que el vehículo se incendia sin que exista accidente previo.

Otro: Se refiere a aquel accidente no asimilable dentro de las cinco situaciones anteriores, es poco frecuente. Ejemplo, un vehículo que circula normalmente en la vía y por situaciones ajenas a su voluntad se sale de la misma, se sumerge en un río contiguo a la calzada, este tipo de accidente será «otro» y en la casilla de observaciones se aclarará que se trata de una «sumersión».

CAMPO 5.1 CHOQUE CON

Cuando el accidente inicial correspondió al numeral 5.1 Choque con objeto fijo, especifique en esta sección el tipo de objeto, marcando el cuadro correspondiente dentro de las posibilidades indicadas.

Se debe tener en cuenta que un accidente donde un automotor impacte a un semoviente, no se considera como atropello, es considerado como un accidente tipo choque con semoviente, correspondiente a la casilla 5.2.

Ejemplo A: en la vía Cali-Palmira, un automóvil se accidentó con una vaca. Se marcará el cuadro correspondiente frente a la palabra semoviente, así:

 

Ejemplo B: Un camión que viajaba por la vía Ibagué-Espinal, al cruzar por un paso a nivel chocó con un tren. Se marcará frente a la palabra tren, quedando así:

 

NOTA: No marque ningún cuadro cuando como consecuencia de la dinámica de la colisión, se produzca posteriormente un choque con un objeto fijo.

CAMPO 5.2 OBJETO FIJO

 

Cuando el accidente inicial en 5.1 haya correspondido a choque con un objeto fijo, especifique en esta parte el tipo de objeto, marcando el cuadro correspondiente a la posibilidad escogida, a saber: muro, poste, árbol, baranda, semáforo, inmueble, hidrante, valla o señal, tarima o caseta, vehículo estacionado y otro, correspondiendo este último a cualquier otro objeto con el cual pudo impactar el vehículo, por ejemplo, una roca, una piedra, o un alud de tierra, etc.

No marque ningún cuadro cuando por efectos de un accidente inicial diferente, se produzca posteriormente un choque con objeto fijo.

CAPÍTULO II

Características del lugar y las vías

Observe el lugar donde sucedió el accidente y registre las características de acuerdo con la clasificación a continuación descrita.

CAMPO 6. CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR

En este conjunto de casillas se marcará, según corresponda, las diferentes características del lugar donde ocurrió el accidente, tenga en cuenta que debe marcar obligatoriamnte una de las casillas en cada condición, ya sea por área, sector, zona, diseño, etc.

6. características del lugar
8.1. área 6.2. sector 6.3. zona 6.4. diseño 6.5. condición climática
RURAL RESIDENCIAL ESCOLAR DEPORTIVA GLORIETA PASO A NIVEL PASO ELEVADO PUENTE GRANIZO VIENTO
-NACIONAL
·DEPARTAMENTAL INDUSTRIAL TURÍSTICA PRIVADA INTERSECCIÓN PONTÓN PASO INFERIOR TRAMO DE VlA LLUVIA NORMAL
«MUNICIPAL TÚNEL
URBANA COMERCIAL MILITAR HOSPITALARIA LOTEO PREDIO CICLO RUTA PEATONAL NIEBLA

 

CAMPO 6.1 ÁREA

Marque una equis (X) en la casilla correspondiente, al área rural según el caso, teniendo en cuenta que se debe marcar según corresponda, si la vía es nacional, departaental o municipal, de acuerdo a la jurisdicción donde ocurrió el accidente.

Í6. CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR

6.1. ÁREA
RURAL
.NACIONAL
-DEPARTAMENTAL
·MUNICIPAL
URBANA

 

CAMPO 6.2 SECTOR

6. CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR
6.2. SECTOR 6.3. ZONA
residencial
industrial
COMERCIAL

 

Marque solamente una equis (X) en la casilla correspondiente al sector. Previamente verifique si el lugar del accidente está dentro de uno de los sectores indicados a continuación:

Sector Residencial: Está destinado exclusivamente para vivienda.

Sector Industrial: Sector donde prevalecen las instalaciones dedicadas a de sarrollar actividades que tienen como finalidad transformar la materia prima en productos elaborados.

Sector Comercial: Sector donde se ubican establecimientos destinados a la venta de productos o prestación de servicios.

Para las áreas urbanas, se debe marcar po lo menos una de las casillas del sect r. Para áreas rurales, su marcación es opcional segú el caso.

CAMPO 6.3 ZONA

6. características del lugar
6.3. zona
¡ESCOLAR DEPORTIVA
TURÍSTICA PFWVAM
militar- HOS^TALAftL»

 

Marque solamente una equis «X» en la casilla correspondiente a la zona. Prevamente verifique sí el área de ocurrencia del accidente está ubicada dentro de las siguientes zonas:

Zona Escolar: Parte de la vía situada frente a un establecimiento de enseñanza y que se extiende cincuenta (50) metros al frente y a los lados del límite del establecimiento educativo.

Zona Turística: Parte de la vía que tiene concentración de actividades turística s.

Zona Militar: Parte de la vía que tiene zonas adyacentes a instalaciones militares o de policía.

Zona Deportiva: Parte de la vía destinada a concentraciones deportivas, parques re-creacionales o similares.

Zona Privada: Es aquella vía que no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares.

Zona Hospitalaria: Parte de la vía en cuyo entorno están situados establecimientos o centros hospitalarios.

CAMPO 6.4 DISEÑO

Marque una equis «X» en la casilla correspondiente al diseño de la vía. Previamente verifique y determine el sitio de la vía donde ocurrió el accidente y regístrelo de acuerdo con las siguientes descripciones:

….IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIH

GLORIETA PASO A NIVEL PASO ELEVADO PUENTE

INTERSECCIÓN PONTÓN PASO INFERIOR TRAMO DE VlA

LOTE O PREDIO CICLO RUTA PEATONAL TÚNEL

Glorieta: Intersección donde no hay cruces directos sino maniobras de entrecruzamientos y movimientos alrededor de una isleta o plazoleta central.

 

Intersección: Cruce a nivel de dos vías formando diferentes tipos de ángulos.

 

Lote o Predio: Interior de un terreno o edificio particular o público destinado o no al estacionamiento de vehículos (garaje, parqueadero, etc.).

Paso a nivel: Intersección a un mismo nivel de una calle o carretera con una vía férrea.

 

Paso Elevado: Vía superior de un cruce a desnivel.

Paso Inferior: Vía inferior de un cruce a desnivel.

Puente: Estructura que se ajusta al obstáculo que se quiere superar en cruces sobre corrientes de agua, sobre carreteras o vías férreas.

Pontón: Es un puente corto sobre cañoso quebradas.

Vía Peatonal: Zonas destinadas para el tránsito exclusivo de peatones.

Tramo de Vía: En la zona rural, es la longitud de vía comprendida entre dos puntos kilométricos. En zona urbana, es el espacio comprendido entre dos intersecciones.

Túnel: Paso subterráneo abierto artificialmente para el tránsito de vehículo s.

CAMPO 6.5 CONDICIÓN CLIMÁTICA

Condiciones ambientales en el momento en que se produce el accidente.

 

Marque una equis «X» en la casilla correspondiente a la(s) condición(es) climatológica, que pudieran incidir en la ocurrencia del accidente.

CAMPO 7: CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍAS

En zonas urbanas, el análisis de la vía se realiza de edificación a edificación, y en las zonas rurales, la vía se analiza de berma a berma, o cuneta a cuneta, si la hubiere, o considerando el ancho de faja de retiro obligatorio o área de reserva o de exclusión para las carreteras que forman parte de la red vial nacional.

Es importante medir, analizar la vía comprometida en la ocurrencia de los he chos, a partir del punto de impacto o área de impacto hacia atrás de la vía, por la trayecto ria pre-impacto de cada vehículo.

Los datos que se registren serán utilizados para determinar la incidencia que puede tener la vía en la ocurrencia del accidente, siendo de gran importancia señalar las características físicas, operativas y complementarias de la vía en la forma indicada a continua ción:

Las columnas aparecen identificadas en la parte superior así: vía 1 2. Las ca sillas de la columna izquierda serán utilizadas para el análisis de la vía 1, y las casillas de la columna derecha serán utilizadas para el análisis de la vía 2.

Si el accidente se produce dentro de un lote o predio, no se debe marcar ninguno de los ítems de la casilla 7, teniendo en cuenta que el hecho no se produce en una vía, por lo tanto cualquier característica del sitio, debe registrarlo en la casilla de OBSERVACIONES.

Si el accidente se ocasiona en un tramo de vía: vía peatonal, paso elevado, paso inferior, paso a nivel, puente o túnel, las marcaciones deben efectuarse únicamente en las casillas de la columna izquierda correspondiente al análisis de la vía 1.

