EL AUXILIAR DE TRÁNSITO

La figura del auxiliar de tránsito está regulada por el manual de señalización de Colombia, documento expedido por el ministerio de transporte por medio de la resolución 1885 de 2015.

El personal de esta área, es de suma importancia, son el apoyo al Plan de manejo de trafico de la obra y la garantía de los empresarios de la obra civil o del organismo de tránsito que los ubicaré en la vía, que el riesgo de siniestro vial se ha reducido y las conductas de riesgo de van a mitigar.

 

Luego de un diagnostico del lugar donde está ubicada la obra, además de conocer cuáles son los peligros, las amenazas y los riesgos en concreto, el plan de manejo de trafico diseñará un plan de acción, en el cual recomendará dentro de otras medidas, la ubicación de auxiliares de tránsito en los puntos más críticos o en los lugares de riesgo de los siniestros viales.

 

 

 

 

MARCO JURIDICO

 

El marco jurídico donde está soportada la profesión del auxiliar de tránsito es el siguiente:

 

Carta Política de Colombia

Ley 769 de 2002

Resolución 1885 de 2015 (Ministerio de transporte)

 

Sobre la reglamentación del ministerio de transporte, tenemos que la resolución 1885 de 2015 define al auxiliar de transito de la siguiente manera:

 

 

4.10.5.2. Auxiliar de Tránsito

En el sistema de control PARE / SIGA el Auxiliar de Tránsito es responsable de la seguridad de los usuarios de la vía, por lo que debe ser seleccionado cuidadosamente, debiendo cumplir, a lo menos, con los siguientes requisitos:

  1. Debe haber terminado mínimo el ciclo de educación primaria.
  2. Haber aprobado una capacitación y entrenamiento con certificado físico que lo habilite como Auxiliar de Tránsito para obras en vías.
  3. Poseer buenas condiciones físicas y visión y audición compatibles con sus labores a desarrollar, aceptándose que estos aspectos puedan estar corregidos por dispositivos tales como lentes o audífonos.
  4. Contar con aptitudes adecuadas de comportamiento ciudadano.
  5. Debe tener sentido de responsabilidad por la seguridad de los transeúntes y ser capaz de reconocer situaciones peligrosas.

 

Si cumples con estos requisitos puedes empezar tranquilamente tu curso para formarte como AUXILIAR DE TRANSITO y apoyar a las obras civiles y a los organismos de tránsito en actividades de regulación de la movilidad y la protección de las personas usuarias de las vías.

Nos dice el manual de Señalización que el Auxiliar de Tránsito debe ser siempre visible a una distancia mínima de 200 m para todos los conductores, por ello debe usar permanentemente la vestimenta especificada en la Sección 4.12.2 de este capítulo.

 

 

¿Qué dice la resolución sobre la actividad del Auxiliar?

 

Existen muchas recomendaciones para realizar el trabajo de la regulación del tránsito, luego de tener bien puesto el uniforme, usar casco si es necesario y además de utilizar todos los elementos de protección personal que para ese cargo tenga asignado el profesional del Sistema de seguridad y salud en el trabajo, es importante observar que dice la norma expedida por el ministerio para la regulación:

 

Recomendaciones:

Debe ubicarse frente al tránsito que se acerca al área de actividad.

 

Durante la noche, el puesto donde se ubica el Auxiliar de Tránsito debe iluminarse apropiadamente con dispositivos que no encandilen a los conductores, peatones y/o trabajadores y preferiblemente brinden 360 grados de iluminación. En casos de emergencia este requerimiento no rige.

La velocidad máxima permitida en la vía, en el sector donde se ubica el Auxiliar de Tránsito, nunca debe superar los 50 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

La duración del derecho de paso en cada sentido de circulación debe ser determinada sólo por uno de los Auxiliares de Tránsito,es el que tiene la misión de coordinar los movimientos vehiculares y es responsable de la operación general.

Cuando no exista visibilidad directa entre los Auxiliares de Tránsito, lo que puede ocurrir durante la noche, ante la presencia de neblina y en otros casos de visibilidad reducida, se deben utilizar equipos de radiotelefonía u otros que garanticen la comunicación entre ellos.

 

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-ND

Atención: No podemos utilizar los medios de comunicación bidireccional para asuntos personales, como hablar por celular mientras estamos prestando el servicio, los elementos de comunicación son de gran ayuda, pero si los utilizamos para que sean distracción del trabajo, nos podrán causar una tragedia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las señales del Regulador o Auxiliar de Tránsito

 

 

 

 

El código de tránsito terrestre tiene una regulación especifica para las señales del agente de tránsito, estas se pueden homologar con las básicas que deben usar los auxiliares de tránsito, pero además de la Ley 769 de 2002, también el manual de señalización de Colombia tiene algunas recomendaciones sobre el particular y son las siguientes:

Para indicar a los conductores si deben avanzar o detenerse, el Auxiliar de Tránsito debe realizar los siguientes pasos manteniendo siempre la señal entre él y el tránsito, y enfrentando en todo momento al tránsito que se le aproxima:

 

 

 

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC-ND

 

Detención del tránsito. El Auxiliar de Tránsito debe ubicarse de frente a los conductores que deben detenerse, con la señal en posición vertical en una posición entre él y el tránsito, mostrando a los conductores que se acercan la indicación PARE y extendiendo su mano libre con la palma de frente al tránsito que se aproxima.

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC

 

Permitido avanzar. El Auxiliar de Tránsito debe gira la señal hasta que la indicación SIGA enfrente a los conductores detenidos y con el brazo libre debe indicar a los conductores que prosigan.

 

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC

Aminorar la Velocidad. El Auxiliar de Tránsito debe mostrar la indicación SIGA, debiendo hacer con su brazo libre un movimiento hacia arriba y hacia abajo sin levantarlo sobre la posición horizontal.

Se puede utilizar una bandera roja en casos de emergencia mientras se consigue y se empieza a usar la Paleta PARE/SIGA.

 

Cuestionario:

 

El siguiente cuestionario es muy personal, lo debe resolver usted de acuerdo a las expectativas que tiene y la realidad que le presenta el curso:

 

  1. ¿Ya tiene claro cuál es la función del Auxiliar de tránsito? Si ____ No____
  2. ¿Tiene claro que el auxiliar de transito no es un agente de tránsito y transporte perteneciente a los diferentes organismos de movilidad?                       SI____ NO____
  3. ¿Tiene bien definido que el agente de tránsito está regulado por otra norma muy diferente al del auxiliar de transito?

SI___ NO____

 

Resultados:  Si respondió 3 preguntas afirmativas, estamos listos para continuar.

Si respondió 2 preguntas Afirmativas, debemos volver a leer la      introducción, para ubicarnos en el papel tan importante que tiene el auxiliar de tránsito en las comunidades y para defender el derecho de la vida.

Si respondió todas las preguntas negativas, significa que , lo que usted quiere es ser agente de transito y el curso no es este curso básico, el requisito para ser agente de transito y transporte , como mínimo es un curso técnico de agente de transito o en materias similares como lo son técnico en seguridad vial o tránsito y transporte.

 

 

 

Preparémonos para el próximo modulo.

17 comentarios en «Curso Básico de Auxiliar de Transito (Regulador de trafico en obra civil) Modulo II»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *