Hola a todos los amigos de la seguridad vial, Bienvenidos al tercer (III) módulo del curso: El motociclista cívico.

Hoy vamos a dar un paso al vehiculo, a la maquina, a nuestra gran compañera la motocicleta, toda una revolución en la movilidad de los ciudadanos, bajo el sinonimo de la libertad.

Entre más conozcamos a nuestra moto,mas seguros estaremos en la vía,por ello , los invito a dar este fabuloso paseo por la Historia de la motocicleta ,pongamonos el casco bien abrochado y empecemos:

 

 

CAPÍTULO DE LA LIBÉLULA

“El que respeta su moto sabe lo importante que es aprender a manejar adecuadamente, saber convivir con los demás conductores y usar los implementos de seguridad, ahí está la clave”

Juan Carlos Posada Roa.

 

 

LA MOTOCICLETA

El artículo 2 del Código Nacional de Transito define los conceptos motocicleta, mototriciclo, y motocarro así:

 

Motocicleta: Vehículo automotor de dos ruedas en línea, con capacidad para el conductor y un acompañante.

Mototriciclo: Vehículo automotor de tres ruedas con estabilidad propia y capacidad para el conductor y un acompañante del tipo sidecar y recreativo.

Motocarro:Vehículo automotor de tres ruedas con estabilidad propia con componentes mecánicos de motocicleta, para el transporte de personas o mercancía con capacidad útil de hasta 770 kgr. 1

 

HISTORIA

No podemos trabajar unas recomendaciones de conductas a los motociclistas sin antes dar una ojeada a la historia de este magnífico medio de transporte, además que una recomendación para todas las autoridades es precisamente crear y fomentar el sentido de pertenencia en cada uno de los sectores sociales por las causas justas, esta es una regla bondadosa en los temas de la educación ya que quien no tiene raíces en una sociedad y quien no se identifica con sus comunes se aísla del todo y se convierte en un individuo que afecta la armonía y se dificulta planificar soluciones para individualidades, es así que la cultura de la seguridad vial debe ser colectiva, un esfuerzo de equipo, la unión de cada uno de los núcleos que se movilizan en nuestra sociedad.

En 1867 el estadounidense Silvestre Howard Roper inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón), Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.

En 1885 Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.

En 1876 Se inventa el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos por el ingeniero Nikolaus August Otto. Gottlieb Daimler usó este nuevo motor. Lo llamó “Motor de Ciclo Otto” y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia.

En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Munich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897.

En 1897 en la ciudad de París los rusos Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial se caracterizaba por tener el motor sobre la rueda delantera .

En 1902 se inventó el Scooter (proviene del inglés scooter), también conocido como auto sillón, por el francés Georges Gauthier. La escúter es una moto provista de un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914. Incorpora dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas.

En 1910 apareció el sidecar, un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas.

 

LA MOTOCICLETA CUSTOM

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, en los Estados Unidos existen dos marcas fabricantes de motocicletas que fabrican modelos para la policía y el ejército: Harley Davidson e Indian. Sin embargo, es Harley la que se beneficia del conflicto, firmando un contrato con el ejército que le da la exclusividad durante la guerra. cuando la guerra termina, existe un excedente de unidades que se revenden a los soldados que regresan de Europa a un precio simbólico, Pero estos veteranos de guerra estaban inconformes ya que las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir. Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban algunas transformaciones muchos de ellos modifican sus monturas, las potencian y las mejoran, creando así las primeras custom, El movimiento ha tenido tal repercusión a lo largo de las décadas, que se ha generado una industria paralela de customizadores o creadores de motocicletas totalmente exclusivas a partir de cero.

Algunos de los principales tipos de custom son los siguientes:

 

Cruiser: (Del Inglés “Cruise crucero”), Son las Custom por excelencia, de origen y sin modificaciones estructurales. Una moto larga y baja, con gran distancia entre ejes, manillar ancho, depósito de gran capacidad y guardabarros envolventes Suelen disponer de plataformas para los pies en vez de estriberas y es común que también tengan palancas de cambio de doble brazo.

Bobber: Aparecen en la década de los 40, Se caracterizan por ser bajas y largas, tener las dos ruedas de igual diámetro y normalmente mismo grosor. Por lo general, se les desmontan el guardabarros delantero y se les cambian o simplifican los
tubos de escape. No se modifica el chasis original.

Chopper: Una Chopper es un tipo de motocicleta modificada que carece de elementos innecesarios. se las llama así por el verbo inglés “to chop” (cortar), ya que se corta o desmonta de la moto todo lo que resulta supérfluo. Aparecen a finales de los años 60 en Estados Unidos y se caracterizan por ser motocicletas delgadas, bajas por la parte de atrás y altas por la parte delantera rueda trasera mucho más gruesa. En este caso sí se modifica el chasis e incluso en algunos casos se instala un chasis creado especialmente para convertir la moto en una chopper.