Si el accidente ocurre en intersección o glorieta, las marcaciones se harán en las dos columnas. En la columna izquierda de la vía 1, se registrarán las características de la primera vía marcada en la casilla 3 (lugar o coordenadas geográficas) y en la columna derecha de la vía 2, se registrarán las características de la segunda vía marcada en la casilla 3, así:

Ejemplo: En la casilla 3, se registró un accidente en la intercepción de la calle 3 con avenida carrera 68 de Bogotá, para el diligenciamiento de la casilla 7, la calle 3 será vía 1 y la av. carrera 68 será la vía 2.

 

CAMPO 7.1 GEOMÉTRICAS

 

Marque una equis «X» en la casilla correspondiente a las características geométricas de la vía. Previamente verifique el sitio de la vía donde ocurrió el accidente y registre la información de acuerdo con las siguientes descripciones:

A: Recta o curva.

B: Plano o pendiente.

C: Bahía de estacionamiento, con berma o con anden.

Obligatoriamente debe hacer marcaciones en B, y marque si existen algunas de dichas características. En el caso de marcar en el punto B, vía pendiente, debe registrar el porcentaje de la pendiente en el respectivo croquis (bosquejo topográfico).

CAMPO 7.2 UTILIZACIÓN

 

Defina la utilización dada a cada una de las vías implicadas en el momento del accidente e indique si es: de un sentido, doble sentido, reversible, contraflujo.

Marque Ciclovía cuando el accidente ocurra estando en la vía o parte de ella funcionando como tal.

 

Marque con una equis «X» en la casilla correspondiente, según el número de calzadas que tiene la vía o vías. Si la vía tiene dos calzadas y además cuenta con ciclorruta, marque en las casillas dos (calzadas).

Al registrar en el ítem de calzadas, indique el total de las calzadas de la vía donde ocurrió el accidente. La excepción se hará sólo para los carriles, teniendo en cuenta que en el número de carriles sólo se marcarán los correspondientes a la calzada comprometida o por aquella por donde se movilizaba el vehículo antes del primer impacto.

CAMPO 7.4 CARRILES

 

Marque con una equis «X» en la casilla correspondiente, al número de carriles que tiene la calzada por la cual viajaba el vehículo antes del impacto. En caso de que el número de carriles cambie en el lugar del accidente, debe marcarse VARIABLE.

Si los carriles no están demarcados calcule cuántos carriles podrían ser parte de la calzada, considerando que la dimensión de un carril es aproximadamente de 2,75 metros de ancho como mínimo, en vías ordinarias y, en las vías principales, el carril tiene como mínimo un ancho de 3 metros.

Recuerde que el número de carriles se refiere a la calzada o calzadas involucradas en el accidente y no a todas las calzadas de la vía.

CAMPO 7.5 SUPERFICIE DE RODADURA

 

Marque con una equis «X» en la casilla correspondiente al material principal, con el cual está construida la superficie de la vía en la que se ocasionó el accidente.

Asfalto: Superficie hecha con material bituminoso o mezcla asfáltica.

Afirmado: Utiliza material de relleno como recebo o gravilla.

Adoquín: Superficie construida en piedra labrada de forma de prisma rectangular o ladrillo. Empedrado: Superficie formada artificialmente de piedras. Concreto: Superficie hecha con mezcla de cemento. Tierra: Superficie natural, sin agregado alguno.

Otro: Registre el tipo de material utilizado en la construcción de la superficie de rodadura, la cual no debe corresponder a ninguna de las anteriormente descritas.

CAMPO 7.6 ESTADO

Marque una equis «X» en la casilla correspondiente, una vez haya determinado el estado de la superficie de la vía comprometida en la ocurrencia del accidente, considerando la trayectoria pre-impacto en cada vehículo.

 

Hueco: Son aberturas en la superficie de la calzada. Derrumbe: Caída de rocas o tierra sobre la vía.

En reparación: La superficie de la vía es intervenida para su recuperación o mantenimiento.

Hundimiento: Son depresiones por fallas en la base de la vía.

Inundada: Estancamientos de agua que anegan parcial o totalmente el tramo de la vía.

Parchada: Superficie con rellenos de material firme sobre la vía hasta nivelar su estado normal.

Rizada: Dobleces menudos y ondulaciones consecutivas de la superficie. Fisurado: Hendidura sobre la superficie que no llega a romperla.

CAMPO 7.7 CONDICIONES

Marque una equis «X» en la casilla correspondi ente, de acuerdo a las condiciones en que se encontraba la superficie de la vía al momento del accidente, húmeda, seca, si sobre ella hay material suelto o aceite o algún agente físico similar. En caso que la vía no registre una de las condiciones mencionadas en la lista, se deberá marcar «OTRA» y seguidamente especificar cuál.

VlA 1 2

 

Si el accidente ocurre en horas nocturnas o en condiciones de baja visibilidad, marque una equis «X» en la casilla correspondiente, una vez determine la existencia y condiciones de la iluminación artificial en el lugar del accidente. Establezca sí existe o no. En el primer caso, debe colocar «BUENA» o «MALA», de lo contrario marque la casilla «SIN».

CAMPO 7.9 CONTROLES DE TRÁNSITO

Marque una equis «X» en la(s) casilla(s) correspondiente(s) a la vía 1 o a la vía 2, de acuerdo con los dispositivos de control existentes en la(s) vía(s) comprometida(s) en la ocurrencia del accidente.

 

Agente de Tránsito: Determine la presencia del Agente de Tránsito direccionando o regulando el flujo vehicular, en el momento de ocurrir el accidente.

Semáforo: Marque con una equis «X» la casilla correspondiente a la vía 1 o a la vía 2 semáforo y su estado que corresponda al listado del informe.

Señales Verticales: Marque con una equis «X» la casilla correspondiente a la vía 1 o a la vía 2 la existencia de la señales verticales que corresponden al listado del informe. Si llega a encontrar otra señal vertical, deberá marcar la equis «X» en «OTRA» y se especificará el código de la señal, el cual se encuentra en los listados anexos de este manual.

Señales Horizontales: Marque con una equis «X» la casilla correspondiente a la vía 1 o a la vía 2 la existencia de la señales horizontales o marcas viales; si no existe dicha demarcación las casillas se dejarán en blanco. En el caso de la señalización que requiere registrar información, se tendrán en cuenta la contenida en el manual de señalización, así:

Flechas: De frente, a la derecha, de frente o a la derecha, de frente a la derecha o a la izquierda, a la derecha o a la izquierda, terminación de carril.

Leyendas: Zona escolar, sólo bus, parada, etc.

Símbolos: Zona escolar, ceda el paso, ferrocarril.

Otras: Demarcaciones a obstrucciones de transición en el ancho de pavimento, de berma pavimentada, de canalización, de rampas de entrada o salida.

Reductor de Velocidad: Según el manual de señalización estos dispositivos son obras físicas sobre la superficie de la vía que obliguen a los conductores a disminuir su velocidad de circulación para efectuar la transición de una velocidad determinada a una de menor magnitud en un tramo relativamente corto. En caso de existir reductores de velocidad en la vía de influencia del accidente, se debe marcar el dispositivo existente con una equis «X», por ejemplo: bandas sonoras, resaltos, estoperoles, etc.; de lo contrario, de deberá dejar las casillas en blanco.

Delineador de Piso: Son dispositivos establecidos para mejorar la visibilidad de la demarcación en circunstancias de humedad del pavimento. Este tipo de señalización consiste en la instalación de cuerpos sólidos de superficie lisa, blancas o de color, que tienen incorporados materiales retroreflectivos. Sirven generalmente como complemento de las marcas de pintura en el pavimento y son de gran utilidad para la separación de las vías de circulación, delineación de carriles y señalización de obstáculos. Estos pueden ser: tachas, estoperoles, tachones, boyas, bordillos, etc. En caso de existir delineadores de piso en la vía de influencia del accidente, se debe marcar el existente con una equis «X»; de lo contrario, se deberá dejar las casillas en blanco.

CASILLA 7.10 VISIBILIDAD

Determine si la visibilidad era normal al momento del accidente; de lo contrario, marque con una equis «X», los elementos que se indican, aquel o aquellos que limitaron u obstruyeron la visibilidad de los conductores involucrados en el momento del accidente que impiden observar un riesgo o peligro.

 

CAPÍTULO III

Conductores, vehículos, propietarios

CAMPO 8. CONDUCTORES, VEHÍCULOS, PROPIETARIOS VEHÍCULO 1

En esta parte del Informe Policial de Accidentes de Tránsito, se registran los datos sobre vehículos, conductores y propietarios. Sí el accidente implica un número m ayor de dos participantes utilice el Anexo número 1.

 

Apellidos y Nombres del Conductor: Registre en este orden los apellidos y el nombre del conductor. Para nombres compuestos y extensos, utilice letras iniciales en lo posible. Cuando no es posible consultar los documentos que permitan identificar al conductor, deje en blanco esta casilla; y en la casilla OBSERVACIONES registre una descripción del conductor en caso de lesiones o muertes, describa señales particulares y prendas de vestir.

Documento de Identificación: (Doc): Escriba C.C. Cédula de ciudadanía; C.E.: Cédula de Extranjería; T.I.: Tarjeta de identidad; P.D.: Pasaporte diplomático (documento de identidad de extranjeros en misión diplomática en Colombia) y otra; cualquier documento diferente a los anteriores (pasaporte, visa.).

