CURSO GRATUITO 

DE ELABORACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL

7.3. Elaboración del PESV

En cuanto a los niveles de riesgo, una vez se han determinado, estos deben ser clasificados y priorizados, para luego plantear las acciones sobre las que se va a trabajar cada uno. Es recomendable que el análisis y planteamiento de las acciones, estén dirigidos a eliminar o mitigar los riesgos.

DEFINIR LOS OBJETIVOS

SELECCIONAR ACCIONES

ANALIZAR LAS MEJORES PRACTICAS

Las acciones sobre las que se debe intervenir, se sugiere sean clasificadas, en función a los ejes definidos en la Ley 1503 de 2011 y su Decreto 2851 de 2013. (Comportamiento Humano, Vehículos Seguros, Infraestructura Segura y Atención a Víctimas).

A la hora de seleccionar las acciones, es importante considerar aspectos como:

• Que la implementación de las acciones tengan viabilidad.

• El impacto de la acción en la empresa y en el problema detectado al que se dirige

• Recursos necesarios para la implementación de la acción.

• Beneficios esperados de la acción.

• El elemento temporal (plazo de implementación, duración de la acción, etc.).

• Alineamiento de la acción con el resto de acciones que componen el plan y con las propias políticas.

La fundación planeta vial , consciente de la importancia de ésta etapa ha sugerido que se tenga especial  atención en la elaboración de los objetivos  (o parte de ellos ) a partir de la información que nos dan las infracciones de transito, hablamos en éste caso las que son susceptibles de detectar por medio de una inspección sencilla o en la tradición oral de los empleados.

Por ejemplo en las empresas el uso del cinturón de seguridad es una tarea bien importante , pero que es difícil a medida que cambia el sector empresarial, por ejemplo un visitador medico es muy facil que use su cinturón de seguridad,pero si hablamos de un taxista , encontramos que muchos dicen toman disculpas permanentes como la inseguridad , ellos señalan que los atracadores con el cinturón los detienen , otros que realizan ventas de tienda en tienda , dicen que de manera permanente  se tienen que bajar  del vehículo para organizar los pedidos.

Así las cosas es un verdadero reto para la asignación de éste objetivo :

  • Lograr  que los empleados usen el cinturón de seguridad permanentemente.
  • se deben programar unas actividades de capacitación , jornadas de sensibilizacion, inspecciones de rutas entre otras.
  • Es vital para alcanzar de verdad el objetivo hacer el seguimiento y encontrar salidas a los problemas a partir de la formación de los conductores,

recuerde :

si se continua cometiendo la infracción es porque el conductor no ha construido su propio concepto de seguridad vial, no ha creado el habito y no podrá asumir la responsabilidad de tener comportamientos seguros.

LECTURA RECOMENDADA:

TORONTO.- Los adolescentes varones, que ya son los conductores más riesgosos, tienen muchas más posibilidades de participar de un accidente de tránsito grave si cuentan con antecedentes de problemas de conducta, informaron investigadores canadienses.

Los expertos indicaron que el diagnóstico de un desorden conductual como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) aumenta un tercio la posibilidad de sufrir un accidente automovilístico entre los adolescentes varones, un riesgo similar al que experimentan los epilépticos o diabéticos.

Esto destaca la necesidad de que la comunidad preste más atención a este tipo de trastornos y de hallar formas de reducir ese riesgo, señaló el estudio de la University of Toronto, que fue publicado esta semana en la revista PLoS Medicine.

La investigación se concentró en 3.421 jóvenes de 16 a 19 años hospitalizados después de un accidente de tránsito y los comparó con un grupo de control de 3.812 adolescentes varones atendidos por apendicitis durante el mismo período y en los mismos hospitales.

«Los antecedentes de trastornos conductuales eran significativamente más frecuentes entre los pacientes con trauma que en los controles», indicó el estudio.

Los investigadores, que dijeron que los riesgos también se extendían a las adolescentes mujeres, manifestaron que sus estimaciones eran conservadoras.

El estudio reveló que muchos de los accidentes se debían a un error del conductor y a distracciones como el uso de teléfonos celulares, que provocaron al menos un tercio de los choques.

«Muchos conductores sobreestiman sus capacidades y subestiman sus riesgos. Estos hallazgos muestran que el aumento del riesgo podría mitigarse con mejor concienciación y tratamiento del TDAH», dijo Donald Redelmeier, director del estudio.

Los adolescentes varones son los conductores más riesgosos, con una tasa de colisiones dos veces mayor que la de la población general, agregó la investigación. (1)

LES RECOMIENDO EL SIGUIENTE CLICK:

  • ¿QUÉ SON OBJETIVOS?
  • ¿POR QUÉ SE DEBERÍA CREAR OBJETIVOS?
  • ¿CUÁNDO SE DEBERÍA CREAR OBJETIVOS?
  • ¿CÓMO SE CREAN OBJETIVOS?

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS?

Una vez que una organización ha desarrollado su declaración de misión, su siguiente paso es desarrollar los objetivos específicos que están enfocados en alcanzar esta misión. Los objetivos son los resultados específicos medibles de la iniciativa. Los objetivos de una organización muestran específicamente cuantode que será logrado para cuando. Por ejemplo, uno de los diversos objetivos para una iniciativa comunitaria orientada a promover la asistencia y cuidados para adultos de la tercera edad podría ser: «Para el año 2015 (para cuándo), aumentar en un 20% (cuánto) aquellas personas mayores que informan que están en contacto diario con alguien que cuida de ellos (de qué).»

