Hola a todos los amigos de la seguridad vial

Hoy terminamos este curso de vehiculos seguros, esta es nuestra carta de presentación, reducir el riesgo vial, precisamente aquel que se deriva del factor del vehiculo.

OBJETIVO:

Promover hábitos de prevención del siniestro vial, creando protocolos de mantenimiento preventivo y difundiendo la revisión de nuestros vehiculos antes de salir a la vida pública.

¿Cómo funciona?

Si usted ya llegó hasta este módulo, es porque ha desarrollado los anteriores modulos y ya ha trabajado la resolución 1572 de 2019 que habla de las cintas reflectivas para los vehiculos, ya tiene bien claro, que es super importante cumplir con su uso, porque son necesarias para cumplir el principio de hacernos notar,hacernos ver en la via.

Ahora, vamos a trabajar bien juiciosos el pilar de vehiculos seguros que nos entrega la norma,el cual se deriva de la estrategia de vehiculos seguros, del Plan Nacional de Seguridad Vial (PNSV), este paso  paso es de gran ayuda puesto que debe ser implementado en todas las empresas,para avanzar en el desarrollo del Plan Estrategico de seguridad vial de la empresa.

VEHICULOS SEGUROS:

Nos dice la resolución 1565 de 2014 que el vehículo no suele intervenir como causa directa del siniestro, pero sí influye asociado a los demás factores (factor humano y/o infraestructura )como elemento que pueden incrementar o reducir el riesgo que se plantea en cada situación concreta.

Se debe considerar al vehículo, como una herramienta más de trabajo, en particular si se desplaza
habitualmente con él durante la jornada. Para ello, el vehículo ha de responder en todo momento
con eficacia y precisión a todas las maniobras ejecutadas por el conductor y muy especialmente, sus
mecanismos y sistemas básicos de seguridad.

(Tomado directamente de la resolución 1565 de 2014)

Una de las recomendaciones que hace el ministerio de transporte de colombia, en su resolución 1565 de 2014  es que en el pilar de vehiculos seguros, se debe trabajar de manera permanente  en la seguridad de todos los sistemas que hacen parte del vehiculo, por eso debe llevar un control del mismo   permanente y extricto.

La empresa por medio del personal encargado de la operacion y mantenimiento de los vehiculos,debe velar por un mantenimiento adecuado de los elementos principales del vehículo. El vehículo tiene distintos componentes diseñados para aportar seguridad en la conducción, no obstante pueden llegar a ser inoperantes si no se utilizan adecuadamente o presentar fatiga o desgaste.


Plan de mantenimiento preventivo

Las características que debe de incluir el plan de mantenimiento preventivo, serán:

  •  Debe conocerse toda la información y especificaciones técnicas de los vehículos, incluyendo
    los sistemas de seguridad activa y pasiva.
  •  Se deben respetar las recomendaciones técnicas de mantenimiento y operación que hacen los
    fabricantes de los vehículos.
  • Deben definirse los sistemas de seguridad activa y pasiva que serán objeto del programa de
    mantenimiento.
  • La definición de los sistemas de seguridad activa y pasiva, que serán objeto del plan de
    mantenimiento preventivo, deben ser como mínimo, aquellos establecidos en la revisión
    técnico mecánica definida dentro de la ley.
  • A cada sistema que se defina dentro del plan de mantenimiento, se le debe describir las
    operaciones específicas que deben de realizarse y los elementos requeridos por reemplazar
    (si aplica).
  • A cada sistema que se defina dentro del plan de mantenimiento, se le debe establecer un
    periodo para realizar las operaciones.

Documentación del plan de mantenimiento:

Toda la información del plan de mantenimiento de cada vehículo, debe estar registrada, entendiendo que se debe poder obtener información histórica y trazabilidad de las operaciones hechas, de tal manera que se garantice el cumplimiento del plan de mantenimiento.
En el evento de que los vehículos sean propiedad de la empresa, esta realizará de manera directa o a
través de terceros el plan de mantenimiento preventivo. (Resolución 1565 de 2014)

Si por el contrario estos son contratados
para la prestación del servicio de transporte, la empresa contratante verificará que la empresa
contratista cuente y ejecute el plan. Condición que será exigida expresamente en el contrato de
servicios para su suscripción y cumplimiento.

NOTA: En este parrafo, se está exigiendo a la empresa que debe exigir a las empresas que van a prestar servicios con ellas, que deben tener al dia , la implementación del PESV.

Idoneidad
La empresa debe garantizar que la implementación del plan de mantenimiento se realice a través de personal idóneo, utilizando la tecnología adecuada y guiado por los protocolos y  recomendaciones del fabricante del vehículo.

Procedimientos de inspección diaria de los vehículos

En complemento con el plan de mantenimiento preventivo, la empresa debe establecer protocolos
de inspección diaria a los vehículos, en donde se revisen los elementos de seguridad activa y pasiva
más relevantes, que permitan conocer su estado antes de emprender la marcha.
La empresa debe garantizar que la información de los elementos y sistemas de seguridad activa y
pasiva del vehículo a los que se les hará el chequeo antes de marcha, serán ajustados al tipo de
vehículo de la empresa.

Control de documentación y registro de vehículos y su mantenimiento

La empresa debe documentar y registrar un mínimo de información de los vehículos, de tal manera
que permita controlar el cumplimiento de fechas sobre la documentación de ley requerida, así como el control y trazabilidad de las acciones ejecutadas y definidas dentro del Plan Estratégico de
Seguridad Vial de la empresa.

La información y su manejo, debe ajustarse según lo definido en la Ley de Habeas Data.
La información mínima que debe recopilar la empresa es:

  •  Placas del vehículo
  •  Numero VIN
  • Numero de motor
  • Kilometraje – Fecha
  • Especificaciones técnicas del vehículo
  • Datos del propietario
  • Datos de la empresa afiliada
  • SOAT – Fecha de vigencia
  • Seguros – Fechas de vigencia
  • Revisión Técnico Mecánica
  • Reporte de comparendos
  • Reporte de incidentes – fecha, lugar, área rural/urbana
  • Reporte de accidentes – fecha, lugar, área rural/urbana
  • Plan de mantenimiento preventivo – fechas
  • o Control de Acciones de Mantenimiento
  •  Sistemas de seguridad activa
  •  Sistemas de seguridad pasiva

Sobre la información de los conductores, la empresa debe garantizar que esté documentada y se
tenga trazabilidad, además de establecer los mecanismos y periodos para el cargue de dicha
información.

Los invito a ver el siguiente video:

Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *