PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE SEGURIDAD VIAL
Programa de Capacitación de seguridad vial dirigida a empresas con conductores de servicio público.
FUNDACIÓN PLANETA VIAL
PRESENTACIÓN
Las empresas de servicio público en Colombia y en el mundo deben afrontar múltiples retos en el desarrollo de su misión, la seguridad vial sin lugar a dudas es uno de los objetivos más importantes y que no da espera en los tiempos modernos.
Invertir en seguridad vial es garantizar que los seres humanos que hacen parte del equipo de trabajo estén bien física y psicológicamente, que inicien el recorrido diario pensando en su bienestar personal y familiar , pero también con la camiseta puesta de la empresa y de la sociedad, ya no deben existir en nuestras empresas aquellos empleados que hacen de su trabajo un castigo o una labor sacrificada y sufrida, muy por el contrario los conductores de servicio público debemos ser los más orgullosos de nuestra profesión, nuestras familias deben saber que tiene en sus hogares un profesional del transporte y que por ese motivo nuestros hábitos y comportamientos deben ser seguros.
La empresa moderna tiene herramientas para el buen desempeño y para la transformación de las costumbres de nuestros empleados en hábitos y comportamientos seguros , especialmente en el transporte, por tal motivo llegan a nuestras manos todas las normas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan estratégico de seguridad vial, que de la mano con un ambiente laboral cálido y familiar haremos de nuestras empresas los mejores hogares para nuestro equipo y se irradiará un aporte positivo a toda la sociedad , con ganancias efectivas que mostrar en las juntas directivas de los accionistas pues se debe reducir a mediano plazo los costos de colisiones, gastos en parqueaderos, patios de tránsito, grúas, abogados, procesos judiciales, conciliaciones, daños materiales y en general todos los perjuicios que significan para una empresa el siniestro vial.
Liliana Londoño Suarez
Presidenta
Fundación Planeta Vial
Objetivo General
Desarrollar un programa de capacitación de seguridad vial en la empresa que reduzca las conductas de riesgo, las infracciones de tránsito, las colisiones y los siniestros viales con victimas creando hábitos y comportamientos seguros, dando cumplimiento al SGSST y al PESV.
Objetivos específicos
- Promover hábitos y comportamientos seguros en todos los miembros de la empresa
- Formar a los conductores en una cultura de la seguridad vial que evite las conductas de riesgo de siniestros viales y de infracciones de tránsito.
- Crear un ambiente de prevención de las infracciones de tránsito y de los siniestros viales
- Socializar las políticas de regulación de la empresa
- Dar a conocer los pilares del PESV y realizar pactos de seguridad vial con todos os integrantes de la empresa.
DIAGNOSTICO:
Los conductores de servicio público en Colombia tienen una costumbre de actuar en el tema de la prevención vial de acuerdo a la organización de las ciudades, si el municipio por donde está movilizándose no tiene policía o agentes de tránsito, es muy difícil ver a un conductor con cinturón de seguridad , en el mismo sentido si el municipio no tiene buenos controles de espacio público es fácil ver que el conductor de transporte de mercancías utilice los andenes y las vías para hacer el cargue o descargue inclusive en horas pico.
Uno de los graves problemas para la prevención de la siniestralidad, es que no tenemos conciencia de la importancia de respetar las normas de tránsito, pensamos que es una imposición arbitraria, que es algo que viola los derechos o que hace parte de las irregularidades que presenta el sistema político , es decir que todo ese conjunto de normas no son para prevenir los siniestros viales y proteger a la comunidad sino que por el contrario son para atormentarlo y hace parte de las cosas injustas del estado colombiano, desde ese punto de vista el conductor piensa que es un héroe nacional si daña las señales de tránsito, si amenaza a las autoridades y como en algunos casos se enfrentan y los golpean sin prever las consecuencias legales y sociales de este comportamiento, por ello uno de los primeros objetivos es cambiar en la empresa el modelo de contratación de sus empleados , puesto que la seguridad vial es un bien colectivo y su acatamiento además de ser obligatorio es algo altruista y que irradia salud, progreso y bienestar social.
MARCO LEGAL
- Constitución Nacional
- Ley 769 de 2002
- Ley 1239 de 2008
- Ley 1383 de 2010
- Ley 1503 de 2011
- Resolución ministerial 1565 de 2014
- Resolución ministerial 1231 de 2016
INFRACCIONES DE TRÁNSITO DETECTADAS EN LOS CONDUCTORES DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO.
Las siguientes son las infracciones de tránsito más recurrentes en los conductores de las empresas de transporte público, con el siguiente programa de capacitación le hacemos frente de manera directa con el fin de reducir la convivencia con la infracción, el riesgo del siniestro vial, las pérdidas de la empresa por inmovilizaciones de vehículos en los patios de tránsito y procesos judiciales derivados del siniestro vial.
