BIENVENIDO AL CURSO BÁSICO DE SEGURIDAD VIAL

OBJETIVO DEL CURSO:

Promover hábitos y comportamientos seguros y saludables, que le aporten a la movilidad de los ciudadanos los elementos necesarios para evitar infracciones de tránsito y las conductas de riesgos que nos puedan llevar a un siniestro vial con lesionados o víctimas fatales.

Objetivos específicos :

  • Promover el respeto de las normas de Tránsito
  • Dar a conocer las normas de tránsito 
  • Reducir las infracciones de tránsito y las conductas de riesgo
  • Sensibilizar a los conductores sobre el auto cuidado
  • Capacitar a los conductores y ciudadanía en general sobre la importancia de la prevención de los siniestros viales.

Bienvenido a éste curso, hágalo con toda paciencia y empiece promover la seguridad vial.

A quién va dirigido el curso ?

A todas las personas interesadas en conocer las normas básicas del tránsito y transporte con el fin de mejorar su forma de movilizarse en la ciudad, contribuir a la circulación y el tránsito de su comunidad , proteger a sectores sociales vulnerables de siniestros viales como lo son los estudiantes, niños y niñas ,peatones y conductores en general.

MARCO LEGAL

  • Constitución Política: Es la norma de normas y es la base para cualquier regulación, siempre se debe observar por parte de las autoridades y por las administraciones públicas, para reglamentar o expedir sus actos administrativos, por tal motivo, ninguna norma de tránsito puede sobrepasar los límites que imponga la constitución política.
  • Ley 769 de 2002: La Ley 769 de 2002, es el código de tránsito, es decir, el marco legal, más importante, en el tema de tránsito y transporte, en este documento, están todas las disposiciones necesarias, para estar al dia en el cumplimiento de los requisitos y poder circular tranquilamente por el territorio nacional.
  • Ley 1383 de 2010: Esta Ley, es una de las reformas más importantes, al código de tránsito de tránsito, por ejemplo: Reforma el articulo 131 en el cual están condensados las infracciones de tránsito, en cada una de sus categorías y los valores de las multas aplicables a todo el territorio nacional.

A continuación, les compartimos una matriz legal, básica, con las más importantes normas tránsito vigentes en Colombia.

 

Matriz Legal de Normas de Tránsito en Colombia

Tipo de Norma

Número y Año

Objeto

Órgano que la Expide

Fecha de Publicación

Fecha de Vigencia

Ley

769 de 2002

Código Nacional de Tránsito Terrestre. Regula la circulación de personas y vehículos en Colombia.

Congreso de la República

6 de agosto de 2002

8 de noviembre de 2002

Ley

1239 de 2008

Incluye señalización vial en contratos de obra pública.

Congreso de la República

23 de julio de 2008

23 de julio de 2008

Ley

1383 de 2010

Reforma al Código Nacional de Tránsito para endurecer sanciones.

Congreso de la República

16 de marzo de 2010

16 de septiembre de 2010

Ley

1503 de 2011

Formación en seguridad vial en instituciones y empresas.

Congreso de la República

29 de diciembre de 2011

29 de diciembre de 2011

Ley

1696 de 2013

Penaliza la conducción bajo efectos de alcohol o drogas.

Congreso de la República

19 de diciembre de 2013

6 de enero de 2014

Ley

2251 de 2022

Ley Julián Esteban. Medidas de protección vial infantil.

Congreso de la República

14 de julio de 2022

14 de julio de 2022

Decreto

1079 de 2015

Compila normas del sector transporte.

Presidencia de la República

26 de mayo de 2015

26 de mayo de 2015

Resolución

3027 de 2010

Requisitos técnicos y de seguridad para vehículos.

Ministerio de Transporte

5 de agosto de 2010

5 de agosto de 2010

Resolución

20223040040595 de 2022

Reglamenta Ley 2251/22 sobre seguridad vial infantil.

Ministerio de Transporte

29 de diciembre de 2022

1 de enero de 2023

Circular

20244000000557 de 2024

Lineamientos para el transporte escolar seguro.