Identificación: Indique el número del documento que presenta e identifica el conductor.

Nacionalidad: Registre el país de origen del conductor de acuerdo con su identificación.

Fecha de Nacimiento: Registre la fecha de nacimiento del conductor, anotando en su orden día, mes y año, y considerando que el calendario tiene desde 01 hasta 31 días, los meses desde 01 hasta 12 y el año se indica con los dos últimos dígitos del mismo, así año 2010 se registra en la casilla como 10.

Sexo: Marque con equis «X» en la letra «M» si es masculino o en la letra «F» si es femenino.

Gravedad Muerto o Herido: Si el conductor resulta lesionado, indique su estado colocando una «X» en herido, no importa cuál sea su gravedad. En caso que haya fallecido el conductor durante el conocimiento del accidente, marque con una equis «X» en la casilla correspondiente.

Si el accidente es conocido con gravedad «herido», y el conductor fallece en el lapso de tiempo de la radicación ante la respectiva autoridad judicial, la autoridad competente que conoce del accidente deberá modificar la casilla de herido, por gravedad muerto; haciendo las respectivas anotaciones en la casilla de OBSERVACIONES.

Dirección Domicilio: Escriba la dirección del sitio donde reside permanentemente el conductor. En caso de que no tenga nomenclatura o esté en zona rural, indique el nombre del sitio o vereda.

Ciudad: Registre el nombre de la ciudad o municipio donde tiene la residencia permanente el conductor.

Teléfono: Indique el número telefónico de la residencia, móvil o del lugar donde se le consigue frecuentemente.

Se Practicó Examen: Marque con equis «X» en la casilla correspondiente si se practicó o no el examen, al igual que si el conductor autorizó o no la realización del mismo. Seguidamente, en caso de haberse realizado el examen de embriaguez, se debe marcar con equis «X» el resultado fue negativo o positivo, en este último caso, deberá registrarse en la casilla el grado correspondiente. Finalmente, se debe marcar si se realizó o no el examen de «sustancias psicoactivas».

Se debe recordar que por disposición legal (artículo 149 Ley 769 de 2002), en todos los casos que se produzcan lesiones personales u homicidio, la autoridad de tránsito deberá enviar al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses o centros hospitalarios a los conductores implicados en el accidente con el fin de que se le practique la prueba de embriaguez o sustancias psicoactivas.

Porta Licencia: Indique con una «X» si el conductor porta o no la licencia de conducción en el momento del accidente.

Licencia de Conducción: Escriba los números correspondientes de la licencia de conducción.

Categoría: Indique el número o letra de la categoría impresa en la licencia de conducción.

Restricciones: Coloque el número de la restricción que aparece en la licencia de conducción. Si el conductor tiene varias restricciones, escriba la primera y en observaciones indique las demás. Si no existe la información al respecto, deje la casilla en blanco.

Expedición o Vencimiento: Se debe seleccionar inicialmente si la fecha a registrar corresponde a «vencimiento o expedición», para luego incorporar manuscritamente en su orden: día, mes y año, teniendo en cuenta que el calendario tiene desde 01 hasta 31 días, los meses desde 01 hasta 12 y el año se indica con los dos últimos dígitos del mismo, así: año 2010 se registra en la casilla como 10.

Oficina de Tránsito: Indique el código de la Oficina de Tránsito que expidió la licencia de conducción.

Chaleco: Indique con una «X» en la casilla correspondiente, si el conductor de una bicicleta, una motocicleta, motociclo, y mototriciclo hacia uso SÍ o NO de la prenda retro-reflectiva reglamentaria. Para cualquier otro tipo de vehículo, no diligencie esta casilla.

Casco: Indique con una «X» en la casilla correspondiente, si el conductor de una motocicleta, motociclo, y mototriciclo portaba SÍ o NO del casco de seguridad. Para cualquier otro tipo de vehículo, no diligencie esta casilla.

Cinturón de Seguridad: Tenga en cuenta que se refiere al uso del cinturón al momento del accidente, no a que el vehículo cuente con este dispositivo de seguridad.

Marque una «X» en la casilla SÍ si el conductor hizo uso del cinturón de seguridad, o caso contrario, marque la casilla NO .

Hospital, Clínica o Sitio de Atención: Escriba el nombre del hospital, clínica o centro asistencial médico a donde fue trasladado, atendido o internado el conductor lesionado o muerto.

Descripción de Lesiones: Cuando el conductor presente lesión o muerte, se debe realizar la descripción de las lesiones de acuerdo con la historia clínica elaborada por el personal médico que atienda el caso.

CAMPO 8.2 VEHÍCULO

 

Placa: Escriba las letras y números que conforman la placa que identifica el vehículo involucrado. De no ser posible identificar el vehículo, se colocará en la casilla observaciones «Vehículo en Fuga» o «vehículo sin Placa», según el caso.

Placa Remolque/Semi: Escriba las letras y números que conforman la placa o permiso especial que identifica el vehículo no automotor semirremolque, remolque o multimodular.

Nacionalidad: Indique la nacionalidad del vehículo involucrado marcando el cuadro respectivo según figure en la licencia de tránsito.

Se entiende por extranjero cualquier otro vehículo que porte placas de otro país. La nacionalidad para el caso de los vehículos diplomáticos es colombiana aunque su propietaria sea una nación extranjera.

Los datos correspondiente a marca, línea, color, modelo, carrocería y número de licencia de tránsito, regístrelos en el formato de acuerdo con la información obtenida de la licencia de tránsito.

Toneladas: Para los vehículos de carga, escriba el número aproximado en toneladas que llevaba el automotor en el momento del accidente.

Pasajeros: Registre aquí el número de pasajeros (vehículo público) o acompañantes (vehículo particular) que figura en la licencia de tránsito.

Cuando el vehículo accidentado transporte pasajeros o acompañantes y carga simultáneamente se escribirán las dos cifras en las casillas correspondientes (TON y Pasajeros).

Licencia de Tránsito: Se debe registrar el número de la licencia de tránsito o para aquellos vehículos que se movilizan con el Permiso de Circulación Restringida, su número será registrado en este campo.

Tarjeta de Registro: Aplica para remolques y semirremolques, para lo cual, se debe anotar el número de registro para este tipo de vehículos.

Empresa: Para el transporte público, indique en forma resumida el nombre de la empresa a la cual pertenece o está afiliado el vehículo. En lo posible, registre el número único de identificación tributaria NIT de la empresa.

Inmovilizado En. Escriba el nombre del patio oficial, taller, parqueadero o lugar donde se inmovilice el vehículo o su dirección.

A Disposición De. Registre el nombre de la autoridad competente a la cual se dejó a disposición el vehículo.

Revisión Técnico-Mecánica y de Gases. Marque una equis «X» en la casilla SÍ cuando el vehículo porta este documento vigente y digite el respectivo número; en caso c o ntrario, se marcará la casilla NO y se deberá realizar la orden de comparendo, la cual quedará relacionada en la casilla de observaciones

Cantidad de Acompañantes o Pasajeros en el Momento de Accidente: En esta casilla se debe registrar la cantidad de acompañantes (vehículo particular) o pasajeros (vehículo público), que transportaba el vehículo en el momento del accidente, incluyendo el conductor.

Seguro Obligatorio. Si el conductor porta el documento que acredita la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), coloque una equis «X» en la palabra SÍ y registre el número, razón social de la compañía aseguradora y fecha de vencimiento; en caso contrario, marque en la palabra NO los demás campos quedarán en blanco y se deberá realizar la orden de comparendo, la cual quedará relacionada en la casilla de observaciones.

 

Seguro de Responsabilidad Civil: Si el conductor porta los carnet que acreditan que acreditan la adquisición del o de los seguros de responsabilidad civil contractual y/o ex-tracontractual, coloque una equis «X» en la palabra SÍ y registre el número de la póliza o pólizas (si porta ambas), razón social de la compañía aseguradora y fecha de vencimiento; en caso contrario, marque la palabra NO en la casilla correspondiente y deje los demás campos en blanco. Para los vehículos de servicio público a excepción de los de servicio público de carga, estos seguros serán obligatorios, mientras que para los de servicio particular son opcionales.

 

PROPIETARIO

 

El mismo Conductor. Marque con una equis «X» en la casilla SÍ si la persona que conduce el vehículo es la misma que figura en la licencia de tránsito y deje en blanco las demás casillas de identificación.

Cuando el propietario del vehículo es diferente al conductor, marque la casilla NO y escriba los apellidos y nombres registrados en la licencia de tránsito si es una persona natural. Escriba el nombre resumido de la empresa o compañía registrado en el documento el NIT si es persona jurídica, con su respectivo número de identificación.

CAMPO 8.3 CLASE DE VEHÍCULO

 

Identifique la clase de vehículo de acuerdo con la licencia de tránsito, marcando una «X» en la respectiva casilla. En caso de no portar la licencia de tránsito marque con «X» la clase de vehículo de la lista del formulario.

CAMPO 8.4 CLASE DE SERVICIO

 

Identifique la clase de servicio de acuerdo con la licencia de tránsito, marcando una «X» en la respectiva casilla. Si el servicio es diferente al público o particular, tenga en cuenta la placa asignada.

 

Cuando el vehículo es de servicio público, en el ítem 8.5 MODALIDAD DE TRANSPORTE, marque una equis «X» en la casilla correspondiente a la modalidad de transporte público terrestre automotor a la que pertenece. Para ello, debe tener en cuenta que, si la Modalidad de Transporte Público es carga normal, se marcará sólo la casilla «CARGA»; si la carga es extradimensionada, extrapesada o mercancía peligrosa, se debe especificar la clase de «CARGA» a cuál de estas corresponde. De igual forma, si el tipo de carga es «MERCANCÍA PELIGROSA», se deberá registrar la clase de Mercancía Peligrosa, según la clasificación anexa en la TABLA 5 de este manual. Por ejemplo: Si en el accidente está involucrado un camión con carrocería tanque que transporta gasolina, hace parte de la clase «líquidos inflamables» identificada con el número tres «3», se debe marcar así:

 

Si la modalidad de transporte público es «PASAJEROS», se debe exigir la tarjeta de operación e identificar si es colectivo, individual (taxi), masivo, especial turismo, especial escolar, especial asalariado o especial ocasional, según corresponda en cada caso. Por ejemplo: Si el vehículo involucrado en el accidente es un bus articulado del Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros (STMP) se debe aclarar en observaciones que se trata de un bus articulado v se marcará así:

 

CAMPO 8.6 RADIO DE ACCIÓN

Se marcará con una equis «X» la respectiva casilla según corresponda en la Licencia de Tránsito.

3,6. RADIO DE ACCIÓN

MAC ION AL MUNICIPAL

CAMPO 8.7 FALLAS EN

 

Si se detecta una falla evidente, se marcará una equis «X», según corresponda. En caso de encontrar otra falla, marque l a casilla «OTRA» y en el espacio seguido especifique cuál.

CAMPO 8.8 DESCRIPCIÓN DAÑOS MATERIALES DEL VEHÍCULO

 

Una vez inspeccionado el vehículo, se debe realizar la descripción de los daños de la estructura del vehículo implicado. Debe realizar una observación de su parte frontal, lateral izquierda, posterior y lateral derecha, de izquierda a derecha, en sentido circular, así como de la parte superior e inferior y zona interna, con el objeto de ubicar las alteraciones (daños) tales como:

Presencia de pintura de otro vehículo

Roturas Fracturas Rayas Hendiduras

Deformaciones

Zonas de limpieza

Partes faltantes

Vidrio trisado

Vidrio polifragmentado

Entre otros.

Cuando los implicados en el accidente sean más de dos vehículos utilice el Anexo 1 y registre la información igual como se explicó anteriormente.

CAMPO 8.9 LUGAR DE IMPACTO

Descripción de los vehículos por zonas y tercios, registrando el lugar donde ha observado el respectivo daño o impacto.

 

Se entiende por lugar del impacto el sitio de contacto o de aplicación de fuerza de acc ión en la estructura de cada vehículo involucrado al momento del accidente. Para tal efecto, se debe marcar en las casillas iniciales si el primer impacto fue la parte frontal, lateral o posterior, para luego proceder a marcar en la silueta del vehículo semejante, el lugar de impacto, teniendo en cuenta que, para facilitar la identificación del lugar de impacto se implementó una subdivisión del vehículo en tercios, para que marque en forma inequívoca el tercio afectado. No tenga en cuenta la extensión total de los daños, sino el centro del impacto donde fue aplicada la fuerza externa o de acción.

Para mayor facilidad a la hora de ubicar el lugar de impacto en el vehículo, se encuentran diagramados cinco (5) clases de vehículos entre bicicleta o motocicleta, automóvil, bus, camión, tractocamión; la sexta casilla (Otro) es para dibujar los vehículos industriales, agrícolas, vehículos no automotores o de tracción animal y articulados, los cuales se utilizarán según las siguientes indicaciones:

Primer diagramado vehículo clase bicicleta, motocicleta, motocarro y similares. 

Segundo diagramado vehículo clase automóvil (se asimila a vehículos livianos como automóviles, camperos y camionetas).

Tercer diagramado vehículo clase bus (se asimila a vehículo de pasajeros como microbuses, busetas, buses).

Cuarto diagramado vehículo clase camión (hará la similitud de vehículos de cargas livianas y rígidas como camiones sencillos y doble troque).

Quinto diagramado vehículo clase tractocamión (hará la similitud de vehículos articulados livianos y rígidos de carga o pasajeros con acoples de remolque, semirremolque o una combinación de ellos); se utiliza para vehículos del sistema público masivo de pasajeros y trenes. Para estos casos, dibuje dos rectángulos para camiones con acoples de remolques y para buses articulados. Tenga en cuenta que para estos vehículos, se subdividió tanto el remolque o semirremolque, como su unidad tractora, por ende, se debe ubicar exactamente el tercio donde se ubicó su primer impacto.

Sexto otro se dibujarán los vehículos automotores como maquinaria de construcción e industrial, vehículo agrícola, así como los vehículos no automotores de tracción animal y de impulsión humana diferente a bicicleta.

Ejemplo

Si debido a un accidente de tránsito, la unidad tractora de un tractocamión colisionó su tercio derecho delantero, en el diagrama se ubicará el impacto en el vehículo que corresponda a un tractocamión, rellenado únicamente el tercio comprometido, así:

Como se puede observar, usted debe escoger sólo uno de los diagramas de acuerdo a la clase de cada vehículo implicado, tanto para la fila superior como para la inferior. No debe marcarse más de un vehículo por fila, porque para eso, después de las casillas de cada vehículo se encontrarán la respectivas gráficas para indicar el lugar de impacto.

Si se involucran más de dos vehículos, debe remitirse al anexo (1) el cual tiene una casilla igual para marcar el lugar de impacto del vehículo; teniendo en cuenta que los diagramas presentan una circunferencia en blanco, donde deberá marcar un sólo número consecutivo por cada fila del vehículo implicado (3, 4), si son más de cuatro adjuntara otro anexo (1) siguiendo el número consecutivo para cada fila de los vehículos involucrados (5, 6…) etc.

Cuando se trate de un vehículo de tracción animal, agrícola e industrial utilice las convenciones para su diagrama, e indique el lugar de impacto.

CAPÍTULO IV

Víctimas

CAMPO 9: PASAJEROS, ACOMPAÑANTES O PEATONES

 

Para registrar la información de las víctimas como son pasajeros, acompañantes o peatones lesionados o muertos, cada formulario general tiene un espacio disponible para una sola víctima. Cuando resulten más de una víctima, se debe utilizar cuantas veces sea necesario el Anexo 2 del informe de accidentes y seguir la numeración de las víctimas que corresponderá al número 2 y así sucesivamente.

En el numeral 9 Víctimas: Pasajeros, Acompañantes o Peatones, encontrará la primera casilla con el número de la víctima uno (1); seguidamente, encontrará una casilla para registrar el número del vehículo en el cual se transportaba la víctima si era un pasajero o acompañante.

Si se trata de un Peatón no registre el número del vehículo es decir, deje en blanco la casilla: DEL VEHÍCULO No.

Los apellidos y nombres y demás información correspondientes a la identificación de la víctima, se debe registrar de acuerdo al procedimiento aplicado en el ítem «8.1 Conductor».

CAMPO 9.1 DETALLES DE LA VÍCTIMA

 

CONDICIÓN:

Peatón: Persona que transita a pie por una vía.

Pasajero: Persona distinta del conductor que se transporta en un vehículo de servicio público.

Acompañante: Persona que viaja con el conductor de un vehículo automotor.

GRAVEDAD:

Marque una equis «X» en la casilla, según corresponda el caso, si la víctima ha fallecido o se encuentra lesionada.

 

CAMPO 10: TOTAL VÍCTIMAS

De acuerdo a la condición de víctima, regi stre la cantidad total en número y distribúyala de acuerdo a la gravedad de la víctima, incluyendo a los conductores.

 

EJEMPLO. En un accidente de tránsito, colisionó un microbús de servicio público con un automóvil particular, donde resultaron lesionados del microbús: diez (10) pasa-

jeros y su conductor, y del automóvil resultaron lesionados cuatro (4) acompañantes y su conductor falleció en el lugar de los hechos. La casilla 10 del informe quedará de la siguiente manera:

CAPÍTULO V

Hipótesis, testigos, observaciones y anexos

CAMPO 11: HIPÓTESIS DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO

En el levantamiento del accidente la autoridad de tránsito debe determinar obligatoriamente al menos una hipótesis. Sin embargo, si observa otras hipótesis que pudieron intervenir en el accidente de tránsito, tales como elementos, actuaciones o circunstancias, debe registrarlas según se trate del vehículo, la vía, del peatón, o del pasajero.

Una vez terminadas:

· Las indagaciones y el análisis de los elementos materiales de prueba.

· Evidencia física.