Dresser o Bagger: Aparecen a mediados de la década de los años 60, Viene del verbo inglés “to dress” (vestir). Es el tipo de custom menos agresivo con el modelo original, ya que al contrario de los otros estilos, consiste o bien en sustituir piezas y accesorios de las motos por otros de mejor estética o simplemente añadir piezas tanto para incorporar nuevas funcionalidades.

Rat-Bike:Consiste en la modificación o creación de motos a partir de piezas de desguace viejas, accesorios oxidados de otras máquinas ajenas al motociclismo (a veces surrealistas), y en definitiva hacer que la motocicleta funcione correctamente pero con un aspecto decadente, sucio y viejo.

Street Fighter: En inglés “guerrera urbana”. Estas motocicletas se diferencian de todas las demás custom porque la base que se utiliza es una moto deportiva, generalmente japonesa y en algunos casos italiana. Aparecen en Gran Bretaña a finales de los años 80, en las ciudades más saturadas de tráfico urbano.

Show Bike: Estas motocicletas se crean normalmente con el único objetivo de presentarlas a concursos donde se premia a los preparadores por sus obras.

Special Construction: Es laevolución de las show bikes, las construcciones especiales están destinadas a lucir en los eventos pero también a poder circular, tienen que cumplir las regulaciones internacionalesyrespetarestrictamente normativas de cada nación.

El término motocicleta custom proviene originalmente del verbo inglés to customize, que se refiere a la personalización de algo que fue creado en serie de forma industrial e impersonal. Define un tipo de motocicleta que ofrece la posibilidad de personalización y modificación de acuerdo a los gustos del dueño, de tal forma que la motocicleta es un reflejo de la personalidad de su propietario.

En cada ciudad podemos encontrar diferentes tendencias y encontramos una tribu urbana que esqueletizan el diseño de las motocicletas y es la tendencia naked (o desnuda) Una motocicleta naked es una motocicleta que carece de carenado, por lo que gran parte de su mecánica está al descubierto y de acuerdo a sus particularidades diferenciamos las siguientes:

Roadster: Naked de gran cilindrada y ligeramente protegidas del viento, para efectuar trayectos largos.

Streetfighter: Naked de gran potencia y aptitudes más deportivas que una naked normal.

Scrambler: Naked de estética clásica con ruedas adaptadas a tierra y de gran robustez.

 

 

MOTOCICLETA DEPORTIVA

Es una motocicleta de altas prestaciones destinada al uso en la vía pública, con características de conducción más agresivas que las de una motocicleta de turismo. Muchas motocicletas de velocidad son derivadas de motocicletas deportivas.

Scooter: Un escúter (del inglés scooter), llamado motoneta en algunos países de América, es un tipo de motocicleta con un cuadro abierto en la que el conductor se sienta sin montar a horcajadas sobre parte alguna del motor. El motor del escúter suele hallarse bajo el asiento con una transmisión variable continua transfiriendo la potencia a la rueda trasera. En contraste con la mayoría de las motocicletas, los escúteres suelen tener carrocería, incluyendo una protección frontal para las piernas y un cuerpo que oculta toda o la mayor parte de la mecánica. Recuerdan la Lambretta? El nombre Lambretta proviene del nombre de un pequeño río, el Lambro en Milán, cercano a la FÁBRICA.

Fue producida desde finales de la década de 1940 por la compañía Inocente. Junto con la Vespa este vehículo fue un icono de los años 50 y 6Os.

La lambretta: Posee un chasis tubular que es un monocasco prensado con láminas de acero. Los primeros modelos se ofrecían en dos versiones: «cerrada» (con toda la parte mecánica cubierta) o «abierta» (los paneles mínimos).
Tienen cambio manual, controlado con el puño izquierdo mientras se sujeta el embrague, situado en el mismo puño, seleccionando entre 3 ó 4 velocidades, dependiendo del modelo.

La Vespa: Prototipo de la motocicleta tipo scooter, Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Enrico Piaggio pensó en un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato. Piaggio encarga un primer proyecto al ingeniero Renzo Spolti, en el que el nuevo vehículo recibe el nombre de Paperino (patito).

El proyecto del primer prototipo no convenció a Piaggio y recurrió al ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio. El ingeniero, diseñó un vehículo con el motor sobre la rueda posterior e ideó el brazo delantero pensando en el tren de aterrizaje de un avión. “Piaggio la vio, exclamó: «Bello, sembra una vespa» (Bonito, parece una avispa, en italiano)”.

Motocicleta de turismo: Es un tipo de motocicleta diseñado específicamente para realizar largos viajes. Tienen motores de media o gran cilindrada, una posición de conducción erguida, parabrisas y tanque de combustible grandes, y maletas a los lados de la parte trasera. La mayoría de las marcas conocidas, cuentan con este tipo de motocicletas dentro de sus gamas.

Ciclomotor: Es un vehículo de motor con características (potencia, cilindrada, velocidad máxima) inferiores a las motocicletas. Su cilindrada es menor de 50 cc. Según el reglamento general de vehículos en algunos países, el ciclomotor no
está considerado como un vehículo de motor, ya tenga 2, 3 o 4 ruedas.
En Argentina un ciclomotor es legalmente un vehículo motorizado con una cilindrada menor a 50 cc (49 cc lo más común) y que no puede superar los 50 km/h; sin embargo, estos vehículos tienen una velocidad máxima de 55 y otros de hasta 60 km/h de fábrica.

En México, los ciclomotores que son vendidos por agencias distribuidoras de motocicletas (principalmente Dínamo e Italika), son comercializados como “motocicletas de trabajo”.

EL MOTOCICLISMO DE VELOCIDAD

(Homenaje al piloto MARCO CANISELLI Q.E.P.D)

La velocidad es una de las sensaciones más comunes que alberga el conductor de una motocicleta, debemos respetar los límites de la velocidad que regula la LEY 1239 DE 2008 y las personas que amen la velocidad deben colocarse en contacto con las ligas de motociclismo en cada ciudad, este deporte es inclusive más fascinante que el futbol, pero por la hipocresía de las administraciones y la persecución arbitraria a sus practicantes, esta disciplina esta relegada a los últimos lugares, mi posición es que si apoyamos a las organizaciones, ligas y clubes de motociclistas en la organización y la realización de las actividades de competencia, tendríamos menos velocidad en las vías urbanas, es sencillo si no hay pistas para competir, si no hay posibilidades donde practicar el motociclismo, tenemos ciudadanos que se creen pilotos de gran prix en las vías públicas y le dan mal uso a la motocicleta colocando en riesgo la vida de las personas en la ciudad, en ese orden de ideas les envió un saludo muy especial a los amigos de las ligas de motociclismo de todas las ciudades del país y los diferentes clubes que hacen de esta cultura respetable y reivindican en todo momento sus derechos. El motociclismo como deporte, se origina en Alemania en 1885, año en que Gottlieb Daimler instaló un motor de combustión a una bicicleta de madera.

En 1896 se celebró la primera carrera de motos, en Francia, cuando  ocho competidores recorrieron ida y vuelta la distancia de París a Nantes, recorriendo 152 kilómetros. El ganador, M. Chevalier, montaba un triciclo Michelín-Dior.

El Campeonato Mundial de Motociclismo actualmente consta de tres categorías:

125cc (motos de 2 tiempos, de hasta 125 centímetros cúbicos de cilindrada y con solamente 1 cilindro)

Moto 2 (motos de 4 tiempos, de hasta 600 centímetros cúbicos y hasta 4 cilindros)

y Moto GP (motos de 4 tiempos de hasta 800cc de cilindrada con número libre de cilindros es una modalidad disputada en circuitos de carreras pavimentados. Las motocicletas que se usan pueden ser prototipos, es decir desarrolladas específicamente para competición, o derivadas de modelos de serie (en general motocicletas deportivas) con modificaciones para aumentar las prestaciones. En el primer grupo entran las que participan en el Campeonato Mundial de Motociclismo, y en el segundo las Superbikes, las Supersport y las Superstock.

Una carrera de esta modalidad normalmente consta de uno o dos días de entrenamientos formados por varias sesiones (libres y oficiales) en las que los pilotos intentan dar una vuelta al circuito lo más rápido posible, la cual determinará su posición en la parrilla de salida de la carrera propiamente dicha, la carrera empieza cuando se apaga el semáforo rojo. Los pilotos deben girar un número determinado de vueltas al circuito, o bien girar la mayor cantidad de vueltas en un tiempo determinado. La carrera finaliza con la tradicional bandera a cuadros.

Motocross: Es una disciplina que se desarrolla en circuitos sin asfaltar o en campo a través y en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta. La motocicleta de Cross tiene la suspensión con más recorrido que otro tipo de motocicletas y se aplica toda la potencia para sacarle la mayor aceleración posible, ya que no hace falta que tengan mucha velocidad. Son motocicletas que no están homologadas para circular por las calles ya que carecen de faros y matrícula el hacerlo hará que visitemos los parqueaderos de los organismos de tránsito y no creo que sea muy agradable.

Trial: Es una disciplina motociclística en la que los pilotos deben superar obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo ni caerse. Las habilidades esenciales son el equilibrio y la planificación de los movimientos para avanzar en el recorrido.

Enduro:El enduro es una modalidad de motociclismo cuyo objetivo es realizar recorridos usualmente al aire libre campo a través, o en circuitos controlados, similares a motocross pero de mayor distancia. El término “enduro” proviene del inglés endurance (“resistencia”).

Cómo nos fué con el tema?

Ahora podemos pensar con mas calma, que hay muchos deportes que permiten disfrutar de la velocidad,en lugares adecuados y con toda la seguridad que amerita cada deporte, pero debemos ser conscientes,que la vía pública no es recomendada para exceder los limites de velocidad por muchas razones, observemos el siguiente video por favor:

 

 

 

“En la mayor parte de los accidentes ciudadanos en los que hay una moto involucrada (2 de cada 3 según datos de la policía local de Barcelona, o en 7 de cada 10 según las aseguradoras), la culpa es del vehículo contrario. Sin embargo, la enorme mayoría de heridos y fallecidos ‘son el de la moto’.

En ciudad, ‘tener razón’ no te evita el hospital.”

