Hola , Bienvenidos a nuestro seminario para los lideres del Plan Estrategico de Seguridad vial, queremos invitarlos a difundir los principios de la prevención ,la formación y la seguridad vial , desde nuestra empresa.

Colombia hace el esfuerzo de convocar a todos los sectores sociales con el fin de luchar contra la violencia vial, en una campaña y actividad que pertenece al decenio de la seguridad vial convocado por la ONU y que nos medirá hasta el año 2030.

 

Esta socialización del PESV , nos servirá para la induccion de nuestros empleados ,que al ingresar a la empresa, deben estar sintonizados con todo lo que ha organizado la empresa para cumplir con las normas que hablan de la segurida vial en colombia y el mundo.

 

Tambien nos sirve  para la reinducción del personal, puesto que de manera ordenada y oportuna , el curso se estará actualizando, ingresando normas nuevas, cambiando el material que no esté actualizado, lo que le garantiza a todos los usuarios , que la información siempre será actualizada y de mucha utilidad para estas actividades de formación de nuestras empresas.

 

 

Guía práctica

para implementar un plan estratégico de seguridad vial en la empresa

Video 1    Socialización de nuestra actividad.

  1. PRESENTACIÓN

Estamos en los mejores tiempos para la organización de las comunidades para enfrentar la violencia vial, los diferentes lideres tenemos las herramientas legales para trabajar en la reducción de las conductas de riesgo, que ponen en peligro a toda la ciudadanía de sufrir lesiones y pérdidas económicas y materiales por causa de los hechos de tránsito.

Según la organización mundial de la salud (OMS) en el mundo sufrimos la perdida de mas de 1.3 millones de vidas por causa de los hechos viales, situación con graves consecuencias para la sociedad, especialmente en la estructura familiar, puesto que en un 70% las personas que fallecen en un siniestro vial son miembros cabeza de hogar y en un 50% son el único ingreso del hogar.

Desde allí, podemos empezar a considerar que la siniestralidad vial no solo causa dolor en los hogares, perdida del ingreso familiar, sino que condena a la pobreza a muchos de sus víctimas, que sobreviven al evento trágico y que se ven obligados a dejar sus estudios para trabajar o que truncan sus proyectos de independencia económica y tienen que enfrentar la realidad por medio de la obtención de trabajos de bajos asalariados o tercerizados.

Las empresas en Colombia tienen una gran responsabilidad, motivando a todo el personal para participar en la planeación, elaboración, diseño, implementación y la verificación de la realización de todas las actividades, alcanzar todas las metas propuestas y contribuir positivamente a la seguridad vial de la organización y del municipio, generando bienestar a la sociedad en general.

 

 

  1. MARCO LEGAL
  • Constitución política de 1991
  • Ley 136 de 1996
  • Ley 769 de 2002
  • Ley 1383 de 2010
  • Articulo 12 de la Ley 1503 de 2011
  • artículo 13 de la Ley 1562 de 2012,( Sanciones Para empresas no transporte)
  • Decreto Ley-2106 de 2019 Artículo 110 del en lo relacionado con los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV)
  • Ley 2050 de 2020
  • Decreto 1252 de 2021, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)
  • Resolución ministerial 40595 DE 2022
  • Ley 2294 de 2023
  • Plan nacional de seguridad vial

 

ARTÍCULO 12. Toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate, o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores, contribuirán al objeto de la presente ley.

Para tal efecto, deberá diseñar el Plan Estratégico de Seguridad Vial que será revisado cada dos (2) años para ser ajustado en lo que se requiera. Este Plan contendrá, como mínimo, las siguientes acciones:

1. Jornadas de sensibilización del personal en materia de seguridad vial.

2. Compromiso del personal de cumplir fielmente todas las normas de tránsito.

3. Oferta permanente, por parte de la entidad, organización o empresa, de cursos de seguridad vial y perfeccionamiento de la conducción.

4. Apoyar la consecución de los objetivos del Estado en materia de seguridad vial.

5. Realizar el pago puntual de los montos producto de infracciones a las normas de tránsito.

6. Conocer y difundir las normas de seguridad vial

 

  1. RESOLUCIÓN MINISTERIAL 40595 DE 2022

 

Video ilustrativo.

El ministerio de transporte ha expedido la resolución 40595 de 2022, un manual práctico de elaboración del Plan Estratégico de seguridad vial, por medio de la cual, se brinda una herramienta a todos los empresarios colombianos para que tomen las medidas necesarias para elaborar el plan que reduzca todos los riesgos viales en la empresa.

Para mayor comodidad, el ministerio recomendó trabajar la gestión de la seguridad vial en nuestras empresas con el ciclo Planear, Hacer, Verificar y Actuar (P.H.V.A). este ciclo tiene 24 pasos, que facilitan la implementación del Plan, la integración al Programa de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y otros sistemas que estén implementados en la empresa.

 

Planear                                                                  Hacer

Actuar                                                          Verificar

 

 

Antes de iniciar el ciclo, debemos conocer qué tipo de empresa tenemos y cuales son sus características, por ejemplo, es necesario saber si nuestra empresa es del nivel básico (1), estándar (2) o avanzado (3).

El número de vehículos y/o conductores y la misionalidad de la empresa son muy importantes para empezar a realizar las actividades y la intervención para diseñar el Plan Estratégico de Seguridad vial (PESV)

Veamos el siguiente cuadro:

 

¿En qué nivel de diseño e implementación está tu empresa?

 

Después de realizar esta primera actividad, tenemos como herramienta 24 pasos divididos en las siguientes fases:

Fase 1  Planear

Fase 2  Hacer

Fase 3  Verificar

Fase 4  Actuar

 

   ¿ Cómo te fue en el video anterior?

Te vamos a entregar a continuación una serie de videos de menos de un minuto cada uno, para que los veas cada que necesite reforzar los conocimientos, si tiene inquietudes y sugerencias, las puede dejar en comentarios de cada uno de los videos.

 

 

Fase 1             Planear

Tiene 8 pasos para estructurar la base de nuestro Plan Estratégico a continuación entregamos los dos primeros pasos.

Por medio del cual la alta dirección nombra un comité de seguridad vial, asigna a una persona de la organización como coordinador o lider del PESV, se ordena hacer un diagnostico de la empresa y se construye la política de seguridad vial, se identifican, evaluan y controlan los riesgos viales, se crea el objetivo general, los objetivos específicos y metas del plan y se aprueba el presupuesto para implementar el plan estratégico de seguridad vial en la empresa y en el Paso 8 se elaboran los programas de gestión de riesgo critico.

 

 

 

Primera Fase

A continuación Tendremos el paso numero 3  La politica de Seguridad vial

 

Fase 1

Paso numero 4 que habla del compromiso, liderazgo y corresponsabilidad de la alta dirección.

Qué opina? los invitamos a dejar su opinión en comentarios del video.

Seguimos con el paso numero cuatro ( 4) Fundamental para el impulso de toda la organización, veamos algunas ideas de lo que se debe garantizar en este paso.

 

 

Video número 6  Hablamos del paso 5  donde hablamos del Diagnóstico

Fase 1

Paso número Seis  del PESV

 

 

 

 

Fase 1

Paso numero siete  con los objetivos y metas del PESV

 

Fase 1

Paso numero 8 del PESV

Programas de gestión del riesgo critico

 

 

Actividad

De acuerdo a lo observado en las actividades anteriores, tenemos las siguientes herramientas :

 Caja de Herramientas

 

  •    Podemos clasificar nuestra empresa por su misionalidad ( Si es de transporte o no).
  •   Tambien podemos clasificar nuestra empresa por el número de vehiculos.
  •   Otra forma es identificar el número de conductores que tiene nuestra organización.

 

Actividad:  A continuación encontraremos las 4 fases del Plan estrategico de Seguridad vial,cada fase con sus pasos, en frente de cada uno de los pasos o actividades, encontraran si la empresa está o no obligada a diseñar, documentar e implementar ese paso.

Para realizar la actividad debemos tener bien claro que rango o categoría es nuestra empresa, si Basica, Estandar o Avanzado.

En un segundo termino necesitamos informar si en la empresa o en la organización , tenemos ya diseñados , documentados e implementados cada uno de los pasos de la resolución 40595 de 2022.

A continuación les compartimos el grafico :

Fase y paso BASICO ESTANDAR AVANZADO
Paso 1. Nombrar Líder del diseño y de la implementación del PESV x x x
Paso 2. Nombrar y crear el Comité de seguridad vial   x x
Paso3. Crear la Política de seguridad vial de la organización x x x
Paso 4 Liderazgo, compromiso y corresponsabilidad del nivel directivo x x x
Paso 5 Diagnostico x x x
Paso 6 Caracterización, evaluación y control de riesgos x x x
Paso 7 Objetivos y metas del PESV x x x
Paso 8 Programas de gestión del riesgo critico y Factores de desempeño x x x

Fase 2   Hacer

Tiene 11 pasos para iniciar la ejecución y concretar la transformación de la organización.