· Determinación de ruta de los participantes.

· Punto y lugar de impacto.

· Análisis preliminar de la dinámica del accidente (antes, durante y después) de acuerdo con los impactos y posición final de los vehículos y las víctimas y demás elementos.

· Análisis de velocidades (en lo posible).

· Posible violación a las normas de tránsito.

Se debe estar en condiciones de determinar por lo menos una de las hipótesis del accidente, en aras de generar estadísticas que lleven a determinar cuál es el factor repetitivo que más incide en los accidentes, tramos o puntos de mayor accidentalidad, entre otros.

Para el efecto, se incluye en el presente manual, un listado clasificado de las hipótesis de los accidentes de tránsito, atribuibles al conductor, vehículo, peatón, vía y pasajero, con su respectivo código, nombre y descripción explicativa.

 

Como se puede observar se insertaron casillas cuadradas, para indicar que se debe registrar información, en este caso, según la tabla de hipótesis se debe anotar el código de hipótesis del accidente de tránsito, escribir el número del código de la hipótesis según corresponda a su apreciación. Puede registrar más de una hipótesis.

Ejemplo 1: Si se determina como hipótesis del accidente «circular con exceso de velocidad» y «hacer un cambio de carril bruscamente», escriba dentro de las casillas el respectivo código de las hipótesis que aparecen en la tabla de hipótesis del conductor, así:

 

Ejemplo 2: Si se determina como hipótesis del accidente una «embriaguezcomprobada’ para el conductor, pero a la vez también se establece «cruzar por delante de un vehículo’ para el peatón, se debe escribir dentro de las casillas el respectivo código, así:

 

Igualmente, procederá cuando la hipótesis se le atribuye al vehículo o a la vía, o cuando se registra la hipótesis para dos o tres participantes a la vez.

Recuerde que la hipótesis indicada no implica responsabilidades para los conductores, sino que expresan las acciones generadoras o intervinientes en la evolución física de un accidente, debidamente fundamentadas mediante la objetividad y el análisis técnico-científico de los elementos materiales de prueba y evidencia física encontrada en el lugar de los hechos.

Si la hipótesis determinada no está relacionada en la tabla de hipótesis, registre en la casilla «Otra» con el respectivo código de acuerdo con el participante, la vía o el vehículo. Por ejemplo, si la hipótesis es caída de un árbol, registre el código 308 y especifique «caída de un árbol’ .

 

CAMPO 12: T ESTIGOS

Si el accidente fue presenciado por una o más personas, identifíquelas y registre sus datos personales en la respectiva casilla.

12. TESTIGOS
APELLIDOS ¥ NOMBRES DOC IDENTIFICACIÓN No. DIRECCIÓN V CIUDAD TELÉFONO
APELLIDOS Y NOMBRES DOC IDENTIFICACIÓN Na DIRECCIÓN V CIUDAD TELÉFONO
APELLIDOS V NOMBRES OOC IDENTIFICACIÓN No DIRECCIÓN Y CIUDAD TELÉFONO

 

CAMPO 13: OBSERVACIONES

 

Este espacio se utiliza para registrar cualquier circunstancia no incluida en el formulario o aclaración que crea importante indicar. Si es necesario, puede anexar otra hoja con las observaciones necesarias que debe ser identificada con el mismo número del Formato Único del Informe Policial de Accidente de Tránsito que se está diligenciando.

CAMPO 14: ANEXOS

Marque la casilla correspondiente, de acuerdo con los documentos que acompañan al formulario del IPAT, Anexo 1 o Anexo 2. Por cada vehículo implicado en el accidente de tránsito, se registrarán las pruebas aportadas, describiendo sus características y cantidad de documentos anexos.

 

CAPÍTULO VI

Datos de quien(es) conoce(n) el accidente de tránsito CAMPO 15: DATOS DE QUIEN(ES) CONOCE(N) EL ACCIDENTE

15. DATOS DE QUIEN CONOCE EL ACCIDENTE
GRADO APELLIDOS V NOMBRES IDENTIFICACIÓN No PLACA ENTIDAD FIRMA

 

Concluido el diligenciamiento y después de revisar minuciosamente el formulario, quienes han conocido el caso y diligenciado el informe del accidente deben: escribir su nombre, documento y número de identificación, el número de su placa o carné que los identifica como autoridades de tránsito, entidad y firma.

CAMPO 16. CORRESPONDIÓ

Este campo determina la autoridad a quien se le envía según la gravedad del accidente.

Si la gravedad del accidente es sólo daños, quedará registrado en la casilla el correspondiente Organismo de Tránsito según su jurisdicción. Por ejemplo, si el accidente ocurrió en zona en perímetro urbano de Medellín, se deberá registrar solamente el organismo correspondiente, sin diligenciar las casillas del número único de investigación, que se utiliza sólo en casos de infracción penal (lesiones y/o homicidio) así:

Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín

 

Si la gravedad es con lesionados o muertos, corresponde a la Fiscalía General de la Nación y su delegado, conforme a la jurisdicción donde se haya presentado el accidente, y se debe registrar el número único de noticia criminal asignado para el caso.

 

CAPÍTULO VII

Croquis (bosquejo topográfico)

CAMPO 17: CROQUIS (BOSQUEJO TOPOGRÁFICO)

El croquis o bosquejo topográfico es tan importante como el diligenciamiento del formulario, por lo tanto debe tener especial cuidado al elaborarlo, en él deben dibujarse todos los detalles que se encuentre en la escena del accidente y su zona de influencia en el momento que ocurrió.

Entre los aspectos más sobresalientes se anotan: posición del norte, las mediciones del posible punto de impacto o área de impacto, esta no debe ser superior a un metro cuadrado, medición de la posición final de los vehículos y de las víctimas en la posición última que quedaron después del accidente, también se deben dibujar y medir todas las huellas encontradas en el lugar de los hechos marcadas por los vehículos y participantes implicados en el accidente.

Recuerde que todas las mediciones se deben indicar respecto de un punto de referencia perfectamente definido en el espacio que se registrará en la casilla superior de la tabla de medidas.

Se debe utilizar como unidad de medida el metro, fijando todos los elementos materiales de prueba y evidencia física, haciendo uso de cualquier método de medición, método de coordenadas cartesianas, método de triangulación, método radial, etc.

También es necesario graficar y medir las bermas o aceras, calzadas, carriles y separadores; dibujar las marcas viales, sentidos de circulación de las vías, trayectorias pre y posimpacto, ubicación de las distintas señales de tránsito, semáforos, vehículos estacionados, postes, árboles, tarimas, casetas y en fin todos aquellos elementos de la vía y los que tengan incidencia en el accidente y puedan ayudar a la reconstrucción o análisis del caso por parte de las autoridades.

En el croquis sólo se deben registrar, dibujar los elementos que realmente encontró cuando llegó al lugar del accidente, NO SE COLOCARÁN LAS COTAS DE MEDIDAS, ya que se pueden confundir con los elementos que se acotan en el croquis. Sólo se situará el número de identificación de cada punto de medida, que debe coincidir perfectamente con el registrado en la tabla de medidas con su respectiva identificación. Las únicas cotas que pueden evidenciarse en la vía, son las pertenecientes a distancias entre el punto fijo y punto auxiliar y las correspondientes a anchos de vía, calzadas, carriles, andenes y bermas, las cuales no deben generar confusiones con los otros puntos de medida.

El croquis o bosquejo topográfico siempre se realizará, así se hayan movido los vehículos o víctimas de su posición final. En él quedará graficada la vía y sus elementos constructivos y aquellos elementos materiales de prueba y evidencia física que se hallaren en el sitio.

Los vehículos movidos, trasladados o que hayan huido del lugar de los hechos no se diagramarán en el croquis (bosquejo topográfico), sin embargo, se hará la observación pertinente. De igual manera se procederá con las víctimas que hayan sido retiradas o movidas del lugar de los hechos, a menos que se aprecie claramente la silueta de su posición final.

La fijación planimétrica de los vehículos diferentes a motocicletas y bicicletas, es necesario que se realice desde sus vértices (parachoques delantero y trasero), al igual que de los remolques o carrocerías. Igualmente, se debe medir el ancho y largo de cada vehículo.

Cuando el vehículo ha sido deformado en su parte anterior o posterior, sin ubicar los vértices, debe fijarse a la parte más saliente del vehículo o, de no ser factible, medir a partir de los ejes hacia la línea base (cinta métrica sobre la vía). De igual forma, debe medir la distancia de los voladizos delantero y trasero, distancia entre ejes, largo y ancho del vehículo.

Los muros de las edificaciones se deben trazar con doble línea, dándole una intensidad mayor, diferenciándolos de las demás líneas de las vías.

Obligatoriamente deben utilizarse las convenciones que hacen parte integral de este manual Tabla 1.

HUELLA EN LA VÍA

Las huellas de frenado, de derrape, de trayectoria, de arrastre metálico, de aceleración, de arrastre de víctima, y las demás encontradas en el lugar de los hechos, deben delinearse en el croquis de la misma manera como se observe físicamente en el sitio y será debidamente fijada o acotada. Igualmente, tendrán en cuenta la tabla de convenciones del presente manual donde encontrará los dibujos de las diferentes huellas.