Ministerio de Transporte

20 de agosto de 2024

20 de agosto de 2024

 

EL PROBLEMA:

¿Cuál es el problema? Sencillamente los seres humanos nos estamos enfrentando a una pandemia silenciosa, que todos los dias ataca a las familias llenando de dolor y tristeza sus vidas.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado en el año 2004, la accidentalidad vial, como un problema de salud pública.

  • Al año mueren más de 1.3 millones de personas en el mundo por los siniestros viales.
  • En el año 2024 Colombia pasó la cifra de 8 mil personas fallecidas en siniestros viales

Si señoras y señores, el tema de conducir un vehículo no solo es un símbolo de progreso, de habilidad, de éxito, también es un sinónimo de personas lesionadas, personas discapacitadas, que han sufrido la perdida de una parte de su cuerpo o su movilidad completamente, pero lo más grave , es que tenemos alta siniestralidad vial y el resultado son personas fallecidas, que llenan de luto a nuestra sociedad, pérdidas materiales también a los conductores y a las empresas y un saldo en rojo para toda la sociedad por la pérdida de saberes, aportes culturales, iniciativas económicas entre otras, por ello se debe actuar con mucha seriedad para que la no se sigan perdiendo más vidas en las vías.

 

 

Vamos a resumir esta primera parte:

Los siniestros viales hacen parte de la violencia vial y generan consecuencias negativas a:

Las personas: Porque pueden sufrir lesiones, se deriva una discapacidad o incapacidad permanente, en algunos casos puede, perder la vida en el hecho

Las Familias: Al perder a una persona de su núcleo familiar, el impacto psicológico es incalculable, tanto para mayores como para los hijos, en temas económicos, en muchas ocasiones se pierde un ingreso familiar.

La empresa: La organización en sus procesos sufre porque tiene que reemplazar a una persona que conoce bien su trabajo, que tiene que realizar unas tareas para lo cual está capacitado, lo que indica que, en muchas ocasiones, tendrá que asignarle esas funciones a otra persona, o sea que lo va a sobre cargar de responsabilidades y deberes, o tendrá que capacitar a una persona nueva, lo que retrasará muchos procesos.

En muchas ocasiones la empresa tendrá que pagar gastos en daños, deducibles, aumento de sus primas de seguros, indemnizaciones, honorarios de abogados entre otras.

La sociedad: Pierde toda la comunidad, porque la vida es un valor superior y debe ser respetada en todos los aspectos y en todas las dimensiones.  una persona que fallece, es un integrante que no podrá  compartir su  un aporte académico, cultural, deportivo y nuestra vida en sociedad se ve truncada.

Un siniestro vial, nos ataca a todos, nos perjudica a todos y agrede al bienestar de toda la comunidad.

 

 

Empecemos a trabajar en el Tema:

Presentación del módulo:

Muchas personas piensan que las señales de tránsito son parte del paisaje, es decir, que el alcalde, muy formal, invierte un presupuesto público para colocar las señales de tránsito en algún anden, o en una vía, con el fin de que eso no se vea tan solo, tan vacio, entonces toma la desición de adornarlo con las señales de tránsito.

Debemos respetar las señales de tránsito, cumplen una misión de organización social, hacen un aporte importante a la movilidad.

 

LAS SEÑALES DE TRANSITO SON SEÑALES DE VIDA.

 LAS SEÑALES DE TRANSITO

Módulo I SEÑALES PREVENTIVAS

OBJETIVO  GENERAL: Dar a conocer las señales de tránsito y facilitar la difusión a la comunidad con el fin de promover su cumplimiento.

        

INTRODUCCIÓN:

Las señales de tránsito en el mundo hacen parte de la manifestación del ser humano de intentar comunicarse con el resto de su comunidad, indiscutiblemente los seres humanos en las señales de tránsito tienen códigos convertidos en un lenguaje fácil y cómodo para dar a conocer  las novedades de la vía , como también las reglas  que se deben cumplir.

Es muy importante para una sociedad que sus vías estén bien señalizadas, eso demuestra organización, un gran espíritu de responsabilidad, alto nivel administrativo y político y por supuesto una cultura de la seguridad vial amplia, grande, envidiable.

Conocer las normas de tránsito nos aproximan a la prevención de los siniestros viales, porque ya tenemos el conocimiento, solo nos falta cumplirlas, interactuar con ellas y participar de ese dialogo anónimo, donde los representantes del estado  en nombre de la fe pública y ejecutando sus obligaciones, envía mensajes a sus coterráneos para que no estacionen sus vehículos en los lugares prohibidos, para que usen una velocidad prudente y respeten las zonas escolares y residenciales, entre otros mensajes de vital importancia.

Este curso es pues, una puerta abierta para nos esforcemos a hacer un inventario de las señales de transito que tenemos en nuestro barrio, en la ciudad, cuales se cumplen, cuales están en desuso  y por supuesto cuales hacen falta.

Mas que enseñar dibujos  metalizados que no refieren nada, pretendemos  que usted cambie de actitud y nos ayude a promover el respeto a las señales de transito en todos los sentidos.

Constitución Nacional  Articulo 24

La constitución o carta politica es la norma de normas, es decir, es el documento fundamental, sobre la cual se soportan todas las leyes de un país, en el articulo 24, colombia garantiza la libre locomoción de todos los ciudadanos en el territorio nacional.

 La Ley 769 DE 2002 Código de tránsito y  transporte

Las leyes en Colombia las hacen, discuten y aprueban en el congreso de la republica, en materia de tránsito y transporte , se ha aprobado la Ley 769 de 2002, es una ley ordinaria, pero regula los temas mas importantes que en materia de tránsito se necesita ordenar en un pais.

(Información Opcional, puedes saltar la estructura del código y continuar con el curso )

El código Nacional de Tránsito terrestre   tiene la siguiente estructura:

TITULO I 
DISPOSICIONES GENERALES
Capitulo I  Los principios
Capitulo II  Las autoridades
Capitulo III Registros de Información
 
TITULO II
Regimen Nacional de Transito
Capitulo I  Centros de Enseñanza automovilistica
Capitulo II Licencia de conducción
Capitulo III Vehiculos
Capitulo IV Licencia de Trásnito 
Capitulo V Seguros y responsabilidad civil
Capitulo VI Placas
Capitulo VII Registro Nacional Automotor
Capitulo VIII Revisión Tecnico Mecanica
TITULO III
Normas de Comportamiento.
Capitulo I Reglas generales y educación en el tránsito
Capitulo II Peatones
Capitulo III Condución de vehiculos
Capitulo IV Para Transporte Publico
Capitulo V  Ciclistas y motociclistas
Capitulo VI  Tránsito de otros vehiculos y de animales
Capitulo  VII Tránsito de personas en actividades colectivas.
Capitulo VIII Trabajo eventuales en vía pública
Capitulo IX Protección ambiental
Capitulo X  Clasificación y uso de las vias
Capitulo XI Limites de velocidad
Capitulo XII Señales de Tránsito
Capitulo XIII Procedimientos de control de tránsito
TITULO IV
Sanciones y procedimientos  
Capitulo I   Sanciones
Capitulo II Sanciones por incumplimiento a las normas de tránsito
Capitulo III Competencia
Capitulo IV Actuación en caso de imposición de comparendo
Capitulo V Recursos
Capitulo VI Procedimiento en caso de daños a cosas
Capitulo VII Actuación en caso de infracciones penales
Capitulo VIII Actuación en caso de embriaguez
Capitulo IX  Sanciones especiales
Capitulo X   Ejecución de la sanción
Capitulo XI Caducidad
Capitulo XII Aplicaciones  de otros códigos y disposiciones finales.
 

Luego de un buen tinto, continuemos con las señales de tránsito:

Según el código de tránsito , en su articulo 2 , encontramos la definición de señal de tránsito: 

Señal de Tránsito : Dispositivo fisicos marca especial,preventiva y reglamentaria e informativa,que indica la forma correcta como deben transito los usuarios de las vías.

 Vamos a hablar de las tres tipos de señales de tránsito básicas:

I ) LAS SEÑALES PREVENTIVAS

La ALERTA AMARILLA en prevención de desastres , se usa en los departamentos donde hay nevados o volcanes y cuando hay amenaza de un riesgo natural .

En el fútbol también podemos encontrar el color amarillo cuando el arbitro le saca la tarjeta de ese color  al futbolista , le está diciendo: Ojo , mucho cuidado , esta jugando brusco, no esta cumpliendo con el reglamento , debe cambiar de estilo, jugar limpio, es un advertencia, o si no con otra falta será suspendido.

 


Cuando uno hace, aprende más.

CONFUCIO.

Entrando al tema :

Las señales preventivas son de color amarillo, en forma de rombo, con imagenes de color negro,buscan llevar un mensaje de alerta, notificando a los ciudadanos de algún cambio en la vía, una curva, animales, derrumbes, hombres trabajando etc.

La reacción del conductor debe ser reducir la velocidad y estar alerta a los cambios anunciados en la vía, la desobediencia de una norma preventiva no  justifica un orden de comparendo, pues su nombre lo indica, es una señal preventiva, es decir puede que hayan ciclistas en la vía, por ello debe ir despacio con el fin de estar atentos a la presencia de éste actor vial.

Porque son amarillas?

Desde pequeños pintamos de amarillo el sol , o sea que tenemos desde la infancia la idea que el dia es claro , iluminado porque esta el sol alumbrando, del mismo color que pintamos los bombillos, las luces en los dibujos de los automóviles, es decir el amarillo va relacionado al dia, en el dia estamos despiertos, alertas, con los ojos abiertos, así que la mejor manera de representar en éste lenguaje una señal de tránsito que nos ponga alertas, es el color amarillo.

 Cómo vamos?

Provemos si somos capaces de contestar las siguientes preguntas:

  1. Qué es una señal preventiva?  
  2. Por qué son de color amarillo?

Veamos el siguiente video:

Empecemos con las señales reglamentarias:

La señales reglamentarias tienen por objetivo orientar a los usuarios de las vías sobre sus restricciones, las prioridades en el uso, así como las prohibiciones y obligaciones que tenemos como actores viales.

Alerta: Su incumplimiento genera una orden de comparendo y de acuerdo a la  codificación tendra un multa.

Los invito a ver el siguiente video corto sobre el comparendo y la multa de tránsito:

Son de forma circular, el fondo es de color blanco y el borde es de color Rojo, el organismo de tránsito de acuerdo a sus estudios de movilidad, señalizan especialmente los puntos criticos, que son lugares de alta siniestralidad vial, alto trafico, paso de peatones y en términos generales protegen el espacio publico  y  promueven la cultura ciudadana.

   

 

La señal de Pare, es la más reconocida a nivel mundial, su forma de pentágono con fondo rojo, se presenta en varios idiomas, pero su mensaje ha sido universal, la orden es detenerse por completo, puesto que el conductor viene por una vía sin prelación.

 

 

LAS SEÑALES INFORMATIVAS:

Las señales informativas son un conjunto de señales en forma cuadrada, el fondo es de color azul, con leyendas y/o símbolos de color negro, Su objetivo es guiar al usuario sobre información relevante, calles, lugares turísticos, hospitales, zonas militares, restaurantes etc.

LA DEMARCACIÓN VIAL

La demarcación vial consiste en toda la señalización  horizontal ,es un conjunto de marcas viales, lineas , flechas, símbolos y letras que se dibujan o pintan sobre el pavimento y demás estructuras de las vías.

Podemos reconocer lineas blancas, lineas amarillas, pasos peatonales, cebras, demarcación de pare, entre otras.

Las señales de tránsito, horizontales y verticales,hacen parte de una línea estratégica del Plan Nacional de Seguridad vial, también las empresas deben implementar, el pilar de infraestructura segura, en el cual se debe tener en cuenta la señalización de las vías que hacen parte de las rutas de los integrantes de la organización, por eso es importante verificar qué tipo de señales tienen esas calles, qué zonas podemos encontrar en el recorrido:

  • Zonas escolares
  • Zonas residenciales
  • Zonas hospitalarias. entre otras.

Les invito a ver el siguiente video:

Por favor en los comentarios del video, debemos hacer la descripción de una ruta segura, es decir, vamos a narrar el recorrido que hacemos desde nuestra casa hasta el lugar de trabajo, enumerando dos puntos críticos o zonas de riesgo de siniestro vial. ( Por ejemplo: Yo vivo en la ciudad de Pereira y uno de los puntos criticos de mi recorrido en la glorieta de postobón, en la calle 25 con carrera 10, hay muchos hechos de tránsito que dejan heridos y personas fallecidas)

Hemos terminado este módulo de señales de tránsito, por tal motivo debes saber responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué son señales Reglamentarias?
  • ¿Qué son señales de tránsito en general?
  • ¿Qué significa la demarcación vial en la via, con linea doble amarilla?

Nuestro compromiso, como conductores, debe ser que antes de salir de nuestra casa, revisemos nuestra ruta, escojamos la vía más segura, la que tenga menos semáforos, que esté libre de puntos criticos o zonas de riesgo.

Desde antes de salir de la casa, debo pensar, cuál es el lugar de estacionamiento, en el cual, vamos a parquear nuestro vehículo, dejando muy en claro, evitar dejarlo en espacio público, violentando los derechos de los demás ciudadanos.

¿Quienes son las autoridades de Tránsito en Colombia?

 

SUGERENCIA PARA EL MAESTRO

Haga un breve relato donde los estudiantes relacionen el fútbol con las señales de tránsito, donde podemos advertir al llegar a la conclusión que las tarjetas del árbitro son amarillas y rojas, la una es preventiva y la otra es reglamentaria.

En el mismo ejercicio podemos analizar el ejemplo del partido de fútbol entre dos países de diferente idioma, cuando el árbitro saca una tarjeta dependiendo del color, la gente, así no hable el idioma sabe que o lo sacaron del partido si es la tarjeta roja o lo están previniendo de una sanción si vuelve a cometer otra falta al reglamento del fútbol, con la tarjeta amarilla 

EJERCICIO:

1)Busque en internet el significado de las señales de tránsito, compare su posición y la definición que ha construido con las que aparecen en las diferentes

páginas web.

2) Tome una gráfica de la señal preventiva que más le gusta a usted y emprendamos una campaña de seguridad vial, donde usted promueva el respeto a la norma de tránsito, súbala a facebook  a nuestra página de la fundación planeta vial  (8) Facebook    y comparta con nosotros el éxito de su propuesta.

 

SUGERENCIA PARA EL MAESTRO:  En los grupos de básica pre-escolar se pueden usar dibujos coloreables , de tal manera que el niño o la niña pueda interiorizar este mensaje “haciendo”.

Lo más importante del ejercicio es que los niños y las niñas construyan una estructura de pensamiento, donde la idea del color amarillo siempre no va a generar un mensaje de prevención, un estado de alerta, una sonora alarma, para que despertemos, hay muchos ejemplos donde el color amarillo ya es utilizado por la humanidad como un enérgico llamado de atención para que estemos dispuestos al cambio, con los ojos abiertos y con mucha energía.

Modulo II

LOS DECALOGOS DE SEGURIDAD VIAL

Los siniestros viales afectan a todos los sectores sociales:

  • A la victima
  • A la familia
  • A la empresa
  • A la sociedad en general.

Ya hemos visto que los seres humanos, somos los que tomamos las decisiones equivocadas y terminamos ejerciendo una conducta de riesgo.

El factor humano es el motor del sistema de la movilidad, es quien toma la decisión de salir caminando al trabajo o en bicicleta, en servicio público o con algún vecino en un servicio particular, de nosotros depende que no se altere el sistema, que se pierda el equilibrio y se provoque un siniestro vial.

A modo de ejercicio podemos dar varios ejemplos de cómo, una decisión equivocada, un comportamiento arbitrario, temerario e injustificado inicia el sistema del siniestro vial, que lo podemos resumir así:

  • Una conducta de riesgo : Exceder los límites de velocidad, no respetar los pasos peatonales, adelantar por la derecha de un vehículo que va ocupando un carril, estacionar en prohibido, no acatar los semáforos o las ordenes de las autoridades de tránsito, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, no descansar bien, conducir con fatiga o sueño, entre otras.
  • Cometer la infracción de tránsito.
  • La colisión simple
  • Exceder los límites de velocidad
  • Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas
  • El hecho de tránsito con lesionados o personas fallecidas

Todo esto con las consecuencias administrativas, penales, judiciales y sociales para los involucrados en el siniestro vial.

Es por ello que debemos hacer una revisión interior, de las actividades que nosotros realizamos y que pueden ser una conducta de riesgo, puede abrir la puerta a un evento de tránsito que nos genere gastos en daños materiales, cobros de seguros, abogados, procesos judiciales, entre otros.

Por ello es importante hablar de los decálogos de la seguridad vial, son elaborados por el propio conductor, a partir de su experiencia, su conocimiento del vehiculo, del lugar, de las rutas, los lugares de alta siniestralidad y las conductas que él considere, que son de peligro o un hábito inseguro y de inmediato hace una lista de 10 actividades que mitiguen ese riesgo vial.

Nuestra recomendación es orientar sobre los tres factores que hacen parte de la visión tridimensional del siniestro :

  • Factor humano
  • Factor del vehiculo
  • Factor de la infraestructura.

 

 

Factor vehiculo                                                           Factor Humano                                                Factor Infraestructura o ambiente

Podemos hacer el decálogo solo del factor humano o de cada una de las otras, como también las podemos mezclar, lo importante es que, lo que se escriba en el decálogo de seguridad vial, se cumpla.

Por ejemplo:    Decálogo del vehiculo seguro

  1. Revisar las llantas su calibrado y la presión del aire.
  2. Revisar el extintor, su carga y fecha de vencimiento.
  3. Revisar la llanta de repuesto
  4. Medir el aceite, revisar en general el motor.
  5. Revisar el estado de los vidrios y las puertas.
  6. Revisar las plumillas y el vidrio panorámico
  7. Revisar los documentos y su vigencia (SOAT, revisión, licencia de tránsito, licencia de conducción etc).
  8. Revisar pito, sistema de luces
  9. Revisar los cinturones de seguridad del vehiculo
  10. Acomodar la silla al tamaño del conductor con el fin de tener una posición segura y relajada.

Este es un ejemplo del decálogo de seguridad de un conductor común y corriente, procedamos a ver el video, hagamos la reflexión sobre las conductas que nos pueden salvar de un siniestro vial y vamos a aponerlo en práctica.

Nota: Por favor, dejar en comentarios del video su decálogo.

  • Lo puede escribir directamente en el video en la plataforma de you tube en el canal de JUANVIAL accediendo directamente por este enlace
  • Lo puede escribir en un documento de word, le da cortar y le da pegar en la sección de comentarios del video.
  • Recuerden suscribirse al canal de JUANVIAL para que sigan recibiendo las novedades de la seguridad vial.

 

EVALUACIÓN: ALERTA -EVALUACIÓN -ALERTA -EVALUACIÓN – ALERTA -EVALUACION

Cordial saludo, a continuación , los invitamos a darle click en el siguiente link, para que realices la evaluación del curso:

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Recomendaciones :

La evaluación está programada para dos horas

Para recibir la constancia de la debes hacer una donación a la fundación

Es obligatorio hacer la evaluación , puesto que allí nos queda la evidencia de la participación en el curs0

Recomendaciones:
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38 comentarios en «CURSO BÁSICO DE: NORMAS DE TRÁNSITO Y DE SEGURIDAD VIAL»

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