Modulo II Qué Hacer antes del Accidente de Tránsito

CURSO: ¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO?

OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer el componente de la fase “ANTES” del Accidente de Tránsito, con el fin de motivar a los usuarios a construir protocolos de prevención del hecho de transito en todos los sectores sociales.

PRESENTACIÓN:

Hola amigos y amigas de la fundación planeta vial, ya estamos de acuerdo en que tenemos un camino propuesto para prevenir, actuar dentro de la emergencia vial y la descripción de unas actividades para realizar luego del siniestro vial.

Mirar el mundo de la movilidad y el riesgo de transito desde esa óptica es una ventaja, particularmente sigo convencido que el aporte de WILLIAM HADDON, nos ahorra mucho tiempo, permite que nos comuniquemos con profesionales de diferentes ramas del saber y comprendamos cual es la necesidad y cuales son los pasos que debemos dar para lograr alcanzar el objetivo propuesto, Quiero darles un ejemplo:

Si ustedes están ubicados en Suramérica tienen la propuesta de hacer un viaje a l antigua Grecia, ¿qué medio de transporte escogerían?

  • ¿Emprenderían un viaje a Pie, el senderismo está de moda?
  • ¿Buscan mapas antiguos y modernos, para seleccionar rutas ecológicas y paisajísticos para llegar en bicicleta?
  • Buscan información en alguna agencia de viajes para que le recomienden un plan económico que incluya pasajes aéreos, hoteles, alimentación y transporte turístico.

Sin ánimo de polemizar, creo que todos hemos llegado a la misma conclusión, tenemos la misma respuesta, ¿saben por qué? Muy fácil, en la mayoría de las ocasiones para solucionar los problemas, no hace falta inventar nada, si, es muy sencillo, tenemos que averiguar que opciones tenemos, que soluciones se han encontrado para un caso similar, esto funciona en casi todas las culturas y tenemos miles de casos a través de la historia.

Bienvenidos al Modulo número II

DESARROLLO DEL TALLER

La metodología que estamos utilizando nos permite hacer la siguiente recomendación: primero vamos a realizar un diagnóstico, es muy importante a nivel personal saber qué tipo de vehículo conducimos o cual es nuestro papel en la vía, porque a partir de asumir la realidad de nuestro roll, podremos conocer cual es el nivel de riesgo de cada uno, a modo de ejemplo vamos a realizar la siguiente descripción de riesgos:

ACTOR VIAL   Y SU APROXIMACIÓN AL RIESGO

A partir de la teoría tridimensional vamos a tomar cada uno de los elementos:

  1. Ser Humano
  2. Vehículo
  3. Infraestructura

Factor Humano

Factor Vehículo

Factor  de infraestructura

Vamos a realizar un ejercicio pequeño colocando dos riesgos de Siniestro vial a cada actor vial, usted en su casa puede continuar con la dinámica:

Peatón: Puede ser Atropellado, puede tener caídas, entre otros.

Ciclista y motociclista: Pueden ser atropellados, pueden atropellar otros actores, pueden tener colisiones, con responsabilidades variadas.

Conductores de otros vehículos: Pueden tener choques variados, con diversas características, ser víctimas de derrumbes, inundaciones, volcamientos, causar accidentes múltiples y generar atropellos a peatones y actores viales de vehículos vulnerables (bicicletas y motos).

 APROXIMACION A LAS CONDUCTAS
Actor-Factor Humano vehículo VIA
Peatón Distracciones

Caídas,

Embriaguez,

Distracción.

Tránsito en grupo, indisciplina,

Juegos en la calle

Mala señalización,

Andenes inadecuados,

Barreras, puentes anti peatonales, etc.

Ciclista y motociclista Distracción (Celulares, conversaciones con el grupo etc.,)

Embriaguez, conducir bajo el efecto de las drogas,

Mal uso del carril,

Infracciones,

Exceso de confianza,

Conducción temeraria,

Fallas mecánicas,

Frenos defectuosos,

Llantas inadecuadas,

Quitan los espejos,

Modifican las características del vehículo.