 

 

CREANDO CONCIENCIA

“Ser motociclista es sinónimo de pasión y la libertad pero también puede serlo de seguridad”, lo digo siempre en mis charlas de educación vial, sólo nos falta el compromiso de todos los sectores sociales, ya que nuestra sociedad está muy fragmentada por las múltiples ocupaciones y los denominados sofismas de distracción que trabajan más en la implosión de nuestra sociedad que en unirla, es por ello que los estudiantes luchan solos por defender las universidades públicas, los médicos y sindicatos de empleados hospitalarios luchan solitarios por defender la salud de todos los colombianos y así con el derecho al trabajo, los servicios públicos, la vivienda, los derechos de la niñez y los ancianos, sería muy ingenuo si pensara que toda Colombia se uniría por generación espontánea a luchar en contra de la accidentalidad vial, se debe ser consciente de nuestras dificultades sobre todo de la integración de la empresa privada con el sector público y que los ciudadanos vean con buenos ojos las campañas de seguridad vial y no las tomen como elementos represivos, como pérdida de tiempo y como una persecución a cada uno de los sectores, por ejemplo cuando los agentes de tránsito paran a los motociclistas para realizar cualquier campaña educativa la reacción en su gran mayoría es de rechazo y expresan tener afán, ya conocer los temas, que ya hicieron un curso entre otras disculpas, lo mismo ocurre con el curso que implemento la LEY 1383 DE 2010 un número gigantesco de personas que argumentan con cientos de fabulas y mitos que no pueden asistir al curso que obliga la Ley para acceder a los descuentos del 50% y del 25 % de la multa.

La falta de compromiso pero también la falta de solidaridad, de convivencia y de inclusión social es directamente proporcional en el desorden del tránsito a nivel nacional, cada vez que observamos un motociclista sin casco nos damos cuenta que tan «atrasada» esta una población y que tan pobre es, en todos los sentidos, no se les haga raro ver que en las mismas poblaciones que no se usa el casco, los vehículos recorren las vías en todos los sentidos y sin orden son poblaciones que también carecen de servicios públicos óptimos, donde la delincuencia tiene permeada todas las autoridades civiles y militares, sus administradores públicos son los de mayor ignorancia, así las cosas el pacto de seguridad vial, es un avance en movilidad, una apuesta permanente a ciudades más incluyentes, mas democráticas y más humanas.

Es necesario unificar los espacios, la comunicación y algunas acciones entre todos los sectores, los jardines infantiles, las escuelas y colegios, los padres de familia y profesores, las universidades, la empresa pública y privada, los sectores religiosos y organizaciones sociales en general, no se concibe que un joven sea el mejor matemático y lo atropelle una motocicleta que no respeto la cebra, lo mismo ocurre con nuestro mejor empleado que usa bien limpio el uniforme pero a la salida por ir en contravía lo atropello un camión, el pastor o el líder espiritual que tiene gran experiencia en oratoria, problemas de familia y pareja pero en su vehículo adelanta en curva y muere en un evento tragico.

Por eso debemos formar una red, donde comuniquemos nuestras experiencias positivas y multipliquemos nuestros materiales de capacitación y control de las conductas de nuestros estudiantes, empleados y conductores en general.

Entrando en materia la motocicleta de tener los siguientes sistemas:

Sistema de luces: Las luces son el mecanismo más útil para indicar a otros conductores cuál es la próxima maniobra. No olvide encender la luz, así esté de día Facilita que lo identifiquen otros conductores, especialmente en sus espejos retrovisores, tenga la seguridad de que las direccionales, el stop y los espejos retrovisores, sirven para protegerlo, antes de salir a recorrer la ciudad debemos revisar las luces, se debe tener una luz delantera o farola alógena que de usarse encendida de manera permanente, debe tener una luz trasera la cual se encenderá cuando accionemos los frenos, esta alertara al conductor que viene en la parte de atrás y podrá tomar las medidas necesarias, dos pares de luces direccionales que funcionen perfectamente para indicar a los demás que vamos a girar, a cambiar de carril o a realizar una maniobra que altera el orden en que vienen circulando, recuerde que tener más de una luz fundida le ocasiona la inmovilización del vehículo, si usted puede usar baúl, puede cargar un jueguito de bombillos que nos sirven para reparar las luces de la motocicleta en cualquier momento, se puede también en el mismo instante del retén de los agentes de tránsito, realizar el cambio de la bombilla fundida, el detener la moto y apagarla cumple a satisfacción con la recomendación de inmovilización y luego de reemplazar el bombillo fundido podrá seguir su marcha.

Sistema óptica: Compuesto por un juego de espejos que debe tener como mínimo la visibilidad de los vehículos que vienen atrás de mí, el plano de la vía se debe percibir fácilmente por ello se debe graduar a cada una de las necesidades, el no portar los espejos hace que perdamos tiempos dando la mirada hacia la parte de atrás haber si podemos hacer el giro o cambiar de carril, esta es una conducta de riesgo porque a veces para el vehículo de adelante y tenemos un accidente. El no portar los espejos da una orden de comparendo y la inmovilización del vehículo.

Sistema de rodamiento: Revise la presión de sus llantas. Unas llantas desinfladas o con presiones diferentes a las recomendadas, comprometen la estabilidad y la adherencia de la moto. Ínflelas según la presión recomendada por el fabricante.

Recuerde que por tener las llantas lisas se inmoviliza la motocicleta en los patios de tránsito, así que de la gran variedad de grabados y de los diseños que se ofrecen en el mercado debemos escoger los apropiados para nuestra motocicleta.

Sistema de arrastre: kit de manutención de la cadena, un elemento que genera más del 68% de los problemas de transmisión de este tipo de vehículos, según un estudio del DEKRA alemán, prestigioso organismo de control de la seguridad vial en el viejo continente, por ello la cadena siempre debe estar tensionada y debidamente lubricada.

Alerta

No se debe hacer regrabados sobre la superficie de la llanta , este es un harakiri, por buscar engañar a las autoridades de transito lo que logramos es poner en riesgo nuestras vidas.

Sistema de frenos: Son muy importantes para nuestra seguridad, es por ello que desde el momento de la compra se debe verificar la calidad de sus materiales y realizar un mantenimiento periódico.

 

Por favor ver el video: Debemos tener bien los frenos,pero tambien controlar la velocidad, a mayor velocidad, la oportunidad de frenar es casi imposible,así que son dos reglas que debemos cumplir de manera armonica.

 

¿Cómo debo frenar?

En la motocicleta debemos respetar las señales de tránsito especialmente las reglamentarias como las que nos indican a qué velocidad mínima debemos conducir, la Ley 1239 de 2008 tiene los límites de velocidad vigentes en la república de Colombia y son los siguientes:

@ En zonas residenciales, escolares o en lugares donde haya concentraciones debemos ir a 30 kilómetros por hora.

@ En zona urbana la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.

@ En vías nacionales por fuera del territorio urbano el límite de velocidad es 120 kilómetros por hora. Los departamentos y los municipios deben analizar sus vías y realizar un diagnóstico sobre aquellas que cumplen con las condiciones específicas para cumplir con esta norma, si las vías no tienen las características de seguridad como lo son varios carriles para garantizar las velocidades, la movilización de vehículos pesados, permitir el adelantamiento y la separación en calzadas diferentes de las calzadas y los vehículos que se movilizan en sentido contrario.

Hay recomendaciones para frenar una de ellas es empezar a frenar con el motor, reduciendo la relación de velocidades luego se puede frenar paulatino usando los dos frenos al mismo tiempo.

Evite frenar en seco, también frenar únicamente con el delantero y mucho más cuando es freno de disco.

Utilice ambos frenos al mismo tiempo

De todas formas, tenga en cuenta que el freno delantero comanda el 70 por ciento del poder de frenado. En una zona segura, y en condiciones secas y mojadas, practique oprimir el freno delantero con suficiente fuerza para detener la moto rápidamente, sin llegar a bloquear la rueda. Un buen manejo del freno delantero es fundamental para sortear una emergencia.

La palanca del freno trasero debe estar a la altura correcta que nos permita accionarlo sin desplazar el pie y que nos quede justo debajo, aunque sin ejercer una presión que calentara el freno trasero y gastará las pastillas o bandas. Además de esto debemos tener cuidado de que el freno tenga un recorrido y un tacto con el que nos sintamos cómodos y nos permita frenar eficientemente.

Hay dos tipos de frenos:

El freno de tambor: está compuesto por cinco partes; zapatas, porta zapatas, muelles, tambor, guaya o varilla del freno.

El freno de disco: ha ido ganando terreno en el total de motocicletas distribuidas, por ser más eficaces, y disipar mejor el calor generado en la frenada. Los frenos de tambor son muy particulares, porque si una de sus partes no funciona correctamente, la banda emite sonidos, como si fueran chillidos, al momento de frenar la motocicleta.

Torque y Potencia: Estas son el temperamento y las que nos indican su carácter. Si tenemos una moto con un torque alto y que lo entrega a bajas rpm será un motor con el cual se puede rodar a ritmo tranquilo con mucha suavidad y sin hacer muchos cambios de marchas y con buena aceleración al arrancar. Pero en la práctica eso se logra conociendo la motocicleta y con la comunicación que existirá por el permanente contacto.

La clave está en aprender a conocer el motor y “sentirlo” para determinar cuando está funcionando bien, ni demasiado forzado, ni demasiado agotado porque ambos extremos son perjudiciales para su salud mecánica, y en ellos se gasta más combustible y se generan más residuos de carbón en su interior.

Acelerador, embrague y cambios: Tres elementos para gobernar el motor; el acelerador, el embrague y los cambios. Si los usamos bien será mucho más fácil aprovechar el potencial del motor, de estos y de su uso depende la salud de nuestra motocicleta.

Las claves están en:

•El acelerador no lo debemos enroscar de golpe sino de manera progresiva.

•Escuche el motor a medida que vaya respondiendo, el embrague debe realizar todo el recorrido antes de meter el cambio.

•La palanca de cambios debemos tratarla con suavidad sin hacer movimientos bruscos.

•Un buen consejo es que antes de soltar el embrague después de meter el cambio inferior demos un golpe de acelerador para subir un poco las revoluciones y de esta manera lograr un acople más suave; esto es especialmente crítico cuando se bajan marchas para aprovechar el freno.

Mantenimiento del Motor: Un motor debe tener adecuado mantenimiento para que funcione de manera óptima. Se debe llevar la moto al taller para las revisiones periódicas de mantenimiento que recomienda el fabricante y que aparecen en el manual de la moto.

Como funciona nuestro motor?

Normalmente va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos (2T y 4T), aunque últimamente los dos tiempos están siendo reservados por razones medioambientales. Antiguamente la refrigeración por aire era la más normal, hoy día ha tomado un auge extraordinario la refrigeración líquida.

El motor va posicionado de modo transversal, es decir el cigüeñal es perpendicular a la marcha, independientemente del número de cilindros. El número de cilindros varía desde uno, en cilindradas más pequeñas, hasta 6 en línea, siendo disposiciones muy frecuentes los 4 en línea y dos en V con diferentes ángulos. El dos cilindros paralelo transversal fue el sistema más

usual en las cilindradas mayores hasta los años 70. A partir de entonces se popularizó de manera extraordinaria los 4 cilindros.

La lubricación se hace de modo común para el motor y el cambio, salvo en los dos tiempos (2T), tanto en modo de Carter húmedo como de Carter seco. La alimentación se hizo por carburador, tanto uno para dos cilindros como un carburador por cilindro, la disposición más frecuente; hasta hoy día en que la inyección de combustible los está desplazando por normativa ambiental (emisión de gases).

El encendido del motor se hacía originalmente por magneto y platinos, sin batería; Luego por bobina y batería, primero de platinos, luego transistorizado y hoy día totalmente electrónico. El encendido DIS o de “chispa perdida”,
primero de platinos y luego electrónico, se popularizó desde principios de los 70, con la llegada masiva de las japonesas tetra cilíndricas.

 

El DEBATE:

Bueno amigos y amigas, hemos llegado al tema de esta decada , por lo menos en Colombia, hemos tenido varios intentos de regular el tema de los motociclistas , sobre todo empiezan atacando a la moto de dos tiempos.

 

A usted qué tipo de motocicleta le gusta?

La moto  de motor dos tiempos o la de cuatro tiempos?

 

 

El tema de moda por esta década las motocicletas de dos tiempos (2T)

Diferencias entre motos de 2 tiempos y 4 tiempos

La diferencia principal radica en que los 2T funcionan por cada ciclo completo en el que el motor entrega trabajo, se dan a lugar 2 etapas, y estas se dan en 1 giro completo de cigüeñal, en una etapa se realiza la admisión junto con la expansión y en otra la compresión junto con escape, en un motor de 4 tiempos 4T hay una carrera de desplazamiento del pistón para cada etapa, admisión, compresión, expansión y escape. Esto trae luego un montón de consecuencias, la más obvia es que los 2T, a igual cilindrada entregan mucha más potencia que los 4T, debido a que para generar el mismo trabajo solo necesita la mitad de tiempo.

También los 2T suben de RPM mucho más rápido, esto trae un comportamiento mucho más “brusco”. En parte se debe también a tener mucha menos complejidad mecánica, y menos piezas en movimiento, entonces menos peso. La diferencia principal se da en que los 2T no cuentan con un sistema de distribución, eliminando así cadenas o cascadas de engranajes desde el cigüeñal a las levas, que tampoco existen en el 2T, ni válvulas.

En igualdad de circunstancias y para una misma cilindrada podemos establecer la siguiente comparación entre los motores de dos y de cuatro tiempos:

Inconvenientes del motor de dos tiempos:

a.) Las explosiones son de menor magnitud que las de los motores de cuatro tiempos. Por consiguiente, su potencia no es doble, sino aproximadamente 1,3 veces mayor.

b.) El motor de dos tiempos exige una lubricación realizada a base de una mezcla de aceite y gasolina en proporción conveniente y determinada, que en la práctica resulta difícil de conseguir, por lo cual la lubricación no suele realizarse correctamente.

Ventajas prácticas del motor de dos tiempos:

a.) La marcha del motor de dos tiempos es teóricamente más regular que la del motor de cuatro tiempos, ya que en el de 4 tiempos se produce una explosión por cada dos vueltas del cigüeñal, mientras que en el de dos tiempos tiene lugar una explosión por cada vuelta del mismo.

b.) El motor de dos tiempos es más útil para determinadas aplicaciones por no tener que ir equipado con un complejo mecanismo de distribución.

c.) La construcción del motor de dos tiempos es más fácil y económica que la de los motores de cuatro tiempos.

Desventajas de las motos a 2 tiempos

Uno de los principales motivos, por la que se intenta dejar de producir estos motores y sus prohibiciones en algunos países, es que al no tener válvula de escape, en la carrera de barrido, o hacia arriba, del pistón, como al mismo tiempo que se hace parte de la compresión (en el cilindro) también se realiza el escape, esto lleva a que parte de la mezcla sin combustionar, que en realidad se intenta comprimir, inevitablemente salga por las lumbreras de escape, por ende Perdemos energía química disponible, además del efecto contaminante, y eso sumado a los residuos que quedan de la mezcla “no perfecta”, da como resultado un efecto altamente contaminante.

En este aspecto a favor de los motores de cuatro (4) tiempos se tiene que al lograr la compresión de otra manera, las velocidades de combustión son un poco más lentas, lo que la hace más controlable, y más completa, que es lo que se busca, no se debe creer que una combustión más rápida es mejor, al contrario, pues cuando uno lee que un combustible tiene un alto nivel de octanaje, esto indica que es más estable, y que la combustión es más lenta y controlada, que tarda más tiempo en llegar a la detonación, y hace rato que los combustibles se desarrollan solo para los motores de cuatro (4) tiempos.

Soluciones para minimizar contaminación en motores de dos (2) tiempos

La solución más sencilla es la forma del tubo de escape, si te fijas por ejemplo en una CR (2T) y una CRF (4T) veras que una de las diferencias más visibles es la forma del escape, en la 4T es un tubo de sección prácticamente constante, mientras que en la 2T como se ensancha para luego achicarse, lo que se busca con esta forma es controlar la onda de choque que se genera por la explosión en el cilindro, de manera tal que antes de salir por el extremo del escape, rebote en las paredes y vuelva hacia atrás, casi a las lumbreras de escape, para hacer las veces de válvula de escape. La “onda de choque” es un frente de presión, algo así como una “membrana” de aire, a partir de la cual de un lado la presión es mucho mayor que del otro, y del lado de menos presión el flujo ve en esa membrana una pared que lo detiene. Luego después que la onda de choque llega al extremo del escape (silenciador), al salir se transforma en lo que oímos, ósea cada onda de choque que sale por el silenciador es el sonido tan característico de las 2T. Es un sonido más estridente (también más “contaminante”).

Otra solución “sencilla” es la utilización de inyección electrónica para controlar la calidad y cantidad así como frecuencia de entrada de la mezcla, otras soluciones es post combustionar la mezcla, pero como bien decía Rainey, una de las ventajas del 2T es su simplicidad mecánica, y al agregar estos implementos se va perdiendo eso.

Si tomamos alguna revista y comparamos las gráficas de Potencia vs. RPM, se notara que en motores de dos (2) tiempos la escalada hacia la potencia máxima es más pronunciada, y la caída desde este valor es más abrupta,en revoluciones bajas no sientes que jala nada y hasta que te llega todo de golpe, y enseguida debes cambiar de marcha para no perder nada y mantenerla en la zona buena, eso lleva a que siempre estés más atento al motor.

La transmisión: La caja de cambios va situada usualmente detrás del cigüeñal, arrastrada por una desmultiplicación primaria de cadena o engranajes, que aumenta el par del motor, normalmente no muy grande en las cilindradas más usuales del motor.

Por este motivo un embrague mono disco sería muy brusco, y se recurre a un embrague multidisco que suaviza el acoplamiento y la multiplicación de par obtenida en la salida desde parado, ya que además va bañado en aceite, menos en las máquinas de competición.

La transmisión a la rueda trasera se hace mediante cadena la mayoría de las veces, aunque en los casos de motor longitudinal y bastantes de transversal se emplea el cardan.

Las velocidades: El motor es el que aporta el movimiento dinámico a nuestras máquinas y está diseñado para trabajar en una banda de revoluciones por minuto que van desde el régimen mínimo, por lo general 1.000 rpm, hasta el máximo que puede ser de 7.000rpm a 10.000 rpm o inclusive regímenes mayores para las motos deportivas.

El cambio de velocidades: El cambiar de velocidad significa mucho más que lograr que la motocicleta acelere suavemente. Aprender cómo usar los cambios al bajar la velocidad, dar vuelta o arrancar antes de subir una cuesta, es importante para manejar el vehículo con seguridad.
Pase por todos los cambios con el clutch al bajar la velocidad o parar. Deje el motor en primera velocidad mientras esté esperando para que pueda arrancar rápidamente si es necesario.

Conduzca lo suficientemente despacio al cambiar a una baja velocidad o la motocicleta se sacudirá y la rueda trasera podría patinar. Al ir cuesta abajo o al cambiar a primera velocidad es posible que tenga que reducir su velocidad para hacer el cambio de forma segura. Prepárese para soltar el clutch de forma suave y pareja.

Cuando vaya a dar una vuelta, lo mejor es cambiar de velocidad antes de empezar el giro. Sin embargo, a veces es necesario hacerlo mientras se da la vuelta. Pero recuerde hacer los cambios suavemente.

El chasis: Que puede ser simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco, etc, suele estar construido preferentemente en acero ó aluminio, en casos más raros en magnesio, carbono ó titanio. La rigidez y geometría del chasis es vital para su estabilidad. Normalmente la rigidez necesaria va en función de la potencia del motor y las características dinámicas.

La suspensión: Hoy día todas las motocicletas están dotadas de suspensiones, con el fin de mantener las ruedas en contacto con el suelo el máximo tiempo posible al paso por irregularidades, asegurando la estabilidad y aumentar el confort de marcha. La suspensión originalmente era de paralelogramo delante, y atrás se carecía de ella. A partir de la competición se desarrolló la horquilla telescópica patentada por BMW y se introdujo la suspensión trasera, primero de deslizamiento paralelo y luego basculante. Actualmente sigue siendo basculante atrás, pero los amortiguadores pueden tener diferentes posiciones, incluso ser solo uno.

 

EJERCICIO:

Vamos a ver el siguiente video, a continuación tendremos una lectura sobre el uso de los carriles en la vía,de tal manera que vamos a describir las posibles causas de la colisión, recuerde que puede hacer los comentarios en la plataforma de youtube debajo del respectivo video o tambien aquí mismo en los comentarios de la pagina WEB.

 

¿Que dice el código?

La Ley 769 de 2002 en su capítulo V regula de manera sustancial todo lo que tiene que ver con el comportamiento

El código de Transito en Colombia es la LEY 769 DE 2002.
de los motociclistas en Colombia, su artículo 94 y 96 fueron reformados parcialmente por la LEY 1239 DE 2008 especifico de los motociclistas que es bien importante tenerlos en este manual.

Uso del carril derecho

Deben transitar ocupando un carril, observando lo estipulado en los artículos 60 y 68 del código nacional de tránsito.

“Articulo 60 Obligatoriedad de transitar por los carriles demarcados. Los vehículos deben transitar, obligatoriamente, por sus respectivos carriles, dentro las líneas de demarcación y atravesarlos únicamente para maniobras de adelantamientos o de cruce.” Adelante por la izquierda, adelantar por la derecha es un riesgo, porque los carros pueden cerrarlo o porque puede atropellar a algún peatón que descienda de un bus.

Cuidado en los cruces

Antes de pasar, mire a la izquierda, luego a la derecha, nuevamente a la izquierda y cruce. La policía motorizada de Londres recomienda este truco de mirar dos veces, como uno de los más útiles para evitar accidentes en los cruces, puesto que solo así estará a salvo de los vehículos que aparecen a último momento.
Así las cosas el motociclista debe ir de manera permanente en el carril derecho y utilizar el izquierdo únicamente para maniobras de adelantamiento, al respetar esta regla debemos respetar la distancia reglamentaria que ordena el artículo 108 de la LEY 769 DE 2002, esto nos da una obligación, un deber pero nos da infinitos beneficios y por fin la manifestación de nuestros derechos ya que el vehículo que circula en la parte de atrás del motociclista también debe respetar la distancia reglamentaria y como mínimo debe tener 10 metros de distancia en el caso de venir movilizándose a una velocidad de 30 kilómetro por hora.

Según el artículo 68 de la ley 769 de 2002 esta es la utilización correcta de los carriles

Vía de sentido único de tránsito

a) “En aquellas vías con velocidad reglamentada para sus carriles, los vehículos utilizaran el carril de acuerdo con su velocidad de marcha.

En aquellos carriles donde no tengan reglamentada la velocidad los vehículos transitaran por el carril derecho y los demás carriles se emplearan para maniobras de adelantamiento”.

De este modo en la vida práctica debemos cambiar nuestra costumbre de transitar por cualquiera de los carriles puesto que ya tenemos un solo carril que es fuente de prelación y que nos dará el derecho a reclamar en caso de accidente de tránsito.

b) “Podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también podrá llevar casco y la prenda reflectivas exigida para el conductor” (art 96 ley 769 de 2002.) La norma es clara con los motociclistas, un solo acompañante con esta afirmación aclaramos las cosas en todo el territorio nacional sobre la infracción de tres en moto. Los cuales deben portar los mismos elementos que el conductor un casco reglamentarios y después de las 18 horas deben portar prendas reflectivas, el incumplimiento de este ordenamiento legal genera una orden de comparendo y la inmovilización del vehículo.

c) “Deberán usar de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores, las luces direccionales, de igual forma utilizar en todo momento los espejos retrovisores” las motocicletas deben tener en óptimas condiciones dos espejos ubicados en la dirección de la motocicleta, deben estar ubicados de tal manera que el motociclista pueda estar seguro de realizar las maniobras de adelantamiento y de retorno al carril derecho, el no tener los espejos dará una orden de comparendo y la inmovilización del vehículo, también las luces direccionales cumplen una función bien importante y es la de alertar a los conductores que vienen en la parte de atrás de una maniobra de giro o de adelantamiento, en términos generales se da aviso a todos los vehículos que están o piensan intervenir en la misma calzada del cambio de comportamiento del motociclista. El tener más de una luz dañada genera orden de comparendo y la inmovilización del vehículo.

d) “Todo el tiempo que transiten por las vías de uso público deberán hacerlos con las luces delanteras y traseras encendidas”.

Gracias.

 

 

Cómo vamos hasta el momento?

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