Hola a todos los amigos de la seguridad vial.
Bienvenidos al modulo número cinco, en el cual haremos una breve ilustración del núcleo básico que pretendemos sembrar en nuestros motociclistas.
Lo primero que debemos recordar es que en la movilidad Segura del motociclista debemos tenemos muy en cuenta el respeto por las señales de tránsito.
Si no conocemos las señales de tránsito y le sumamos la voluntad para crear habitos y comportamientos seguros, vamos a tener siempre peligros y riesgos viales que no vamos a poder evadir.
Si deseamos ser, un motociclista civico, debemos saber que el ser humano es el centro de la movilidad, que además de nosotros y nuestra familia, tambien encontraremos peatones, ciclistas,conductores de otros tipos de vehiculos y tenemos que compartir la vía y respetar el espacio publico,los derechos de todos los integrantes de la ciudad.
Debemos incluir al otro, conducir sabiendo que los demás tambien requieren movilizarse con seguridad y oportunidad por las vías,respetar los andenes y pasos peatonales, circular despacio por las zonas escolares y residenciales entre otras acciones que nos ayudaran a mejorarcada dia el comportamiento colectivo.
Si somos tolerantes con el error del otro y aprendemos de esa conducta,tendremos la oportunidad de cambiar el desorden que vemos todos los dias en las grandes capitales,por desplazamientos mas cómodos, mas seguros.
Podemos decir que en la empresa de hoy, tampoco nos conviene dejar nada en absoluto a la suerte, se deben realizar diagnósticos de los riesgos en cada uno de los departamentos y áreas en los que se involucren actividades con motocicletas y cualquier tipo de vehículo, se debe detectar las conductas más vulnerables de los empleados motociclistas.
Por ello recordaremos que se debe gestionar la seguridad vial de nuestros moticlistas desde tres puntos de vista:
EL FACTOR HUMANO
EL VEHICULO
LA VIA
En el factor Humano, lo primero que se debe trabajar es el pensamiento del motociclista, debe tener la disposición a circular con prevención y seguridad, esa debe ser una desición personal, nuestro motociclista , no puede ser el que realiza las cosas, solo porque un agente de tránsito le puede elaborar una orden de comparendo.
Esa es la verdadera dinamica:
«YO QUIERO ESTAR SEGURO Y POR ESO CUMPLO LA NORMA Y AUMENTO MIS COMPROMISOS CON LA PREVENCIÓN»
Un motociclista civico siempre usará el casco, revisará sus documentos antes de salir y le hará una revisión preventiva a sus vehiculo, para evitar percances en la via.
En el factor del vehiculo,se debe trabajar permanentemente en nuestro conductor el amor por su vehiculo,crear el habito de las revisiones preoperacionales, las revisiones preventivas y hacer efectivos mantenimientos correctivos, donde se respete la linea del vehiculo y los diseños originales.
Para el factor de la Via o la infraestructura segura , es necesario hacer un mapa de riesgos viales, gestionar las rutas seguras, si estamos trabajando con una empresa conocer cual es el orden en el parqueadero y como son los diseños de las rutas internas.
Los motociclistas siempre deben planear la ruta y su recorrido se debe hacer por los lugares mas seguros,esta desición se toma luego de analizar la congestión vehicular, lugares de alto trafico o velocidad, cruces de peatones, semaforos, lugares de alta siniestralidad entre otras novedades.
Por eso en el anterior modulo,hemos invitado a elaborar mapas mentales, con el fin de planear nuestros recorridos, esto incluye escoger las vías y la velocidad. no podemos improvisar para nada.
HAGAMOS DECALOGOS.
Ahora los invitamos a trabajar los decalogos de seguridad vial, todos los motociclistas tenemos saberes y cicatrices precisamente que se han tatuado en nuestra piel, por las experiencias en nuestras rodadas o simplemente al recorrer nuestras rutas cotidianas.
Por ello, recomendamos que para lograr los objetivos propuestos , nuestros motocilcistas deben elaborar recomendaciones para su propia seguridad,con el fin de evitar las infracciones, los riesgos viales en general y tengamos una movilidad cada dia mas segura y cómoda.
Vamos a explicar como funciona la dinamica:
Cada uno de los participantes toma lapiz y papel, se sienta a reflexionar sobre cada uno de sus desplazamientos, despues de pensar y recordar con toda la sinceridad sobre las posibles conductas de riesgo ( Adelantamiento por la derecha, exceso de velocidad,circular en zig zag, conducir llevando tres en moto,entre otras).
Luego de conocer cuales son sus comportamientos de riesgo y peligros en su movilidad,debe elaborar como minimo diez propuestas para mejorar esa condicion de vulnerabilidad.
Por ello, los decalogos son recomendados, porque el mismo usuario de la motocicleta gestiona la conducta que desea cambiar y enumera las acciones que el mismo necesita para alcanzar su objetivo.
LOS DECALOGOS EN LOS MOTOCICLISTA DE EMPRESA
Cada empresa es diferente y cada una tiene un ritmo de necesidades que la hacen particular y pueden variar en algunos aspectos las recomendaciones de una a otra, pero en general se debe construir el decálogo de tal manera que todos los empleados los conozcan, los acepten pues lo más importante es que sea elaborado con la participación de todos y enriquecido por la evaluación permanente.
Primera muestra de un decálogo que puede ser el resultado de la discusión en su empresa o en el centro educativo donde estemos realizando el taller su temario es opcional porque como ya lo advertimos cada grupo social tiene una percepción maravillosamente distinta.
Los decálogos son las herramientas que tienen los comités de salud ocupacional y todas las organizaciones en general, para tener una hoja de ruta, un dialogo claro sobre lo que se puede hacer y cómo se debe hacer, pero lo más importante es que es una construcción colectiva.
Los decálogos hacen parte estructural del programa de prevención del accidente de tránsito propuesta de la Red para todas las empresas de Colombia que tienen motociclistas dentro de su personal, lo que debe ser acompañado por un trabajo legislativo serio y acompañado por la sociedad civil.
VAMOS A ELABORAR UN EJEMPLO:
DECALOGO DE FRENADO
Para desarrollar este ejemplo sobre el tema de la frenada se conformaron varios grupos entre el personal asistente y se utilizó la metodología de la lluvia de ideas donde se recoge en un tablero o en la pared por medio de letreros en papel periódico o un mural en papel kraff, este capital compilado en un segundo paso se depura de palabras comunes, se detectan los verbos rectores y se construyen por lo menos 10 conceptos que pueden servir para la sana convivencia en la empresa y reducir los riesgos de accidentes de tránsito y las infracciones de tránsito.
A continuación les resumo el total de las ideas expuestas:
@ “Procure no frenar o acelerar bruscamente sobre una línea pintada que se encuentre mojada o sobre una mancha de aceite.”
@ “Las grietas que se producen en las carreteras son frecuentemente ‘realizadas con alquitrán’. Éstas, y más aun las que son longitudinales a la marcha, son verdaderas enemigas de las motocicletas”
@ Se debe estar atento al paso de alcantarilla, rejillas de aireación de subterráneos, orificios de dilatación de carreteras, puesto que la frenada es más complicada y puede terminar en caída, tener especial cuidado en superficies de metal , piso con lama o lo que se conoce como moho ya que ninguna de estas ofrece agarre .
@ Nunca se crea el súper piloto ni se confíe en sus habilidades de manejo al máximo, porque en caso de atravesarse un tercero (un perro, una mancha de aceite) no tendrá tiempo de reaccionar y no hay freno que valga.
@ “Frenado en mojado o en superficies deslizantes (destapado, pantano) aumentan por lo que es imprescindible tener mayor tiempo de anticipación y frenar antes de lo que lo haríamos en piso seco para tener el tiempo y el espacio necesario para hacerlo con más suavidad”
@ Frenar bien sobre mojado o superficies deslizantes es una buena escuela que sirve también en piso seco porque nos ayuda a afinar el tacto y la sensibilidad sobre los frenos; con pastillas o bandas nuevas mientras se liman o acomodan no son tan efectivas como después de unos kilómetros de rodamiento, así que hay que tener precaución.
