Hola a todos los amigos y amigas de la seguridad vial.
En este módulo vamos a trabajar un elemento bien importante y que nos servirá para construir un plan de prevención de siniestros desde nuestros hogares.
Si podemos actuar con disciplina, se detectaran los peligros y lograremos un recorrido
CAPÍTULO DEL MARIPOSARIO
“Mariposas de colores, amarillas las de Marquez, blancas de la paz, grandes y cafés de mal agüero, con números las del chance, mariposas que haremos cuando no existan”
Juan Consota.
LAS SEÑALES DE TRÁNSITO
El código nacional de tránsito en su capítulo XII regula todo lo que tiene que ver con los símbolos más importantes de la seguridad vial, las señales de tránsito.
Artículo 109 “De la obligatoriedad. Todos los usuarios de la vía están obligados a obedecer las señales de tránsito.”
El artículo 110 de la LEY 769 DE 2002 Clasifica en cuatro, los tipos de señales de tránsito que todos conductores en Colombia deben acatar para tener una movilidad segura y son las siguientes:
Señales Reglamentarias: Tienen por objeto indicar a los usuarios de las vías, las limitaciones, prohibiciones o restricciones de su uso y cuya violación constituye falta que se sancionara conforme a las normas del Código Nacional de Tránsito .
Estas señales son de color rojo en el borde y su fondo es blanco, el dibujo al interior es de color negro, su ubicación debe ser idónea y es necesario tener un control operativo para hacer acatar la orientación de la señal, de nada nos sirve una señal que indique la velocidad mínima en 30 kilómetros por hora si todos los vehículos pasan a 80 kilómetros por hora y no hay una autoridad de transito que haga cumplir la norma, eso crea desequilibrio y hace que se presenten accidentes de tránsito por que la costumbre de violar la norma por parte de los conductores crea una conducta de riesgo y esta es más peligrosa aun, en la vía es muy común escuchar a los conductores decir que se pasaron el semáforo en rojo por miedo a frenar y ser arrollados por el vehículo que viene en la parte de atrás, esa es una consecuencia de la falta de autoridad en todas las vías del país.
Señales Preventivas: Tienen el objeto de advertir al usuario de las vías la existencia de un peligro y la naturaleza de este.
Estas señales son de color amarillo y negro, es el color universal de la prevención, no generan orden de comparendo, pero es necesario que cuando estemos circulando por las vías tengamos presente la información que nos proporcionan.
Señales Informativas: Tiene por objeto identificar las vías y guiar usuario proporciónale la información que le pueda necesitar.
Señales Transitorias: Pueden ser reglamentarias, preventivas o informativas y serán de color naranja, modifican transitoriamente el régimen normal de la utilización de la vía.
La ubicación de cada señal de tránsito debe obedecer a un diagnostico serio de parte de los organismos de tránsito los cuales deben analizar las características de las vías y su comportamiento en un renglón como lo es la accidentalidad vial, así que mínimo debe ser tomada por un comité interdisciplinario, el cual debe expedir el acto administrativo con el cual se motive el por qué de la ubicación de la nueva señal de tránsito en ese lugar.
La no existencia del acto administrativo crea duda sobre la eficiencia de esta señalización y en el caso de presentarse una infracción de tránsito y transporte debe ser tenida en cuenta en el fallo del inspector y siendo razonable debe ser resuelta en favor del acusado, un ejemplo de esta situación es cuando el motociclista sube por una vía que, por costumbre se usa de norte a sur, pero el motociclista en su afán de entregar algún domicilio o de llegar temprano casa gira por esta vía, la cual no está demarcada o tiene una demarcación antigua en el piso y una señalización aérea que orienta en contrario al usuario, esta desobligante situación debe ser resuelta en favor del infractor pues es una responsabilidad del estado y sus actores administrativos si van a señalizar en contrario o con un nuevo sentido una vía deben borrar, quitar toda señal en contrario o la que pueda inducir al error.
otro ejemplo es aquel donde se presentan obras en la vía, o construcciones que interrumpen el paso o el normal tráfico de las vías, es obligación de los contratistas, constructores enviar a los organismos de tránsito el plan de manejo de trafico, las obras no iniciaran su marcha sin el visto bueno de esa dependencia, este plan detecta los peligros y los riesgos viales para todos los usuarios de la vía y se describe el cómo se va a gestionar para mitigar y reducir la probabilidad de la ocurrencia de un siniestro.
El artículo 111 de la LEY 769 DE 2002 establece la prelación de las señales de tránsito en Colombia de la siguiente manera:
Señales y ordenes emitidas por los agentes de tránsito: De aquí se desprende la misma lógica del sistema de movilidad , en la escala de las señales de tránsito , en la cúspide debe estar la orientación que da el ser humano , esta se supone que es racional y luego de una capacitación permanente, el personal uniformado y posesionado como agente de tránsito está capacitado para reaccionar en contra de las diferentes crisis de trafico, las emergencias y problemáticas de la movilidad en la cotidianidad , por ello los vemos en las esquinas regulando, desautorizando los semáforos y cerrando o modificando el sentido de las vías, de acuerdo a las necesidades, es por ello, que desacatar la indicación o la orden de un agente de tránsito es motivo para recibir una orden de comparendo.
Señales transitorias: Se deben acatar puesto que informan modificaciones en la vía por causas de emergencias, obras importantes en las calzadas, así que la organización de la red vial esta alterada y puede ocasionar serios problemas.
Semáforos: Estos artefactos electrónicos en ocasiones están ubicados en los lugares de mayor flujo vehicular, su programación a veces falla en cuanto a la cantidad de vehículos y el porcentaje de incremento en horas pico, además su funcionamiento natural indica que las prelaciones cambian en cuestión de segundos, lo que indica que siempre debemos estar en posición alerta, por ello se recomienda conducir cerca de un semáforo a no más de 30 kilómetros por hora.
Señales verticales.
Señales horizontales o demarcadas en la vía.
La accidentalidad vial
En Colombia en el año 2019 hubo mas de 6 mil setecientas victimas fatales de siniestros viales.
La lista la encabezan nuestros motociclistas,muy a pesar de los datos dantescos,se ha incrementado de manera vertiginosa la presencia de este vehículo en las calles y las familias colombianas.
Del mismo modo es directamente proporcional el crecimiento de la población y los índices de accidentalidad vial donde están involucrados los motociclistas, pero aquí hay que romper un mito, no siempre es culpable el motociclista; dentro de las múltiples causas de los hechos de tránsito, podemos encontrar las siguientes hipotesis:
1) No guardar distancia: El artículo 108 de la Ley 769 de 2002 dice en su tenor que cuando un vehículo se moviliza en un promedio de 30 kilómetros por hora debe guardar una distancia de 10 metros.
Si lleva una velocidad entre 30 y 60 kilómetros por hora debe dejarse como mínimo 20 metros y si su velocidad supera los 60 kilómetros debe tener en promedio 25 metros de distancia, esta es la regla y tantos conductores de todo tipo, no acatan esta norma siendo una conducta de riesgo y la causa de mayor accidentalidad.
2) No utilizar el carril derecho: La ley 1239 de 2008 es una norma que evoluciona en cuanto a la reglamentación de los derechos en la vía del motociclista, antes debía estar a no más de un metro de la orilla de la vía, ahora el carril derecho es la fuente de prelación, de garantías y de sus derechos, así las cosas los vehículos deben ir en la parte de atrás de los motociclistas y guardar la distancia reglamentaria, el carril izquierdo es únicamente para adelantar, luego de hacer la maniobra se debe retornar al carril derecho, el no observar esta recomendación es una de las causas más comunes de siniestro vial.
Favor recordar:
Las señales preventivas tienen el color amarillo, precisamente , porque ese color a nivel internacional , significa: Alerta, que hay que poner atención , que debemos encender las alarmas porque hay cambios en la vía.
Prevención Vial
LOS MAPAS MENTALES
Los motociclistas deben hacer mapas mentales, el conducir este tipo de vehículos, hace necesario que nuestros viajes y rutas esten planeadas, no hay que dejar campo a la improvisación.
Antes de salir de nuestro hogar, ya debemos tener en mente de la ruta que vamos a utilizar, los pormenores de la vía como: los huecos, los semáforos, curvas peligrosas, zonas escolares entre otras novedades, que se deben tener en cuenta para estar preparados y reaccionar correctamente.
En este capítulo vamos a trabajar el cómo hacer un mapa mental, esta es una herramienta tomada de los métodos de estudio en el bachillerato, que le sirven a los alumnos a llevar cadenas de conceptos y asociarlos de tal manera que sea muy difícil olvidarlos, aquí ya dimos la primera clave, debemos tener muy presente nuestra ruta, los horarios, características de la vía, la motocicleta que usamos y los posibles percances que tenemos, así podemos escoger la ruta, utilizar desvíos , programar parqueaderos entre otras acciones que se deben realizar, el conductor de alto riesgo de accidentalidad deja todo a la deriva , no programa nada y es un improvisador permanente y deja siempre el resultado a la suerte… En esas el asar le asigna la muerte.
Tips de conducción para mapas mentales
El cuerpo siempre tiene que ir relajado, las manos y los pies deben estar listos para reaccionar y en perfecta coordinación, nuestros ojos deber ir siempre en contacto con la carretera, el cumplir esta recomendación, nos permite ir más seguros ,tener la capacidad de salir librados de un hecho de transito.
Los mapas mentales muy a pesar de ser utilizados en otras materias del saber, es una propuesta de la RED DE SEGURIDAD VIAL, a la sociedad para que dentro de las políticas de prevención vial, el trabajador y el estudiante reciban preparación sobre la posibilidad de evitar los siniestros de tránsito.
Conducta de riesgo: Nuestra moto no se hizo para conducir mientras hablamos por celular, chateamos, buscamos música, cargamos cientos de paquetes o llevamos mercancía que encarta y nos dificulta la conducción y en un segundo perdemos la vida.
Debemos conocer la motocicleta, aprender a leer su funcionamiento, esto se aprende según las recomendaciones de nuestros expertos, en detalles tan pequeños como brillarla a menudo, así se van encontrando inconsistencias en su maquinaria y novedades que pueden ser importantes para nuestra seguridad .
Conducta de riesgo: Permitir que el abandono se ocupe de nuestra motocicleta y darle un tratamiento casual y barato a sus reparaciones, por ejemplo un tornillo que se sale, nunca es reemplazado, el desajuste en el sillín o en alguna pieza es reparado con un alambre, una cabuya y otros métodos menos ortodoxos que en cuestión de días hacen de su motocicleta un basurero y una posible tragedia en movimiento.
USA EL SENTIDO COMÚN
Si en algunas empresas, un día viernes, es cotidiano que los amigos después del trabajo se reúnan a tomar alguna cerveza, es recomendable, no llevar la motocicleta y utilizar el servicio público, para evitar las consecuencias que se derivan de esta conducta, aquí lo importante es planear todos nuestros movimientos.
Conducta de riesgo: Planear nuestra vida sin tener en cuenta nuestra moto,es un error, es importante darle importancia a nuestro medio de transporte y ser serios en nuestra decisiones. Lo ideal sería que nuestra vivienda estuviera cerca del colegio de nuestros hijos y cerca también de nuestro trabajo, pero si no es así ,no quiere decir que la motocicleta sea la que cierre el abismo que hay en todos nuestros desplazamientos, tengamos en cuenta, que es prohibido llevar tres personas en moto, por el alto riesgo de siniestro vial que significa la motocicleta.
La moto está diseñada para dos personas,porque el conductor puede perder el equilibrio, muy a pesar de que el pasajero de mas, sea un niño, obliga a forzar la posición del cuerpo y ésto dificulta la reacción en un momento de emergencia, además la norma obliga al agente o policia de tránsito a elaborar una orden de comparendo para este tipo de conducta.
PERSONALICEMOS LA MOTOCICLETA
La postura es muy importante mientras conducimos, debemos acomodar la motocicleta, que está diseñada y fabricada de manera masiva, para millones de ciudadanos y nosotros podemos hacer las adecuaciones y ajustes necesarios para que nuestras manos coincidan sobre el manubrio con comodidad,por ejemplo la dirección y las maniguetas nos deben permitir una posición relajada pero alerta, debemos estirar los dedos y ajustar las palancas de forma que queden justo a nuestra necesidad, algunos dicen que les gusta abajo, otros de frente, por ello se debe conocer la moto y cómo podemos conducir más fácil y de forma segura.
Conducta de riesgo: Comprar repuestos no garantizados en lugares no seguros que nos pueden recomendar elementos que aparentemente nos sirven pero en realidad es el afán de realizar negocio la que los hace hablar en favor de sus productos de mala calidad.
GANEMOS SEGUNDOS
Es una buena costumbre dejar permanentemente los dedos índice y corazón de cada mano sobre las palancas de cloche y freno, sobre todo esta última, lo que nos permitirá accionar los mandos con más rapidez y no perder décimas de segundo vitales mientras los dedos se desplazan hasta las palancas en una emergencia y así evitaremos frenadas bruscas o bloqueos de la rueda delantera.
Conducta de riesgo: Llevar paquetes, mascotas o ir conduciendo mientras le coge la mano a su acompañante , la confianza y el creer que “ a mí nunca me pasara”, es una de las causas más importantes en el momento de empezar el ciclo del accidente.
MANTENER CON FIRMEZA LA DIRECCIÓN
Luego de escoger nuestro camino haciendo un inventario de vías, semáforos, escuelas y parques en los cuales nos podríamos detenernos porque se atraviesa un peatón, el conducir con firmeza y concentración nos ayuda a sortear cualquier imprevisto, para que cualquier desnivel o piedra no nos descoloque la moto, pero al mismo tiempo, manteniendo los brazos y las manos relajados para retrasar el cansancio.
Conducta de riesgo: No diferenciar el tipo de vía, conducir con la misma atención y velocidad en asfalto, concreto o en vías destapadas, lo mismo mientras esta el día o en la noche si es soleado o si está lloviendo, siempre debemos estar alertas. Tengamos en cuenta que la ruta de todos los días, que conocemos de memoria, se puede convertir en una trampa si ha sufrido alguna transformación por obras o lluvia abundante y esto puede ocurrir en cuestión de minutos.
LOS PIES SIEMPRE EN CONTACTO CON NUESTRA DIVA
La posición correcta sobre los tacos y apoyándonos con la parte media de la planta y tan relajados que nos permitan accionar la palanca de cambio y el freno trasero sin necesidad de levantar el pie y desplazarlo.
Conducta de riesgo: La costumbre de que nuestro acompañante apoye los pies sobre nuestros tacos dejándonos poco espacio a nosotros y nos estorba para el accionamiento de los mandos y el control sobre la moto.
Actividad:
Vamos a ver el siguiente video que habla sobre la gestión de la infraestructura segura con sus rutas internas y rutas externas de la empresa, en este pilar del Plan Estratégico de Seguridad vial (PESV) se debe conocer cuales son los puntos de riesgo o los mapas de riesgo que tiene la ciudad en la que van a circular nuestros motociclistas, por tal motivo, debemos hacer rutogramas, donde se indique a los conductores la ruta segura, sus peligros, riesgos, vias alternas, zonas escolares, vias en mal estado, lugares de alta siniestralidad entre otras.
A) Vamos a elaborar un rutograma de la ruta que ustedes mas utilizan , indicando cuales son los puntos de riesgo y las recomendaciones para cada una de ellas.
El documento lo pueden subir al correo : [email protected]
De manera alternativa, se invita a dejar comentarios en el video , sobre su opinión frente a tema de este modulo:
Qué opina de los rutogramas?
Muchas gracias por realizar las actividades.
Recuerde que esta actividad academica es gratuita , es un trabajo de la fundación Planeta vial, con el fin de promover la cultura vial.
Si desea o necesita la certificación ,
debe hacer la donación de $50.000 a la cuenta de Ahorros
Bancolombia N° 851 1481 1489
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