Huecos,

Mala señalización,

Falta de infraestructura,

Arena en la vía,

Material peligroso,

Ustedes pueden continuar escribiendo el tipo de siniestro al que está expuesto cada actor:

El Peatón:  Tienen riesgos de atropello por todos los vehículos, caída de su propia altura, ________________________

,________________________;

El ciclista:   su riesgo vial puede estar en una caída, un atropello o también atropellar a alguien, _____________________,

_____________________,

_____________________

,_____________________.

El motociclista: Caída, atropello, exceso de velocidad, atropellar a peatón, choque con vehículo, __________________,

__________________.

__________________

Conductor de vehículo privado: La distracción, Colisiones, Atropellos, _______________________

Después de conocer el tipo de riesgo y las causas que originan el accidente podemos pensar en realizar acciones concretas para prevenir la conducta que nos lleva al siniestro, por ejemplo:

La distracción del conductor: Esta se puede dar por el uso del celular, por manipular radios, equipos, tener conversaciones con pasajeros entre otros comportamientos.

Para esta conducta es muy bueno recomendar:

Uso del celular únicamente cuando no esté manejando el vehículo.

Si es necesario usar el celular, hacerlo por medio de manos libres.

Otra recomendación para evitar esta conducta es detenerse en un lugar seguro para realizar la llamada, es completamente peligroso distraerse y el celular es la fuente del mayor número de elementos para perder la concentración al conducir. (Videos, chat, comunicaciones de voz, etc)

Otra fuente muy importante de elementos que definen la hipótesis o las características del origen de un hecho de tránsito, que nos pueden servir como herramienta para prevenir el siniestro vial, puede ser la resolución 11268 de 2012.

En este acto administrativo a partir de la página 68 , se entrega al usuario las posibles hipótesis de los siniestros viales, Veamos:

Para ciclistas y motociclistas:

Código       092         No sujetar los Manubrios: Conducir dejando uno o los dos manubrios sueltos

Código       096         Sujetarse a Otro Vehículo:  Aferrarse a otro vehículo con e fin de ser halado

Código       097         Transitar por vías prohibidas: Circular por vías prohibidas a ciclistas y motociclistas

A continuación les compartimos el link , para que usted realice una breve lectura y conozca las causas probables de un siniestro vial, que son utilizados por las autoridades de tránsito para codificar en el IPAT (Informe policial de accidentes de tránsito).

https://web.mintransporte.gov.co/rnat/app/ayudas/Resolucion_0011268_2012.pdf

Un ejemplo de las recomendaciones que se pueden derivar de trabajar con las causas probables descritas en la resolución 11268 de 2012, son las siguientes:

 EVITAR LOS PUNTOS CIEGOS

Este es un factor de siniestro muy alto para motociclistas, ciclistas y conductores de vehículos pequeños con respecto a vehículos de gran tamaño (camiones, tractocamiones, volquetas entre otros de gran tamaño)

Ocurre cuando el conductor de un vehículo no alcanza a percibir que otro vehículo viene en la parte posterior o está realizando una maniobra cercana., en muchas ocasiones son ocasionados por el parabrisas, el marco de la puerta y en los vehículos de gran tamaño las dimensiones del capó no permiten que se observen los vehículos que van en la parte de adelante.

LA DISTANCIA REGLAMENTARIA

El código 121 de las hipótesis del accidente de tránsito, que está regulada en la resolución 11268 de 2012, describe al conductor que se acerca mucho al vehículo que va en el mismo carril en la parte de adelante.

Esta causa probable está tipificada en el articulo 108 de la Ley 769 de 2002, donde explica las siguientes distancias:

Vehículos que van a una velocidad máxima de 30 k/h deben guardar una distancia de 10 metros.

Los vehículos que circulan a una velocidad de 30 a 60 km/h deben guardar una distancia reglamentaria de 20 metros.

Por tal motivo, una de las primeras observaciones que podemos hacer para evitar las colisiones en las vías, es precisamente que todos los conductores guarden la distancia reglamentaria. Ya que si este frena repentinamente podrás tener el tiempo suficiente para reaccionar y evitar un choque.

CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL Y DROGAS

La conducción es una actividad de alto riesgo, necesita toda la concentración de la persona que realiza esta maniobra, por tal motivo debemos evitar el consumo de licores y demás bebidas embriagantes, puesto que el alcohol y otras drogas afecta el sistema nervioso central, esta es la base fundamental para prohibir la conducción de vehículos después de haber consumido bebidas embriagantes, en Colombia la regulación que tenemos vigente es la Ley 1696 de 2013.

Aquí podemos concluir que las bebidas embriagantes no solo nos ubican muy cerca del siniestro vial y todas las consecuencias legales por ser una agravante a la conducta penal, sino que además nos trae consecuencias administrativas como la suspensión o cancelación de la licencia de conducción, la inmovilización del vehículo y fuertes sanciones pecuniarias. La mejor decisión de las familias, es prevenir precisamente esta conducta. Al estar bajo sus efectos, los reflejos y la percepción sensorial se ven afectados, haciéndote propenso a tener un accidente.

La prevención desde el factor del vehículo

La seguridad vial ha tomado mucha fuerza, casi todos los países suscritos a la ONU tienen una política pública de seguridad vial, en Colombia tenemos el plan nacional de seguridad vial que trabajar cinco estrategias en las cuales recoge la visión tridimensional de HADDON y fortalece la gestión institucional y la atención de víctimas.

En la Ley 1503 de 2012 se incursiona en el país en la exigencia de los planes estratégicos de seguridad vial, donde las empresas publicas y/o privadas deben elaborar planes estratégicos de seguridad vial (PESV), basados en esas estrategias que nos otorga el PNSV, quedando así:

Pilar de Gestión institucional.

Pilar de Comportamiento Humano.

Pilar de vehículos Seguros.

Pilar de Infraestructura segura.

Pilar de Atención de Víctimas.

En el pilar de Vehículos seguros se recomienda a las empresas, realizar una revisión pre operacional, es decir, que antes de salir de la empresa, el conductor debe hacer una revisión minuciosa de su vehículo y los documentos necesarios para transitar en las vías públicas.

En la resolución 1565 de 2014 todavía vigente a estas fechas, se entregan varios formatos como recomendación para que hagamos una revisión del vehículo antes de salir.

Siempre es importante que le eches un vistazo profundo a tu auto para garantizar el funcionamiento óptimo del sistema de frenos, las llantas y el resto de componentes que lo integran.

ACTIVIDAD PARA EL MODULO II

Hemos visto el video de you tube, que complementa  la actividad del día de hoy, vamos a participar de la siguiente manera:

A continuación vamos a dejar tres (3 ) preguntas, usted debe escoger una sola pregunta , la que usted considere mas importante y la va a responder en el lugar de los comentarios del video.

( Debe abrir el video, está en el canal de JUANVIAL  de you tube, debe responder en los comentarios)

Para que se motiven a participar, vamos a enviar la presentación de power point a sus correos , cuando revisemos los comentarios y la mayoría de los alumnos hayan hecho la tarea. (Recuerden que deben ser comentarios del 18 de Septiembre en adelante)

Seleccione la respuesta correcta:

Preguntas:
Cuales son los factores del siniestro vial según Haddon.

A) El peaton, el ciclista, la vía

B) la infraestructura, el ciclista y el pasajero

C) El ser humano, el vehiculo y la via.

2) Cual es la distancia reglamentaria que debo dejar mientras circulo a 30 km/h.
A) 1 metro
B)2 metros
C) 10 metros.

3)En la matriz de Haddon se habla del antes , el durante y despues del siniestro, podemos decir que en la fase del antes debemos hacer lo siguiente:
A) Investigación del accidente de tránsito.
B) Reclamacion de polizas y las indemnizaciones.
C) La revision pre operacional de los vehiculos

Animo.

BIBLIOTECA VIRTUAL

A continuación, les damos los links de las más importantes normas de las que hemos hablado el día de hoy y que son de mucha utilidad.

Resolución 11268 en esta norma expedida por el ministerio de transporte en el año 2012 están a partir de la pagina 68 las causas probables del accidente de tránsito.

https://web.mintransporte.gov.co/rnat/app/ayudas/Resolucion_0011268_2012.pdf

Ley 769 de 2002   esta norma es el código nacional de tránsito

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0769_2002.html

Resolución 1565 de 2014  (Este es la guía metodológica para elaborar un PESV) todavía está vigente, pero en este año sufrirá serias transformaciones)

https://www.google.com/search?q=RESOLUCION+1565+DE+2014&rlz=1C1CHBD_esCO914CO914&oq=resolucion&aqs=chrome.1.69i59l3j69i57j0l4.3477j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8

13 comentarios en «Modulo II Curso Qué hacer antes, durante y después del accidente de tránsito.»

  • Respuesta de la pregunta número 3
    (C). Hacer la revisión preoperacion, es de una gran importancia hacerla antes de encender el vehículo, no sólo si vamos a emprender un largo viaje o si este es corto. El hacer la revisión preoperacion al nos ayudará a reducir el riesgo de tener un siniestro vial que puede cobrar la vida de un peatón o la del conductor.

      • Buenas tardes, elijo la pregunta numero 3 y su respuesta el la C.
        Es de mucha importancia que aprendamos a realizar una revisión pre operacional y la hagamos parte de una rutina a la hora de conducir ya que esto nos ayudaría a evitar que resultemos involucrados en un accidente de tránsito o pueda terminar con algo mucho mayor como accidente. Ojalá la seguridad vial la logremos hacer parte de nuestra educación.

      • La respuesta de la primera pregunta es la C) ser humano, vehículo y vía.

        La segunda respuesta es la C) ya que la distancia reglamentaria que se debe dejar entre vehículos a una velocidad de 30km es de 10mt.

        Y la respuesta de la 3 pregunta es la C) en la fase del antes según la matriz de HADDON es la revisión. Preoperacional del vehículo.

  • es importante conocer sobre la ley 769 de 2002 donde en su articulo 108 nos habla de la distancia reglamentaria que se debe manejar de acuerdo a la velocidad que tenga el vehículo.

    vehículo a 30 km debe tener una distancia de 10 metros entre uno y otro.

  • La conducción es una actividad de alto riesgo, necesita toda la concentración de la persona que realiza esta maniobra, por tal motivo debemos evitar el consumo de licores y demás bebidas embriagantes, puesto que el alcohol y otras drogas afecta el sistema nervioso central, esta es la base fundamental para prohibir la conducción de vehículos después de haber consumido bebidas embriagantes, en Colombia la regulación que tenemos vigente es la Ley 1696 de 2013.

  • Es de vital importancia tener mantenimiento preventivo y revisión preoperacional de nuestro vehículo para evitar este tipo de accidentes ya que una falla mecánica se presenta sin aviso. Por esta razón la prevención es la forma más adecuada de cuidarnos.

  • Preguntas:

    1)Cuales son los factores del siniestro vial según Haddon.

    El ser humano, el vehículo y la vía.

    2) Cual es la distancia reglamentaria que debo dejar mientras circulo a 30 km/h.

    10 metros.

    3)En la matriz de Haddon se habla del antes, el durante y después del siniestro, podemos decir que en la fase del antes debemos hacer lo siguiente:

    C) La revisión pre operacional de los vehículos

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