En la «tabla de medidas» deberá colocar las correspondientes coordenadas cartesianas correspondientes al inicio y final en el caso que la huella sea recta, de lo contrario, se acotarán tres puntos como mínimo, que indiquen la curvatura de la misma, registrando en la casilla de «Identificación del Punto» el tipo de huella. Así mismo, se debe colocar en forma obligatoria, en la tabla dispuesta para tal, su longitud identificando el tipo de huella encontrada.

LONG. HUELLAS
Nº METROS CM TIPO de huella

 

Utilización de la tabla de medidas en el método de coordenadas cartesianas:

«X» o «A» «Y» o «B» Identificación del Punto
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16

 

«X» o «A» «Y» o «B» Identificación del Punto
17
18
19
20
21
22
23
24
25

 

Para dar una mejor presentación y orden en el croquis, y evitando la saturación y sobre posición de elementos y medidas en el bosquejo topográfico, se debe utilizar obligatoriamente la «Tabla de Medidas», la cual se encuentra al costado derecho de la hoja tres (17. Croquis), donde se describen con claridad cada uno de los puntos o elementos plasmados en el croquis a mano alzada, así como la identificación de los mismos.

En esta tabla, se deberán registrar las medidas acotadas en la vía, teniendo en cuenta que estas deben estar identificadas con el número de la medida (1, 2, 3, 4, etc.), seguida de su respectivo valor en el eje «X» y en el eje «Y», si se utiliza el método de coordenadas cartesianas, o las distancias desde los puntos de referencia «A» «B» si se utiliza el de triangulación, así como también la respectiva identificación del elemento objeto de medición.

Para el levantamiento de medidas, utilizando el método de «coordenadas cartesianas», se debe partir del hecho de que este es un sistema de referencia respecto a dos ejes perpendiculares entre sí (un plano), que inician sus medidas en la intersección de dos líneas, en el punto cero. Por ello, se debe ubicar imaginariamente este punto (punto de intersección entre eje «X» y eje «Y») como origen de todas las medidas que se van a acotar dentro del levantamiento del croquis; a este punto se le llamará «punto auxiliar».

Por lo anterior, es necesario identificar un punto fijo de referencia, donde se tome la medida hasta otro «Punto auxiliar», ubicado sobre la línea base (eje «X») y el cual debe corresponder, en el croquis, al punto «cero» o sea la intersección imaginaria de los ejes «X» y «Y», de donde partirán todas las medidas a acotar. La importancia del «punto auxiliar» no radica solamente en el inicio de las medidas, sino también, en el caso que no se encuentre un punto fijo fácilmente, se ubicará el punto más cercano al accidente (punto auxiliar), sobre la línea base, marcándolo sobre la vía. Luego se iniciará el acotamiento de medidas desde este punto, para mover rápidamente los vehículos y dar movilidad en el sector, posteriormente se tomará el «punto auxiliar» y se buscará un punto fijo al cual acotarlo.

Procedimiento para la Toma de Medidas:

Primer Paso: Ubicado el punto cero o punto auxiliar, se debe colocar sobre la línea base o eje «X» una cinta métrica de 10, 30, 50 ó 100 metros, según la extensión de los elementos involucrados en el accidente, haciendo coincidir sumedida cero «0», con dicho punto auxiliar.

 

Paso Dos: Identificar ordenadamente, cada uno de los puntos de medidas a acotar en la vía (huellas, vértices o ejes de vehículos, occisos, etc.), asignándoles un número de identificación (1, 2, 3, 4, etc.), ubicándonos sobre el eje «X» al frente de cada punto de medida en ángulo de noventa grados (90º).

 

Paso Tres: Observar el valor de medida existente en la cinta métrica estirada en el piso, la cual se registrará en la «tabla de medidas» casilla «X» o «A», y procede a tomar el valor

de la medida del eje «Y» y registrarla en la casilla «Y» o «B», siguiendo con su respectiva descripción en la casilla de «identificación del punto», formando así una coordenada cartesiana que permita ubicar, posteriormente, en un análisis o reconstrucción, de forma exacta el punto acotado.

Paso Cuatro: De igual forma, se procede con los demás puntos de medida, los cuales deben estar identificados numérica y ascendentemente en forma ordenada, registrándolos en ese mismo orden en la «Tabla de Medidas». Para los del eje «X» se tomará el valor registrado directamente en la cinta métrica estirada en el piso, en realidad la acción de medición se basará, en la práctica, sólo a las cotas tomadas en el eje «Y», lo que reducirá el tiempo utilizado para la toma de medidas y mejorará la exactitud de las mismas.

MODELO DE CROQUIS (COORDENADAS CARTESIANAS)

 

Como se puede observar, con la utilización de la tabla de medidas se colma satisfactoriamente el método de coordenadas cartesianas, para determinar su ubicación exacta, por ejemplo: si se pide la ubicación de la cabeza del occiso, o sea, el punto de medida número ocho (8), sólo verifica la tabla y decir que la coordenada cartesiana en el plano sería (8.6, 2.05). De igual forma, al momento de pasar dicho plano a escala a mano o en un software se facilitará dicha labor, en razón a que ya se poseen las coordenadas exactas de cada punto de medida y se evitará la suma de medidas para llegar al punto acotado.

Utilización de la tabla de medidas en el método de triangulación:

El método de triangulación es utilizado cuando no se puede trazar una línea base, que permita la acotación de los diversos puntos de medidas, generalmente porque el diseño de la vía no es recto, lo que obliga a utilizar este método que consiste en ubicar un punto de medida, debidamente acotado a dos puntos de referencia «A» y «B» diferentes, y que unidos entre sí formarán un triángulo perfecto, por ello se denomina triangulación.

Es aconsejable ubicar dos puntos de referencia que abarquen toda el área del accidente o lugar de los hechos.

En este método el registro de información en la «tabla de medidas» no varía mucho con respecto al de coordenadas cartesianas, ya que dicha tabla viene diseñada, primero para la numeración del punto de medida a acotar, siguiendo un orden ascendente, luego se registra, ya no la medida obtenida en el eje «X», sino la longitud desde el punto de referencia «A» al punto de medida, y luego de este punto al punto de referencia «B». Se debe tener en cuenta que ya no se toma como referencia el eje «X» y el «Y», sino los puntos de referencia «A» y «B».

Finalmente, es importante aclarar que los números dentro de un círculo Q se utilizarán para enumerar los vehículos involucrados en el accidente.

MODELO DE CROQUIS (COORDENADAS CARTESIANAS)

 

TABLA DE MEDIDAS

No. «X»o«A» «Y» o «b» Descripción del Punto
1 7.50 15.96 Vértice delantero veh. 1 (Volcado)
2 5.60 9.30 Vértice trasero derecho veh. 2
3 7.05 5.35 Vértice delantero derecho veh. 2
4 8.16 4.72 Vértice delantero izquierdo veh. 3
5 11.80 5.60 Vértice trasero izquierdo veh. 3
6 9.54 7.80 Vértice trasero veh. 1 (Volcado)

 

FIRMA CONDUCTOR, VÍCTIMA O TESTIGO

En la margen derecha de cada hoja del formulario se encuentra el espacio para que los conductores, víctimas o testigo del accidente firmen de conformidad con lo registrado tanto en el informe policial como en el bosquejo topográfico, y en los Anexos 1 y 2 cuando se diligencien. Lógicamente esto se debe efectuar siempre que las circunstancias lo permitan.

firma conductor. victima o testigo c.c

firma conductor víctima o testigo o c

La Corte Constitucional mediante Sentencia C-429 de 2003 establece que el conductor no está obligado a firmar, que puede consignar por escrito sus observaciones, y su firma o abstención de hacerlo no significan aceptación de los hechos.

ENTREGA DEL FORMATO ÚNICO DEL INFORME POLICIAL DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Una vez diligenciado el Informe Policial de Accidente de Tránsito (IPAT), la autoridad de tránsito procederá de la siguiente manera:

El original y la primera copia serán remitidos al Organismo de Tránsito dentro de las 24 horas siguientes al levantamiento del accidente. El Organismo de Tránsito será el responsable de su custodia y de remitir copia al Centro de Conciliación que lo solicite en caso sólo de daños.

En el evento de heridos y/o muertos, el formato original deberá entregarse inmediatamente finalizadas las diligencias a la autoridad judicial de la jurisdicción donde se presentó el accidente.

Segunda y tercer copia, cuando se trate de solo daños materiales se le entregará en forma inmediata, salvo por fuerza mayor, a cada conductor una copia.

TÍTULO IV

INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LOS ANEXOS

CAPÍTULO I

Anexo 1. CONDUCTORES, VEHÍCULOS, PROPIETARIOS

Se debe utilizar cuando en el accidente se comprometen más de dos (2) vehículos.

El Anexo 1 tiene espacio para registrar la información de otros dos (2) vehículos, con los correspondientes a conductores y propietarios.

Cuando el accidente involucre un mayor número de vehículos, se utilizará el anexo 1, cuantas veces sea necesario.

 

Escriba en cada una de las casillas, los dígitos que conforman el número impreso del Formato General, con lo cual se indica que el anexo forma parte de un sólo documento con este formato.

En términos generales se puede decir que el Anexo 1 contiene la misma información que se registra en el formulario principal en las casillas 8, 9, 12, 13 y 15 para los dos primeros vehículos accidentados, por lo tanto, la instrucción dada para diligenciar el formulario principal es la misma a seguir para diligenciar el Anexo 1, teniendo la precaución de numerar las casillas de los vehículos adicionales con los números 3, 4 y subsiguientes, cuando sea necesario.

Igualmente, al final de todos los anexos el funcionario que efectuó el levantamiento del accidente debe escribir su nombre, el número de su placa o carné que lo acredite como autoridad de tránsito y firmar.

Aplica la instrucción dada para diligenciar el formulario principal en el ítem Nº 15.

El Anexo 1 tiene una casilla igual para marcar el lugar de impacto en cada vehículo; teniendo en cuenta que después de los datos de cada vehículo, se encontrará otra casilla correspondiente a establecer el «lugar de impacto» del vehículo.

CAPÍTULO II

Anexo 2. VÍCTIMAS: PASAJEROS, ACOMPAÑANTES O PEATONES

Se debe utilizar cuando el accidente produce más de dos (2) víctimas, distintas de los conductores; está diseñado para registrar la información de seis (6) víctimas adicionales.

Cuando el accidente genere un mayor número de víctimas, utilice cuantas veces se requiera el Anexo 2.

 

Escriba en cada una de las casillas, los dígitos que conforman el número impreso del Formato General, lo cual indica que este anexo forma parte de un sólo documento con este formato.

Siga las instrucciones dadas para diligenciar la casilla 10 del formulario principal.

TÍTULO V

INFOPJvIACIÓN COMPLEMETARIA CAPÍTULO I Tablas

 

 

Para el cálculo de la pendiente, observe la figura de la izquierda y tome las medidas respectivas de la distancia horizontal y la distancia vertical. Utilice la siguiente fórmula: pendiente = tan»1— h pendiente =^ x 100% h v: vertical h: horizontal

Cálculo del Peralte

 

Para el cálculo del peralte, observe la figura de la izquierda y tome las medidas respectivas de la distancia horizontal y la distancia vertical en forma transversal a la vía. Utilice la siguiente fórmula: pendiente = tan-1— h pendiente =^ x 100% v: vertical h: horizontal

Cálculo del Radio de Curvatura

 

Para el cálculo del radio de la curva, tom e una distancia desde un punto inicial a un punto final que conecte el borde de la curva con una cuerda. En el centro de la cuerda tome la distancia hacia el borde de la curva, formando ángulo de 90 grados y regístrela como sagita u ordenada media. Utilice la siguiente fórmula:

c: cuerda s: sagita 

 

Para el cálculo del ángulo de una intersección, debe medir tres distancias a partir del punto de referencia. Con las tres distancias, reemplace valores en la siguiente fórmula: Teorema del Coseno: a2 = b2 +c2 – 2bc cos a

Para utilizar la fórmula del seno, tenga en cuenta que b, son dos distancias iguales (b y c del diagrama).

 

TABLA 3 HIPÓTESIS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO 3.1 DEL CICLISTA O MOTOCICLISTA

CICLISTA-MOTICICLISTA
CÓDIGO HIPÓTESIS DESCRIPCIÓN
090 Transportar otra persona o cosas. Cuando transporta una u otras personas o cosas que disminuyan su visual o incomoden su conducción.
091 No conducir a horcajadas. No ubicar debidamente los pies en cada uno de los pedales del vehículo.
092 No sujetar los manubrios. Conducir dejando uno, o los dos manubrios sueltos.
093 Transitar distante de la acera u orilla de la calzada. Circular a una distancia superior a un metro de la acera u orilla de la calzada.
094 Circular por calzadas o carriles destinados a buses y busetas. Transitar por calzadas o carriles de uso exclusivo para busetas y buses.
095 Transitar uno al lado del otro. Cuando los ciclistas o motociclistas no marchan uno tras otro, en especial al integrar un grupo.
096 Sujetarse a otro vehículo. Aferrarse a otro vehículo con el fin de ser halado. Levantar y remolcar otro vehículo.
097 Transitar por vías prohibidas. Circular por vías expresamente prohibidas para ciclistas y/o motociclistas.
098 Transitar entre vehículos. Ubicarse entre dos filas de vehículos o dos de ellos que transiten por sus respectivos carriles.
099 No hacer uso de señales reflectivas o luminosas. No utilizar dispositivos luminosos, señales reflectivas como chalecos o chaquetas que permitan la visibilidad en horas nocturnas o cuando la visibilidad sea escasa.
3.2. DEL CONDUCTOR EN GENERAL
CONDUCTOR EN GENERAL
CÓDIGO HIPÓTESIS DESCRIPCIÓN
101 Adelantar en curva o en pendientes. Sobrepasar a otro vehículo en cualquier curva, exista o no la demarcación, o cuando la vía presente desnivel.
102 Adelantar por la derecha. Maniobra de adelantamiento por la derecha de otro vehículo o hacer uso de la berma o parte de ella para sobrepasarlo.
103 Adelantar cerrando. Cuando se obstruye el paso al vehículo que va a pasar o al que sobrepasó.
104 Adelantar invadiendo carril de sentido contrario. Sobrepasar invadiendo el carril de otro que viene en sentido contrario.
105 Adelantar en zona prohibida. Sobrepasar un vehículo donde exista la línea separadora central o de carril continua, que no sea curva, intersección o zona peatonal.
106 Adelantar invadiendo carril del mismo sentido en zigzag. Adelantar invadiendo carril adyacente del mismo sentido de circulación maniobrando en zigzag.
107 Aprovisionamiento indebido. Proveer de combustible llevando pasajeros o con el motor encendido, en sitio y formas inadecuadas.
108 Carga sobresaliente sin señales Cuando el vehículo que lleva carga afuera de la carrocería, no utiliza señales o faroles rojos para indicarlo.

 

CONDUCTOR EN GENERAL
CÓDIGO HIPÓTESIS DESCRIPCIÓN
Cuando se conduce bajo enfermedad física, sea
109 Defectos físicos y psíquicos. alteración orgánica, muscular o motora, inestabilidad emocional o conflictos personales, etc.
Cuando el conductor ha conducido durante un
110 Exceso en horas de conducción. tiempo prolongado y/o monótono; aumentando la fatiga en la conducción.
111 Dejar obstáculos en la vía. Piedras, ramas u otros objetos dejados en la vía por
efecto de varadas.
No acatar las indicaciones de las señales existentes
112 Desobedecer señales o normas de tránsito. en el momento del accidente. No confundir con
carencia de señales. O no respetar en general, las normas descritas en la ley.
113 Desobedecer al agente. No acatar las actuaciones del agente de tránsito.
114 Embriaguez aparente. Cuando se observa ingestión de alcohol.
115 Embriaguez o sustancias alucinógenas. Cuando se ha llevado a cabo la prueba y se constata
el estado de beodez.
116 Exceso de velocidad. Conducir a velocidad mayor de la permitida, según
el servicio y sitio del accidente.
Transportar materiales inflamables, tóxicos,
117 Explosivos o similares con pasajeros. venenosos, corrosivos o radiactivos llevando pasajeros.
No corregir las deficiencias mecánicas de que
118 Falta de mantenimiento mecánico. se habla en las causas 201 a 215. Se debe marcar adicionalmente cuál de ellas.
119 Frenar bruscamente. Detenerse o frenar repentinamente; sin causa
justificada.
Cuando se transportan usuarios en áreas aledañas
Pasajeros obstruyendo el conductor o sobrecupo. al conductor o en número superior a la capacidad
120 señalada en la Licencia de Tránsito o Tarjeta de
Operación, obstruyendo su visual o dificultando su maniobra.
Conducir muy cerca del vehículo de adelante,
121 No mantener distancia de seguridad. sin guardar las distancias previstas por el Código Nacional de Tránsito para las diferentes velocidades.
122 Girar bruscamente Cruce repentino con o sin indicación.
No respetar las prelaciones en intersecciones no
123 No respetar prelación de intersecciones o giros. señalizadas o en situación de giro de acuerdo con lo descrito en la ley.
124 No cambiar luces. Utilizar luces altas frente al vehículo que viene en
sentido contrario.
No colocar el freno de emergencia, los elementos de
125 Estacionar sin seguridad. bloqueo o las señales de peligro reglamentarias al parquear.
No ser preventivo ni disminuir velocidad ante la
126 Falta de prevención ante animales en la vía. presencia de animales en la vía. En casos de equinos,
los jinetes no podrán dominar el animal ante una reacción repentina del caballo.
127 Transitar en contravía. Transitar por una vía en sentido contrario de
circulación.
No orillarse para dejar o recoger pasajeros en los
128 Recoger o dejar pasajeros sobre la calzada. sitios permitidos, haciéndolo a una distancia mayor a 30 cm de la acera u orilla.
Llevar pasajeros en la parte exterior del vehículo
129 Transportar pasajeros en la parte exterior. o fuera de la cabina, salvo aquellos que por su naturaleza así lo requieran.
130 Transitar sin luces. No utilizar las luces exteriores de su vehículo por
negligencia o por daño, cuando estas se requieren.
Dirigirse y transitar parcial o totalmente
131 Salirse de la calzada. por la berma con el fin de adelantar o evitar
congestionamientos vehiculares u otra situación similar intencionalmente.
No detener el vehículo o ceder el paso, cuando se
132 No respetar prelación. ingresa a una vía de mayor prelación donde no existe señalización.
133 Subirse al andén o vías peatonales. Transitar parcial o totalmente por andenes,
separadores, vías peatonales, intencionalmente.
134 Reverso imprudente. Dar marcha atrás en forma rápida y excesiva sin
fijarse o sin utilizar luces de prevención.
135 Remolque sin precaución. Remolcar un vehículo sin las señales de prevención
o los requisitos establecidos.
Reparar un vehículo en la vía, con o sin pasajeros
136 Incendio por reparación indebida. dentro, sin tomar las precauciones debidas para evitar incendios.
137 Falta de señales en vehículo varado. No colocar la señal de peligro a una distancia
aproximada de 40 metros adelante y atrás.
138 Falta de precaución por niebla, lluvia o humo. Conducir en estas circunstancias sin disminuir la
velocidad y/o sin utilizar luces.