 

Fase 2   Paso

 

Básico Estándar Avanzado
Paso 9      Plan anual de Trabajo x x x
Paso 10    Competencia y plan anual de formación x x x
Paso 11    Responsabilidad y comportamiento seguro     x
Paso 12    Plan de preparación y respuesta ante las emergencias viales x x x
Paso 13.   Investigación interna de siniestros viales   x x
Paso 14. Vías seguras administradas por la organización x x x
Paso 15. Planificación de desplazamientos laborales x x x
Paso 16   Inspección de vehículos y equipos x x x
Paso 17 Mantenimiento y control de vehículos y equipos seguros x x x
Paso 18   Gestión del cambio y gestión de contratistas   x x
Paso 19 Archivo y retención documental   x x

 

Actividad en la empresa, para lograr el afianciamiento de los conceptos:

Favor verificar si en la empresa visitada tenemos los siguientes documentos, procedimientos y /o protocolos, si existen conocerlos y comentarlos con el personal del Sistema de seguridad y salud en el trabajo (Hacer preguntas, hacer comentarios, anotaciones y verificar si están funcionando o están en proceso de implementación)

  • Plan anual de trabajo (Aplica para todos los niveles)
  • Competencia y plan anual de formación
  • Responsabilidad y comportamiento seguro (nivel avanzado)
  • Plan de preparación para emergencias viales
  • Investigación interna de siniestros viales (Estándar y avanzado)
  • Vías seguras administradas por la organización.
  • Planificación de desplazamientos laborales (Todos los niveles)
  • La inspección de vehículos y equipos (Todos los niveles)
  • Mantenimiento y control de vehículos seguros y equipos
  • Gestión del cambio y gestión de contratistas
  • Archivo y retención documental

 

FASE 3 Verificar: Tiene tres pasos como herramienta para el seguimiento por la organización a todas las actividades y procesos.

 

Fase 3 Paso Básico Estándar Avanzado
Paso 20 Indicadores y reporte de autogestión x x x
Paso 21 Registro y análisis estadístico de siniestro viales     x
Paso 22   Auditoria anual x x x

 

  • Indicadores y reporte de autogestión (PESV)
  • Registro y análisis estadístico de riesgos viales
  • Auditoria anual

 

 

FASE 4 ACTUAR   son dos pasos para la mejora continua en todos los procesos de la organización especialmente para la gestión de la seguridad vial.

 

Fase  4  Paso Básico Estándar Avanzado
Paso 23 Mejora continua, acciones preventivas y correctivas x x x
Paso 24   Mecanismo de comunicación y participación x x x
  • Mejora continua, acciones preventivas y correctivas
  • Mecanismos de comunicación y de participación

 

ACTIVIDADES :

Actividad 1

Luego de ver el video, hagamos la siguiente actividad.

En la fase 2 ,en el  paso 13 , se habla de la investigación interna de los siniestros viales, lea a continuación los siguientes parrafos y haga un comentario en el último video, donde usted afirme si es falso o verdadero:

«El comité de seguridad vial y la alta dirección deben trabajar en conjunto por la creación de protocolos para la atención de la emergencia, estos procedimientos se deben promover en los conductores para unificar criterios y lograr que la atención del siniestro cumpla pasos mínimos que permitan la conservación de la escena, tener el control en la actuación del primer respondiente de manera transparente y segura.

El equipo debe tener un sistema de investigación de los siniestros viales, por tal motivo es necesario asignar fechas de reunión y definir cuales son los medios de recaudo de información para analizar cada hecho de transito y conocer sus causas probables, dentro de los más comunes encontramos las siguientes fuentes de información para la investigación de los siniestros viales:

  • El informe de tránsito (IPAT)
  • Los descargos del conductor involucrado
  • La información entregada por la versión de los reclamantes o las víctimas del siniestro.
  • Los videos y fotos del lugar
  • Informes de las aseguradoras entre otros
  • Informes de grupos de criminalística

El comité o grupo de trabajo luego de hacer el análisis, debe hacer las recomendaciones para evitar que esa conducta se repita y la empresa debe tomar las medidas necesarias para reducir el riesgo.