- Hablar por celular mientras conduce
- No usar el cinturón de seguridad vial
- Exceder los límites de velocidad
- No guardar la distancia reglamentaria
- No portar el equipo de prevención vial
- Mal estado de las llantas
MÓDULOS RECOMENDADOS | |||
Modulo | Descripcion | Horas | |
Cambio de Hábitos y comportamientos: | Taller presencial interactivo en el cual | 4 h | |
· Conocimiento
· Habilidad · Voluntad · Crear hábitos positivos |
participan los conductores y empleados de la empresa por medio del cual se conocen las debilidades y riesgos | ||
Socialización Pilares del PESV | Obligación legal |
4h |
|
· Gestión institucional
· Comportamiento humano · Infraestructura segura · Vehículos seguros · Atención de victimas |
|||
· | |||
Conducción preventiva: | Socialización de los principios legales por el cual el conductor debe guardar determinadas recomendaciones para evitar siniestros viales |
4 h |
|
· Tiempo de reacción
· Distancia de reacción · Tiempo de frenado · Distancia de frenado · Frenado técnico · Artículo 108 de la ley 769 |
|||
EVALUACION | Puede ser pedagógica con decálogos | 1h | |
Normatividad de la ley 769 de 2002 | Requisitos legales | 4h | |
Prevención de infracciones de transito
Resolucion 3027 de 2002. · Infracciones de 8 Smlvd · Infracciones de 15 Smlvd · Infracciones de 30 Smlvd |
Socialización del manual de infracciones de tránsito de Colombia. | 4h | |
Evaluación | 1h | ||
Que hacer en el momento del siniestro |
Elaboración de decálogos con todos los actores viales y socialización de la resolución 11268 de 2012 |
6h |
|
· Elaboración de protocolos
· Socialización de Protocolos · Capacitación primeros auxilios básicos |
|||
· | |||
Socialización políticas de regulación | Requisito legal |
4 h |
|
· Uso de cinturón
· Control de velocidad · Prevención de alcohol y drogas · Prohibición de uso de celular · Uso de EPP |
|||
· | |||
Capacitación Ley 1696 de 2013 |
Norma Colombiana que regula el tipo de sanciones a los conductores que sean sorprendidos en estado de alicoramiento. |
4h |
|
Vehículos seguros |
Módulo de trabajo que pretende socializar la obligación de la empresa en la realización de la revisión pre-operacional. |
2h |
|
Infraestructura segura | Socialización del pilar a todos los empleados de la empresa, elaboración de formatos y ruto gramas |
2h |
|
Evaluación | Evidencia Escrita que puede ser trabajada en grupos. | 1h | |
Certificación | Solo los conductores que participen de los talleres confrontados con las asistencias y las evaluaciones recibirán el certificado del curso del básico de seguridad vial de 50 horas por parte de la fundación planeta vial | ||
Pedagogía:
La fundación Planeta vial realizará talleres dinámicos basados en la pedagogía del constructivismo abordando las diferentes temáticas con actividades fuera de aula de clase entendiendo el servicio público como una actividad con dificultades para desarrollar capacitaciones con todo el grupo reunido.
Dentro de las estrategias hemos desarrollado las siguientes:
Murales interactivos en donde está el mensaje fundamental del tema de capacitación y el conductor puede interactuar y escribir.
Trabajo personalizado: Es una tarea de difusión temática hasta con cuatro personas máximo, en el cual se desarrolla el programa con actividades de alto impacto.
Trabajo lúdico: El juego o la diversión es una herramienta fundamental, por medio de ella logramos que el personal que sufre de cansancio extremo pueda participar en su proceso de capacitación.
Charlas magistrales: La empresa podrá trabajar una vez al mes o bimestralmente capacitaciones de una hora presenciales para grupos no superiores a 20 alumnos.
Equipo interdisciplinario necesario para iniciar el proceso
Alta Dirección
Comité de seguridad vial
Líder del SGSST
Fundación Planeta vial
Los conductores que evidencien la participación de 40 horas en el pensum recomendado serán certificados por la fundación Planeta vial
#SeguridadVial
#PESV
Los invitamos a compartir el siguiente video con el fin de entregar a sus empleados una herramienta eficaz para la prevencion de los siniestros viales, la elaboración de los decálogos de seguridad vial .
GRACIAS
quiero información sobre fechas del curso y costos y si tiene certificado
Buenas tardes,
Me gustaría solicitar capacitación en plan estratégico de seguridad vial para los lideres de la empresa ustedes brindan esa opción ?
Cordialmente
YEIMY GARCIA
Buenas noches,
Le deseamos un feliz año y esperamos que su gestión del Plan Estrategico de Seguridad Vial , se esté llevando con mucho exito,
estamos atentos a sus inquietudes.
cualquier comunicación estaremos atentos en nuestro corrreo: [email protected]
Hola
Cómo van con el PESV?
Cordial saludo
[email protected] EXCELENTE