 

CONDUCTOR EN GENERAL
CÓDIGO HIPÓTESIS DESCRIPCIÓN
139 Impericia en el manejo. Cuando el conductor no tiene práctica, experiencia ni habilidad en la conducción para maniobrar ante una situación de peligro, siempre y cuando sea demostrable.
140 Transitar sin los dispositivos luminosos de detención. Conducir un vehículo sin el uso de la luz roja de freno y/o posición o con estas defectuosas.
141 Vehículo mal estacionado. Parquear un vehículo parcial o totalmente paralelo o atravesado sobre la calzada.
142 Semáforo en rojo. Pasar cuando el semáforo se encuentra en luz roja.
143 Poner en marcha un vehículo sin precauciones. Cuando se arranca sin respetar la prelación de los vehículos que se encuentran en marcha.
144 Carga sobresaliente sin autorización. Transportar carga con exceso de dimensiones sin autorización o en horas prohibidas.
145 Arrancar sin precaución. Poner un vehículo en movimiento sin observar las debidas precauciones.
146 Realizar giro en «U» Efectuar el giro en «U» sin estar permitido.
147 Conducir vehículo sin adaptaciones. Limitado físico que opera un vehículo, sin la adaptación del mismo o sin el elemento ortopédico correspondiente.
148 Exceso de peso. Transitar excediendo el peso bruto vehicular permitido o el peso por eje.
149 Reparar vehículo en vía pública. Utilizar las aceras, separadores o calzadas para efectuar reparaciones a los vehículos.
150 Impartir enseñanza automovilística sin autorización Utilizar vehículos no pertenecientes a escuelas de enseñanza o sin la licencia de instrucción correspondiente.
151 Transporte de carga sin seguridad. Transportar carga a granel o material de construcción sin seguridad.
152 Dejar o recoger pasajeros en sitios no demarcados. No utilizar las zonas demarcadas para recoger o dejar pasajeros.
153 No portar espejos. Transitar sin espejos retrovisores internos o externos.
154 Transitar con las puertas abiertas. Circular el vehículo con las puertas abiertas o sin asegurar.
155 Cargue o descargue en horas o sitios prohibidos. Bajar o subir carga en horas y sitios prohibidos.
156 Transportar pasajeros en vehículos de carga. Llevar pasajeros en la plataforma destinada al transporte de carga.
157 Otra. Se debe especificar cualquier causa diferente de las anteriores.

 

3.3. DEL VEHÍCULO

DEL VEHÍCULO

CÓDIGO HIPÓTESIS DESCRIPCIÓN
201 Fallas en las llantas
202 Fallas en los frenos
203 Fallas en la dirección
204 Fallas en las luces direccionales
205 Fallas en luces de frenos
206 Fallas en luces delanteras
207 Fallas en luces posteriores
208 Fallas en pito.
209 Fallas en el tubo de escape. Gases en Daño repentino que presenten los el interior del vehículo vehículos durante el viaje en algunos de
210 Fallas en el limpiabrisas. los elementos indicados.
211 Fallas en el sistema eléctrico.
212 Fallas en las puertas
213 Ausencia o deficiencia de espejos retrovisores.
214 Vidrios en mal estado.
215 Fallas en ajuste capó.
216 Tanque de combustible mal ubicado.
217 NOTA: Si e indicar adem 3.4. DE ] Otras. stas deficiencias se deben a falta de mantenimiento o del conductor, se debe iás la causa 118. LA VÍA

 

DE LA VÍA
CÓDIGO HIPÓTESIS DESCRIPCIÓN
301 Ausencia total o parcial de señales. Ausencia total cuando no existe ninguna. Ausencia parcial cuando existe alguna de ellas o sin adecuado mantenimiento. Se aplica para el sitio del accidente.
302 Ausencia o deficiencia en demarcación. Ausencia cuando no existe demarcación. Deficiencia cuando se encuentra borrosa o existe parte de ella. Se aplica para el sitio del accidente.
303 Superficie lisa. Cuando sobre la vía se encuentra aceite, barro o similares que la hagan resbalosa.
304 Superficie húmeda. Cuando la vía o parte de ella se encuentra mojada

 

DE LA VÍA
CÓDIGO HIPÓTESIS DESCRIPCIÓN
305 Obstáculos en la vía. Derrumbes y obras de construcción sin señales. No confundir con dejar obstáculos en la vía.
306 Huecos. Cuando la calzada tenga huecos que alteren la velocidad o dirección de los vehículos.
307 Dejar o movilizar se- movientes en la vía. Soltar o movilizar semovientes por las vías públicas sin vigilancia o la seguridad adecuada.
308 Otras. Se debe especificar cualquier causa diferente de las anteriores.

 

3.5. DEL PEATÓN

DELPEATÓN
CÓDIGO HIPÓTESIS DESCRIPCIÓN
401 Pasar semáforo en rojo. Pasar la vía cuando el semáforo se encuentra en rojo para el peatón.
402 Salir por delante de un vehículo Cruzar repentinamente por delante de un vehículo estacionado, sin observar.
403 Transitar por su derecha en vías rurales. Caminar en el mismo sentido de los vehículos y fuera de la calzada.
404 Transitar por la calzada. Caminar por la zona destinada al tránsito de vehículos.
405 Jugar en la vía. Jugar sobre la calzada o transitar zigzagueando en patines, patinetas o similares.
406 Cruzar en diagonal. Cuando no se hace el cruce en forma perpendicular a la vía.
407 Pararse sobre la calzada. Invadir la zona destinada al tránsito de vehículos, estar parado sobre ella.
408 Cruzar en curva. Atravesar la calzada en una curva sin visibilidad.
409 Cruzar sin observar No mirar a lado y lado de la vía para atravesarla.
410 Cruzar en estado de embriaguez. Peatón que por su estado de embriaguez no cruza la vía en forma correcta.
411 Otras. Se debe especificar cualquier causa diferente de las anteriores.
3.6. DEL PASAJERO O ACOMPAÑANTE
DEL PASAJERO O ACOMPAÑANTE
CÓDIGO HIPÓTESIS DESCRIPCIÓN
501 Viajar colgado o en los estribos. Cuando no se viaja completamente dentro del vehículo.
502 Descender o subir del vehículo en marcha. No esperar que el vehículo se detenga completamente para llevar a cabo la acción.
503 Pasajero embriagado. Cuando distrae o altera al conductor o le obstruye la visibilidad.
504 Viajar a la izquierda del con- ductor. Pasajero que ocupa el lado izquierdo del conductor.
505 Niños en asiento delantero. Transportar niños en el asiento delantero, agravando las consecuencias del accidente.
506 Otra. Se debe especificar cualquier causa diferente de las anteriores.

 

TABLA 4. SEÑALES DE TRÁNSITO 4.1 SEÑALES VERTICALES

4.1.1 SEÑALES DE TRÁNSITO PREVENTIVAS

Tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de situaciones imprevistas de carácter permanente o temporal, indicándole su naturaleza. Tienen la forma de un cuadrado con una de las diagonales en sentido vertical, su fondo es amarillo, símbolo negro y orla negra.

 

 

4.1.2 SEÑALES DE TRÁNSITO REGLAMENTARIAS

Tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso; su violación constituye una falta. Por lo general su forma es circular, su orla en color rojo, fondo blanco y símbolo negro; una línea oblicua en rojo señala prohibición.

 

4.1.3 SEÑALES DE TRÁNSITO INFORMATIVAS

Tienen por objeto identificar las vías y guiar al usuario, proporcionándole la información que puede necesitar.

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