Se debe impartir a los conductores capacitaciones o jornadas que den a conocer las lecciones aprendidas. »

( ¿Usted qué opina, es falso o verdadero lo que acaba de leer?  escriba su respuesta en los comentarios del anterior video, gracias)

 

 

 

ACTIVIDAD 2

Lea el siguiente parrafo y asigne a qué paso corresponde la actividad.

 

La  empresa trabaja en la gestión de la seguridad vial desde la malla vial existente, por ello, se debe hacer un inventario de las vías que tenemos en las rutas externas, cuales son los puntos críticos, los recorridos de mayor riesgo, los puntos de mayor siniestralidad, el equipo de trabajo o el comité de seguridad vial deben analizar los lugares más problemáticos y elaborar rutogramas con el diagnostico de la ruta y sus recomendaciones, las cuales deben socializarse a los conductores y hacer el control del cambio de habitos y comportamientos inseguros .

RUTAS INTERNAS

La empresa también debe hacer una esmerada revisión de la situación de las rutas internas, las cuales deben estar debidamente señalizadas, demarcadas las rutas de ingreso, asignados y señalizados los parqueaderos, separando los vehículos propios y de la empresa de los vehículos de los visitantes o de los externos, clasificando un lugar sin riesgo a los motociclistas y a los ciclistas.

La empresa debe demarcar, señalizar e iluminar todos los pasos peatonales.

 

 

 

 

 

Actividad 3

Veamos el video por favor y despues leamos el parrafo de la parte de abajo y responde lo siguiente en los comentarios del video:

  1. ¿En qué fase y cuál sería el paso ideal para garantizar este proceso?

 

La empresa debe gestionar la seguridad de los vehículos propios y garantizar que los vehículos contratados cumplan con los estándares de seguridad que la empresa ha adoptado para garantizar la mitigación de los riesgos.

El control empieza por tener la hoja de vida de cada vehículo, con una relación clara de sus características, como marca, modelo, numero de motor y chasis, relación de sus documentos, seguros obligatorios y de responsabilidad civil, fechas de vencimiento y cronograma de mantenimiento.

Es obligatorio hacer una revisión pre operacional de los vehículos antes de salir a misión, relación que debe ser entregada a la dirección operativa o del personal encargado del buen funcionamiento de los vehículos, de ninguna manera puede salir a la vía un vehículo en mal estado o sin sus elementos básicos.

La empresa debe hacer un mantenimiento preventivo y exigir el cumplimiento de este requisito a os vehículos tercerizados.

El mantenimiento correctivo debe hacerse en talleres certificados o que por lo menos tengan el seguimiento claro a todos los procesos que se le realicen a los vehículos, la entidad debe tener el control del proceso de entrada y salida de los vehículos al taller para el mantenimiento correctivo, como garantizar que los procedimientos sean los recomendados por la casa matriz y la calidad de los repuestos suministrados.

 

Evaluación:

(Dele click en el siguiente enlace por favor, si no le abre el enlace , copielo y coloquelo en su buscador, es un formato muy sencillo y de facil realización)

https://forms.gle/Pf8Trg8rGpgDaZ1j8

 

 

 

Recuerde que nuestros cursos y actividades son de caracter gratuito, pero si requiere de la constancia de participación en la actividad debemos  cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Debe hacer comentarios en los videos.( Alli queda la hora y la fecha en que participa usted en las actividades)
  2. De realizar la evaluación que se anexa a continuación.
  3. Debe hacer la donación de cien mil pesos m/c (100.000 COP)  en la cuenta de ahorros de Bancolombia a nombre de  la FUNDACION PLANETA VIAL .
  4. Nos envia foto de la cédula y foto del soporte de Pago  al whats app   (3113850099)
  5. En la pagina está lalinea de whats app para cualquier inquietud

 

 

 

Modulo Diseñado por Juan Carlos Parra Sanabria
Abogado de la Universidad Libre de Pereira TP 329860 CSJ
Especialista en Transporte y Movilidad  de la Unilibre de Pereira
Especialista en Seguridad y Salud en el trabajo de la Universidad de la Rioja (UNIR)
Experto en Movilidad Sostenible de la Universidad Reina Isabel de España
Auditor de Seguridad Vial  ISO 39001 de ICONTEC
Técnico de seguridad vial del CEA RUTAS DE RISARALDA
 

 

 

 

 

 

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