CURSO DE ELABORACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL «INFRAESTRUCTURA SEGURA»
CURSO DE ELABORACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL
#fundacionplanetavial
Los planes estratégicos deben llegar a documentar los procesos que se viven al interior y exterior de la organización con los vehículos propios, de proveedores y particulares a tal punto que todos los riesgos de colisión y de siniestro vial queden detectados y con el respectivo plan de trabajo y mitigatorio.
EL componente de la infraestructura segura tiene varios elementos que buscan detectar los posibles riesgos en el parqueadero o patios de la organización actividades tales como separa de los lugares donde transitan los vehículos de las zonas peatonales , delimitar los senderos por donde pasaran los seres humanos y que nunca van a estar obstaculizados por vehículos en movimiento o estacionados es un gran avance para cerrar las puertas de un posible atropello.
En segunda instancia se pretende tener pleno dominio y control del riesgo de nuestro vehículos estacionados en nuestros parqueaderos , es decir debemos tener un espacio único para los camiones o la flota de la empresa , que esté vedado para los vehículos de los particulares o de las personas que trabajan en la empresa , eso evita que ocurran colisiones dentro del parqueadero , sin que salgan aún nuestros vehículos.
Si es posible , en un escenario diferente se pueden ubicar los vehículos de las personas que no pertenecen a la empresa , visitantes , proveedores, dependiendo el caso de contratistas entre otros.
La señalización y la demarcación de los espacios es indispensable.
Veamos el siguiente capitulo de la resolución 1565 de 2014
8.3. INFRAESTRUCTURA SEGURA
En primera linea debemos hacer un diagnostico de las vías internas, tenemos o no tenemos , debemos procurar que entren y salgan por lugares distintos , demarcar la via de acceso y procurarla sin vehiculos estacionados.
Rutas internas
Vías internas por donde circulan los vehículos
Ingreso y salida de todo el personal.
De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2851 de 2013, la entidad, organización o empresa, deberá realizar una revisión del entorno físico donde se opera, con el propósito de tomar medidas de prevención en las vías internas por donde circulan los vehículos, al igual que al ingreso y la salida de todo el personal de sus instalaciones. Si la infraestructura física de la empresa, tiene dispuestas zonas de desplazamiento de vehículos al interior de sus instalaciones, sería importante tener en cuenta algunas consideraciones como:
Sobre el peatón:
- Zonas señalizadas, demarcadas e iluminadas para su desplazamiento en las instalaciones.
- Que las zonas de desplazamiento de peatones, estén debidamente identificadas y en lo posible separadas de las zonas de circulación de los vehículos, de tal manera que no generen conflicto entre ellos.
- Privilegiar el paso de peatones sobre el paso vehicular. Sobre las velocidades de circulación de vehículos:
- Se deben definir, señalizar y socializar las velocidades máximas permitidas en las vías internas.
- Se deben colocar elementos sobre la vía, que favorezcan el control de la velocidad dentro de . las instalaciones. Sobre los parqueaderos:
Se deben definir, señalizar e iluminar las zonas destinadas para el parqueadero en las vías internas de la empresa.
- Las zonas de parqueaderos, tienen que estar debidamente identificadas y en lo posible separadas de las zonas de cargue y descargue de los vehículos, de tal manera que no generen conflicto entre ellos, minimizando el riesgo de accidentes.
- Establecer por tipo de vehículo, zonas específicas para su parqueadero. Señalización y demarcación.
- La empresa debe establecer una política de instalación y mantenimiento de las señales. Documentación La empresa debe documentar los incidentes y accidentes que se presenten dentro de sus instalaciones, así como al ingreso y salida del personal. Será fundamental que frente a los temas técnicos relacionados con las vías, su señalización y demás aspectos, estén basados en las normatividad vigente y debe existir la asesoría de personas naturales o jurídicas, idóneas en la materia .
Las rutas externas son un elemento nuevo para la mayoría de personas que tienen que planear el transporte , porque no lo vemos como responsabilidad de la empresa, no hace parte del combo , pero lo cierto es que es necesario trabajar desde la empresa cual es la ruta que deben tomar nuestros vehiculos y hacer ejercicios de planeacion de rutas con los conductores,
Que pasa si al vehiculo A se le da la ruta z
pero en el recorrido encuentra unas vías cerradas por causa de un tema de orden publico , hemos programado a nuestros conductores cual es el plan b ?
El componente de las rutas externas quiere documentar en la empresa que cada movimiento debe estar fríamente calculado , es decir , si tenemos una empresa de servicio publico urbano colectivo nuestros conductores deben conocer las rutas de manera perfecta y tener el compromiso de no evadir la ruta , puesto que ésta conducta ademas de ser una infraccion de transito costosa , el vehiculo queda inmovilizado en los patios detransito , generando perdidas a la empresa .
- Rutas externas Con respecto a los desplazamientos fuera del entorno físico de la empresa, esta deberá realizar un estudio de rutas, desde el punto de vista de seguridad vial, que le permita identificar puntos críticos y establecer estrategias de prevención. Para cumplir con lo anterior, se sugiere que la empresa establezca políticas de administración de rutas, incluyendo criterios como:
- Planificar los desplazamientos del personal de la empresa
- Los horarios de llegada y salida en la empresa.
- Jornadas de trabajo.
- Las rutas y los itinerarios.
- Las posibles presiones sobre la conducción y la seguridad en los trabajadores (por ejemplo logro de objetivos, bonificaciones por rapidez, etc.).
- Condiciones meteorológicas.
- Dentro del análisis de la vía, especialmente en aquellas empresas que tengan rutas regulares, es importante que se realice un análisis de los trayectos de viaje, considerando los siguientes elementos:
- Trayectos seguros
- Obras en una ruta determinada
- Señalización de aproximación cuándo se tenga ingreso y salida de vehículos
- Señalización de lugares dónde se ha producido anteriormente un accidente de tránsito
- Vías defectuosas o de especial precaución .
- Apoyo tecnológico Es recomendable que la empresa utilice la tecnología disponible como fuentes de apoyo y soporte, que permita contar con información en tiempo real y navegación asistida por GPS gratuita .
- Políticas de socialización y actualización de información la empresa debe establecer mecanismos de socialización e información preventiva para sus empleados y todo el personal que haga parte de su operación, informando sobre los factores que debe tener en cuenta a la hora de realizar los desplazamientos en las vías internas y externas.
Por otra parte, para cada acción, debe de establecer políticas de actualización periódica de la información, especialmente en el análisis de las variables de las rutas externas.
TALLER
Haga un listado de señales de transito que pueden ser útiles en la organización de los patios o el parqueadero de la empresa.
Argumente el porqué de la ubicación de cada señal .
Trabajo en facebook:
Unase al equipo del grupo de facebook : red nacional de seguridad vial aquí esta el enlace:
https://www.facebook.com/groups/16119390015/?fref=ts
NOTA : Si en su PC no sale en azul el enlace , dele copiar y pegar en la barra del buscador.
Haga fotografías de parqueaderos de empresas y critique su señalización, buena, regular , mala, ademas convoque a la ciudadanía para qe genere opiniones sobre la necesidad de la buena señalización en los parqueaderos de las organizaciones
Muchas gracias
#fundacionplanetavial
#andett
#reddeseguridad vial
________________________________________________________________________________
Únete a la Red Nacional de Seguridad Vial
CAPACITA A TUS EMPLEADOS EN LAS NORMAS DE TRANSITO
CONTACTO 3113850099 – correo: [email protected]