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Qué hay de nuevo con las licencias de conducción en Colombia?
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QUÉ ESTÁ PASANDO?
El problema de la siniestralidad vial en Colombia y en el mundo ha generado constantes críticas al método usado para obtener la licencia de conducción, expertos en la materia, señalan que uno de los inconvenientes más graves, es precisamente el proceso de habilitación de los conductores, no se ha podido encontrar la respuesta que convenza a todos, sobre las etapas que garanticen la certificación de la idoneidad de un conductor responsable, que prevenga las conductas de riesgo, que no sea amigo de las infracciones de tránsito y que haga parte del equipo de ciudadanos que luchan contra la violencia vial todos los días, desde su cotidianidad, en sus desplazamientos al trabajo o al estudio, en sus actividades normales. Muy importantes para reducir los altos índices de siniestralidad vial.
¿QUÉ HA DICHO EL MINISTERIO DE TRANSPORTE?
La primera autoridad en tránsito y transporte en Colombia es el ministerio de Transporte , conforme al artículo 3 de la Ley 769 de 2002, dentro de sus funciones, ha desarrollado actividades de apoyo y construcción de políticas públicas, por ejemplo expidió la resolución 2273 de 2014 “Por la cual se ajusta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021 y se dictan otras disposiciones”, en el marco del programa “La licencia de conducción como privilegio”.
El Plan Nacional de Seguridad Vial es la hoja de ruta de la prevención vial en Colombia, por ello, dentro del propósito del programa “La licencia como un privilegio” se han incluido las siguientes acciones:
“Impulsar la modificación de los procedimientos para la obtención de la licencia de conducción”, dicha acción comprende la “Evaluación del nivel de idoneidad en la conducción (prueba teórica y práctica)
El Ministerio regulará los contenidos de la prueba, evaluando conocimientos (prueba teórica) y destrezas (prueba práctica). Las destrezas deben ser consideradas en relación con el vehículo, con pruebas en pista cerrada o con dispositivos y como conjunto conductor-vehículo frente al resto de los actores en vía pública. Las condiciones de aprobación se incrementarán conforme la prueba se vaya extendiendo de los nuevos conductores a los que ya poseen licencia”. Por ello se ha propuesto la creación de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE)
¿QUÉ PASOS SE HAN DADO?
El Ministerio de Transporte en atención a esta necesidad y teniendo en cuenta que es necesario fortalecer el procesos por medio del cual se evalúan a los aspirantes a la licencia de conducción en Colombia, expidió la Resolución 1349 de 2017, este acto administrativo no tuvo muchos avances en realidad, por ahora ha sido modificada por la Resolución 20213040063845 del 29 de diciembre de 2021.
QUÉ ES LO IMPORTANTE DE ESTAS NORMAS?
- Reglamentó las condiciones de habilitación para los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE)
- Reglamentó as condiciones, características de seguridad y el rango de precios al usuario por concepto del examen teórico y práctico para la obtención de la licencia de conducción en todo el territorio nacional
¿CÓMO QUEDA EL SISTEMA DE OBTENCIÓN DE LA LICENCIA?
En la actualidad el aspirante se inscribe en el centro de enseñanza automovilística en donde recibe unas clases teóricas y otras clases prácticas, hasta allí el ciudadano recibe la formación conforme a las mallas curriculares que cada CEA ha inscrito en las secretarias de educación del país.
Por último el alumno está obligado a realizar un examen, todo el proceso está sincronizado en línea, cada que se lleva a cabo un etapa del mismo,se coloca la huella digital y se habilita a través del sistema.
Se considera que a partir del mes de Julio se implementaran los exámenes teóricos y prácticos para quienes sacan su licencia por primera vez o buscan recategorización.
El componente teórico, que se evaluará a través de una plataforma tecnológica, tendría 40 preguntas de selección múltiple de las cuales 12 son de actitudes y 28 de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y vehículo. Para aprobar el examen, el aspirante tendrá que responder correctamente el 80 %.
¿COMO ES LA EVALUACIÓN DE CONDUCCION PRÁCTICA?
El componente práctico comprende dos pruebas, la primera es de destreza individual en pista cerrada para evaluar las habilidades de maniobrar un vehículo y la segunda se realiza en vía pública con el objetivo de evaluar las habilidades al interactuar con otros actores.
¿Y TODOS ESTOS NUEVOS REQUISITOS PARA QUÉ?
En el año 2021 hubo más de 7 mil personas que fallecieron por causa de un siniestro vial, muchas de las causas probables de estos siniestros, son derivadas de factores humanos, conductas que en el 80% son evitables, se pueden prevenir desde el hogar, el colegio, la fábrica, es una responsabilidad de nuestra sociedad en general.
Todos estamos de acuerdo que debemos formar a los nuevos conductores con competencias para conducir más seguro, competencias para prevenir las conductas de riesgo y en especial los hechos de tránsito, es por ello que en Colombia , se hace un gran aporte al decenio de la seguridad vial, integrando un política pública, que fortalezca el componente de formación de los nuevos conductores y se evalúen de la mejor manera, con el fin de lograr tener en la vía, a personas idóneas conduciendo los vehículos, para evitar las lesiones fatales que se derivan de la violencia vial.
La Corte Constitucional en Sentencia C- 468 de 2011, señaló que la obtención de la licencia de conducción es un privilegio y no un derecho, al referir: “la actividad de conducir un vehículo automotor, ya sea público o privado, en sí misma es un privilegio porque no puede ser ejercido por cualquier persona que cuente con la posibilidad material de ingresar a un automóvil y conducirlo, puesto que previamente debe haber demostrado que cumple los requisitos requeridos para hacerlo de manera competente, y en consecuencia, segura, es decir, que conoce las normas que regulan el tránsito, conoce el vehículo, puede detectar y entender los mensajes escritos que el vehículo transmite, está en capacidad de descifrar los mensajes de advertencia o peligro que se dispongan en las vías y cuenta con la aptitud física y mental para conducir sin poner en peligro a sus congéneres.
Así, para garantizar la transparencia, estandarización y objetividad del examen teórico y práctico para la obtención de la licencia de conducción y en armonía con la apuesta por la transformación digital, según el Pacto por la Transformación
Digital del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”; se debe recurrir al uso de herramientas tecnológicas con el fin de garantizar la imparcialidad en los resultados, la innovación y la dinamización tecnológica en la relación del ciudadano con el Estado.
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