Existen tres tipos básicos de objetivos. Ellos son:

  • Objetivos conductuales. Estos objetivos se dirigen a cambiar las conductas de las personas (lo que ellas están diciendo y haciendo) y los productos (los resultados) de sus conductas. Por ejemplo, un grupo para la mejora del vecindario podría desarrollar un objetivo para alcanzar un aumento en el número de las reparaciones de viviendas que tienen lugar (la conducta) y de viviendas mejoradas (el resultado).
  • Objetivos de resultados a nivel comunitario. Estos son a menudo el producto o resultado del cambio conductual en muchas personas. Ellos son más enfocados en un nivel comunitario en lugar de en un nivel individual. Por ejemplo, el mismo grupo de vecindario podría tener un objetivo de aumentar el porcentaje de personas viviendo en la comunidad con vivienda adecuada como un objetivo de resultados de nivel comunitario. (Observar que este resultado sería un resultado de nivel comunitario del cambio conductual de muchas personas.)
  • Objetivos de proceso. Estos son los objetivos que proporcionan la base o la implementación necesaria para alcanzar sus otros objetivos. Por ejemplo, el grupo podría adoptar un plan amplio para mejorar la vivienda en el vecindario. En este caso, la adopción del plan en sí mismo es el objetivo.

Los mejores objetivos tienen diversas características en común. Todos ellos son S.M.A.R.T. + C.:

  • Son específicos. Es decir, indican ¿cuánto (por ejemplo, el 40%) de qué será logrado (P. Ej. Que conductas de quién o que resultados) para cuándo (P. Ej. para el 2010)?
  • Son medibles. La información concerniente al objetivo puede ser recogida, detectada u obtenida de registros (al menos potencialmente).
  • Son alcanzables. No solamente los objetivos en sí mismos son posibles, sino que es probable que su organización sea capaz de alcanzarlos.
  • Son relevantes para la misión. Su organización tiene una comprensión clara de cómo estos objetivos se ajustan a la visión global y la misión del grupo.
  • Son definidos en el tiempo. Su organización ha desarrollado un calendario (una parte del cual está clarificado en los objetivos) señalando para cuando serán ellos logrados.
  • Son un desafío. Ellos hacen esforzarse al grupo para establecer metas acerca de mejoras significativas que son importantes para los miembros de la comunidad

¿POR QUÉ DEBE CREAR OBJETIVOS?

  • Hay muchas buenas razones para crear objetivos específicos para su organización, estas son:
  • Desarrollar objetivos ayuda a su organización a crear formas específicas y viables en las cuales llevar a cabo su misión.
  • Los objetivos alcanzados pueden servir como un marcador para mostrar a los miembros de su organización, financiadores, y la comunidad más amplia lo que su iniciativa ha logrado.
  • Crear objetivos ayuda a su organización a establecer prioridades para sus metas.
  • Esto ayuda a individuos y a grupos de trabajo a establecer directrices y desarrollar las listas de tareas de cosas que necesitan ser realizadas.
  • Esto da de nuevo énfasis a su misión a través del proceso de cambio, lo cual ayuda a mantener a los miembros de la organización trabajando hacia las mismas metas a largo plazo.
  • Desarrollar la lista de objetivos pueden servir como un control del nivel en que se han completado las tareas, para asegurarse de que su organización esta abordando el asunto desde todos los frentes apropiados.  (2)

“Una estrategia es un conjunto integrado de decisiones que posicionan a una compañía dentro de un sector para obtener mejores resultados en el largo plazo”.

PODEMOS VISITAR TAMBIEN :

https://c.ymcdn.com/sites/www.aitp.org/resource/resmgr/docs/sonorait_abr_jun_2013.pdf

http://www.practicalteam.com/blog/para-que-sirve-tener-un-plan-estrategico/

________________________________________________________________________________

WEBGRAFIA

(1) http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2010/11/17/734409/Problemas-de-conducta-elevan-riesgo-de-accidentes-de-transito-entre-adolescentes.html

(2) http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/estructura/estrategia-planificacion/crear-objetivos/principal

Unete a la Red Nacional de Seguridad Vial CAPACITA A TUS EMPLEADOS EN LAS NORMAS DE TRANSITO CONTACTO 3113850099 – correo: [email protected]

4 comentarios en «CURSO VIRTUAL – ELABORACIÓN DEL PESV (Lección 3)»

    • Con mucho gusto

      lo invito a participar en las actividades .

      Tambien tenemos un grupo en facebook
      se llama Red de seguridad vial , alli se dan capacitaciones virtuales de diferentes paises sobre nuestros temas

  • Saludos.
    Excelentes propuestas, muy buena la programación, creo q los temas son muy interesantes, quiero participar del curso de peso.

    • Hola Henry
      Por ahora tenemos un curso virtual de formacion de lideres para el plan estrategico de seguridad vial

      es virtual, te lo enviamos por whats app

      recibes tambien 3 libros digitales

      certificación de la fundación planeta vial

      El valor es de cien mil pesos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *