El martes próximo un juez de control de garantías decidirá la medida de aseguramiento en contra del exsecretario de Gobierno de Dosquebradas, Alfredo Castañeda Rodas, quien es investigado por presuntas irregularidades en dos contratos relacionados con auxilios exequiales para personas de escasos recursos.
Castañeda Rodas compareció ayer ante el juez, que legalizó la captura del exfuncionario, la cual se realizó el jueves pasado en el barrio Bombay del mencionado municipio.
El exfuncionario deberá responder como posible responsable de los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por omisión.
Las irregularidades investigadas tienen que ver con dos contratos cuyo objeto era el suministro de cofres fúnebres, inhumación de cuerpos en bóvedas, celebraciones religiosas y traslado de cuerpos.
Cabe recordar que las irregularidades en esos contratos, que corresponden a los años 2017 y 2018 y tienen una cuantía superior a los 200 millones de pesos, fueron develadas por la Contraloría Municipal de Dosquebradas. Casteñada era el interventor de los contratos.
“Hubo serias omisiones al momento de verificar los contratos por parte del supervisor, el señor Alfredo Castañeda, y esto facilitaba que esos dineros se perdieran”, afirmó el director seccional de Fiscalías, Jorge Mario Trejos, quien agregó que la supervisión como la ejecución de los contratos tenían inconsistencias.
Trejos agregó que “muchos de los beneficiarios de estos auxilios funerarios no reunían las condiciones de ser de estratos 1 y 2, por lo que los auxilios llegaban a manos de terceros. Además, estos iban a familias de personas fallecidas que ya tenían seguros exequiales”.
Fuente: «El Tiempo»