Lo mismo se aplica para las llantas nuevas que los primeros kilómetros tienen menos adherencia de lo normal.
@ Cuando pases por charcos o con mucha lluvia, en especial para los frenos de tambor, el agua se puede introducir y restar capacidad de frenado a nuestra motocicleta.
Luego de realizado el trabajo en equipo y aprovechando los saberes de los asistentes, así quedo el primer decálogo que puede ser utilizado por ustedes y modificarlos de acuerdo a las necesidades de su entidad.
Debe tener cuidado no es lo mismo andar en piso mojado que en seco.
DECALOGO DEL FRENADO
a.) Frenar correctamente nuestra motocicleta puede ser la diferencia, ante una situación de emergencia, entre un desastre y un simple susto sin consecuencias.
b.) Por ser la motocicleta un vehículo de dos ruedas con menos puntos de apoyo y poca huella de las llantas en contacto con el piso, la frenada es más delicada.
c.) Mano y pie sobre los frenos tiene que hacerse con más precisión y con la técnica correcta para garantizar nuestra seguridad.
d.) Las llantas deben estar en buen estado y con las presiones correctas.
e.) Todos los componentes de los frenos discos, tambores, pastillas, bandas, cables, mangueras, líquido de frenos deben estar en perfecto estado.
f.) El freno principal en la moto es el delantero, que es el que realmente detiene la moto. El trasero lo usamos como complemento y como ayuda para estabilizar la moto lo ideal en toda situación es usar los dos al mismo tiempo y Se debe hacer su mantenimiento con regularidad, por personas capacitadas talleres confiables.
g.) Debemos conservar nuestro carril y tener la visibilidad del vehículo que está delante para evitar frenadas intempestivas.
h.) Conducir a la velocidad reglamentaria en todo momento y evite frenar sobre piso mojado o superficies deslizantes, las líneas blancas o amarillas cuando estén mojadas son una pista de hielo.
i.) Lo más aconsejable es frenar levemente con el freno trasero instantes antes de accionar el freno delantero, de este modo la parte trasera de la moto bajara ligeramente, por ello se debe siempre Anticipar, reducir la velocidad o frenar como precaución puede darnos los metros y las centésimas de segundo necesarios para tener el margen suficiente para evitar el accidente.
j.) Freno motor: Consiste en usar el motor, reduciendo los cambios, como retenedor para disminuir la velocidad. Permite disminuir el esfuerzo sobre los frenos y reducir la velocidad de una manera gradual al acercarnos a un semáforo o intersección.
El mismo ejercicio se hace en cada uno de los temas importantes de la empresa, ya que los valores cambian de una institución a otra por ejemplo:
En un colegio la necesidad puede estar en un decálogo para los conductores escolares que ordene y permita el acceso de los estudiantes con seguridad, otra empresa le dará mayor importancia al uso de elementos de comunicación.
Líneas importantes para la construcción
de los decálogos de seguridad vial en su empresa.
1) La revisión de seguridad de la motocicleta siempre antes de salir de recorrido.
2) Se debe hacer cotidianamente una revisión seria y útil comprende los siguientes movimientos: revisar llantas, la presión del aire, el grabado y su disposición en los ejes.
3) Se deben revisar el nivel de aceite y de gasolina, revise el número de kilómetros recorridos y cambie el aceite de caja periódicamente.
4) Revise las luces: revise las luces direccionales, las luces de freno y las luces delanteras. recuerde que la luz delantera siempre debe ir encendida en la motocicleta de día y de noche. Esto nos ayuda a cumplir con el principio de prevención de hacernos notar en la vía.
5) Ajuste los espejos, lo más importante es tener el control de la vía y los actores del tránsito que estarán al lado y en la parte de atrás de nuestra motocicleta, se deben tener los dos espejos cada maniobra de frenado o de adelantamiento debe ir acompañada de los espejos.
6) Revise la cadena, tensiónela, lubríquela permanentemente y la tensión de los frenos.
7) Asegúrese que la batería esta en óptimas condiciones.
8) Revise el PITO se debe utilizar de manera moderada y solo en emergencia
9)Cargue herramienta básica, un neumático nuevo, un juego de bombillos de repuesto que le serán muy útiles cuando se le fundan las luces y sea requerido por la autoridad en el día o en la noche poder continuar el viaje.
10) Revise la sincronización y la lubricación de cloches, guayas de frenos, ejes, cadena y Bien apretados los tornillos, tuercas y
los implementos como cran, calapie, dirección y mangos.
DECALOGOS DE LA CONDUCCIÓN BAJO LA LLUVIA
¿En qué lugar del mundo no llueve? Desde la crítica de Olafo el amargado, a la eterna lluvia de la ciudad de Londres, al comportamiento climático en Colombia la cual, esta nutrida de abundantes lluvias en todo el territorio nacional, por lo que nos veremos abocados a conducir tarde o temprano en suelo humedo, las personas en términos generales,prefieren no conducir bajo la lluvia, pero es necesario trabajar el tema con sus empleados y compañeros de trabajo y deben poner en práctica:
En uno de los talleres dictados en la cámara de comercio de Pereira en el año 2010 hicimos el siguiente ejercicio: la primera etapa que recomendamos es la lluvia de ideas, sobre el particular se recibieron los siguientes elementos:
- Tener equipo de invierno, chaquetas, impermeables, etc; hace la diferencia si nos enfrentamos a la lluvia.
- Un casco con una pantalla sin ralladuras y si además cuenta con un sistema anti-vaho.
- Si tiene algún producto repelente del agua (tipo X-Rain)para mejorar la visibilidad, algunos recomiendan clara de huevo para evitar el vaho.
- Llevar unos buenos guantes, cazadora y pantalones impermeables Botas que eviten la entrada de agua, nos permitirá mantenernos secos.
- Llantas al día, con buen grabado para garantizar el agarre en mojado.
- Haga pruebas suaves con el freno trasero para medir el agarre en el pavimento y podremos hacernos una idea de lo mucho o poco que podremos frenar con el delantero.
- La conducción defensiva será un arma a nuestro favor.
- Debemos estar alerta a las dificultades que pasan desapercibidas con asfalto seco y que sobre suelo mojado son auténticas trampas.
- También nuestras trazadas serán diferentes los días de lluvia
- Tendremos que anticipar nuestros movimientos.
- Una superficie mojada, esto implica un cambio en todos los parámetros debido a la menor adherencia que ofrecen las llantas en estas condiciones.
- Cuando el piso se encuentra mojado, todos los movimientos deben hacerse con mucha suavidad, evitando maniobras bruscas y de último momento.
- Esto implica que los tiempos de reacción se aumentan bastante por lo cual acciones como tomar una curva, frenar, cambiar de carril o cruzar intersecciones necesitan más tiempo y las debemos planear con mayor anticipación.
- Debemos estar mucho más concentrados en la conducción que si rodáramos en piso seco, para evitar sorpresas.
Repasemos los principales aspectos relacionados con la conducción en mojado.
De todas estas expresiones aportadas por los asistentes podemos eliminar las que se refieren a casi lo mismo y elaborar un modelo de decálogo que nos sea útil a todos la selección se hace con la participación de todos y este fue el resultado:
1) Lleve y tenga siempre a mano la indumentaria de invierno. Si vamos secos y confortables a pesar del aguacero, es una garantía de que nuestra atención estará puesta al 100% en la conducción,
2) El casco debe tener una visera para evitar que las gotas de lluvia empiezan a sentirse en la cara como agujas (lo que se evita distracciones).
3) El labrado de las llantas de nuestra moto tiene como función principal evacuar el agua cuando vamos rodando sobre piso mojado y la eficiencia de esta acción depende del buen estado de nuestras llantas.
4) Reducir la velocidad, preferiblemente a la mitad o menos.
5) Aumentando la distancia respecto a los otros carros duplicar la reglamentaria normal.
6) La maniobra de frenado debe hacerse con mucha más suavidad, actuando con más fuerza sobre el freno trasero.
7) Cuando el piso este mojado se debe evitar al máximo las líneas, rayas, cebras y demás señales demarcadas en el piso y si por obligación debemos hacerlo, hay que tratar de pasar lo más recto posible sobre ellas sin frenar o haciéndolo con absoluta suavidad y delicadeza.
8) Cuando compramos llantas nuevas estas vienen recubiertas con un residuo del desmoldante usado en el proceso de fabricación y este sólo se cae después de rodar un buen número de kilómetros, lo que hará que pierda adherencia y de mayor peligro en suelo mojado.
9) La adherencia también varía en función de la temperatura que van tomando las llantas, por eso es bueno tener la precaución de dejar pasar unos kilómetros para que estas tomen un poco de temperatura y podamos exigirles a fondo,sobretodo en curvas. Este aspecto es más crítico en climas fríos porque las llantas se demoran mucho más en llegar a la temperatura ideal.
10) El hacerse notar, dejarse ver incluye llevar siempre la luz encendida y que nuestro equipo de invierno siempre sea reflectivas.
El segundo taller realizado con mensajeros y domicilios de la ciudad de Pereira, en el mismo escenario de la cámara de comercio Pereira se construyó el mismo ejercicio dando como resultado el siguiente decálogo de seguridad vial para la conducción en mojado que contiene algunas variantes:
1) Procura no abusar mucho de los frenos, ayudándote del trasero (normalmente, sólo uso el delantero pero en húmedo se debe dar mayor importancia a la trasero).
2) Cuidado con las líneas blancas en la calzada, son pistas de hielo nos harán recorrer toda la calle sobre nuestra existencia.
3) Tomar las curvas con menos velocidad no tan cerradas y no tumbar mucho.
4) Precaución con las primeras gotas, no es lo mismo llevar poco tiempo el suelo mojado (restos de arenilla formando barro, grava, etc.)
5) En caso de empañamiento del casco, se debe disminuir la velocidad y abrir la visera un poco.
6) Disminuya la velocidad y conduzca con mayor precaución adelantándose a los hechos.
7) En curvas y cruces conduzca a la defensiva disminuya al máximo así este en verde y verifique que nadie aparezca o que ningún peatón en la esquina cruza (huyéndole a la lluvia).
8) Redoble la distancia entre vehículo y vehículo evite acercarse a otro vehículo más de recomendado puede frenar y estaremos con su placa en la cara.
9) Las luces siempre deben estar encendidas y si va a realizar una maniobra de adelantamiento haga cambio de luces al vehículo que está sobrepasando para que él sepa que usted existe y que no se le ocurra por nada del mundo girar sobre nosotros.
10) Mantenga al dia sus llantas con buen grabado para garantizar un perfecto agarre en cualquier superficie.
ACTIVIDAD FINAL
Vamos a ver el video donde se habla de la elaboración de los decalogos de seguridad vial,queremos que usted haga parte del equipo de la prevención,así que por favor, en la parte de los comentarios del video, hagamos un decalogo de seguridad vial para el motociclista urbano.
Animo.
Esperamos tu trabajo.
El dia viernes tenemos video en vivo en el canal de JUANVIAL en youtube, es nuestra gran clausura del curso.
Debes estar atento, es en el canal de youtube a las 7 pm.
Estaremos en vivo y esperamos su participacion en el chat, resolveremos todas las inquietudes.
Aqui les comparto el link:
https://www.youtube.com/channel/UCopSNlIXZHujQwIzFrwhSQw?view_as=subscriber
No se lo pierdan porque alli vamos a enviar el link del examen final.
Ya nos falta poco para terminar el curso del motociclista civico.
Recuerde que si desea el certificado de participación debe aprobar el examen que enviaremos despues de la charla en vivo por youtube a las 7 pm y debes realizar una donación a nuestra fundación por cincuenta mil pesos m/c ($50.000).
La consignación la puede realizar en la siguiente cuenta bancaria:
Cuenta de ahorros de Bancolombia:
N° 851-1481-1489
Tambien lo puede hacer por Daviplata al siguiente numero:
03113850099
Recuerde por favor subir la foto de la consignación a nuestro whats app.