Hola a todos los amigos de la seguridad vial, bienvenidos al segundo módulo de nuestro curso

El motociclista civico

 

 

Cómo te pareció ese llamado a la acción por parte de Nuestra conferencia ?

Pues vamos a poner manos a la obra, no hace falta que nadie nos diga , nos ordene o nos obligue por medio de normas y medidas de represión que o cuales son las cosas , actividades y procedimientos que debemos hacer para evitar las infracciones de transito, las conductas de riesgo y por su puesto las colisiones , los siniestros o los hechos de tránsito que generen lesiones,incapacidades, daños materiales ,transtornos psicologicos, perdidas economicas para todos los implicados y lo peor , que lleguemos a perder de manera permanente nuestra movilidad o encontremos la muerte.

Vamos a ser estrategicos, tenemos que cambiar algunos hábitos y comportamientos, para que no seamos los motociclistas los actores que mas sufrimos lesiones en la vía, es una realidad que se presenta en todas las estadisticas , no solo de colombia, tambien del mundo, por ello tenemos que formar parte del equipo de la seguridad vial y trabajar  desde nuestros hogares para hacer de la motocicleta un vehiculo seguro.

 

Ya hemos trabajado  la visión tridimensional del siniestro vial:

Un ser humano

Un vehiculo

La via

 

 

Con William Haddon se habla de las siguientes etapas en el siniestro :

Antes: Es una oportunidad de para prevenir  y tomar desiciones que corrijan las conductas de riesgo.

Durante: Es la preparación para reaccionar ante el hecho de transito, como actuar en la escena del siniestro

Despues:Es el conjunto de actividades que debemos realizar para conocer la causa probable del siniestro, reconocer las conductas de riesgo que nos llevaron a estar involucrados en el hecho de transito, una de las mas importantes actividades , es la realización de la investigación de los siniestros viales, estas actividades no son muy comunes en el motociclista del común, pero si nuestro amigo hace parte de una empresa organizada tendran que llevar a cabo los protocolos para una buena investigación en el pilar o la estrategia de Atención de victimas, conforme lo ordena la politica pública de seguridad vial del país, que en este caso sería el Plan Nacional de Seguridad vial y en cada organización debemos tener un Plan Estrategico de Seguridad vial. (PESV)

 

Es bien importante hablar de la revisión pre operacional del vehiculo, conocer sus condiciones mecánicas, pero también , es importante , antes de salir de nuestro hogar en la motocicleta  revisar muy bien todos los documentos.

 

La siguientes son las recomendaciones y caracteristicas básicas de la revisión de los documentos de nuestro vehiculo:

 

Documentos requeridos para movilizarse en motocicleta.
Vamos a dar un recorrido en motocicleta por nuestra ciudad, antes de encender la motocicleta debemos revisar nuestros documentos y aseguraros que todos estén en regla para evitar sanciones, estos son los documentos necesarios que deben portar todos los motociclistas de Colombia:
a) Licencia de conducción
b) Seguro obligatorio SOAT
c) Certificado de revisión técnico-mecánica
d) Licencia de tránsito (tarjeta de propiedad)

 

Veamos brevemente que significado tienen cada uno de los documentos:

a) La licencia de conducción
Dicen los teóricos que la licencia de conducción es un documento público expedido por la autoridad de tránsito de carácter personal e intransferible, valido en todo el territorio nacional.

La Ley 1383 de 2010 regula las características mínimas que deben tener las licencias de conducción y son las siguientes:

• Nombre completo del conductor
• Número del documento de identificación
• Huella digital
• Tipo de sangre
• Fecha de nacimiento
• Categoría de la licencia
• Restricciones
• Fecha de expedición y organismo que la expidió.

Dentro de las características técnicas que contendrán las licencias de conducción Se deben incluir un código de barras bidimensional u otro dispositivo electrónico, magnético u óptico con los datos del registro que permitan la lectura y la actualización de estos. Es de anotar que la ubicación de la huella digital en esta licencia, es uno de
los avances más importantes ,puesto que le aporta al campo penal en el tema de la individualización del conductor que participa en el hecho de tránsito, con las anteriores licencias de conducción se dificultaba este proceso puesto que había diferentes diseños ,formatos sin fotografía otros que estaban deteriorados, las autoridades simplemente revisaban de manera superficial y era casi imposible detectar si era falso o esta adulterado a todo este tipo de dificultades que presentaba la identificación del conductor se le sumaba que por el espíritu del decreto 2150 del 95 los ciudadanos pudieran conducir con la licencia vencida el vehículo con placas particulares, ésta situación hizo que todos los conductores siguieran conduciendo aún con las láminas de la licencia rotas o con partes de la información
básica borradas.

El nuevo sistema penal acusatorio le da especial importancia a la prueba en el proceso judicial, es por ello muy importante individualizar al conductor para que en el proceso no queden dudas de su actuación en un siniestro vial y así se garantice la eficiencia del sistema judicial en Colombia.

Requisitos para obtener la licencia de conducción:

• Saber leer y escribir.
• Tener 16 años cumplidos.
• Aprobar el examen teórico-práctico de conducción que realizaran los organismos de tránsito o presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística.
• Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir.
• Fotocopia de la cédula.

Siempre es bueno buscar en la página del ministerio del transporte y en la página del runt el registro de la licencia de conducción en internet. (www.mintransporte.gov.co y en www.runt.gov.co).

¿Qué pasa si nuestra licencia no aparece en internet?

¡IMPORTANTE! No significa que sea falsa, algunas autoridades realizan los procedimientos, persiguiendo un delito de falsedad en documento público, cuando en realidad pueden ocurrir las siguientes situaciones:

a) El organismo de transito que expidió la licencia de conducción no envió la información a la página del ministerio de transporte y por lo tanto el registro no está actualizado.

En muchas ocasiones el organismo de transito desapareció como el caso del instituto de transito de Risaralda que fue liquidado antes de que surgiera el boom del internet y toda su información reposa en el sótano de la gobernación, lo que quiere decir que todas las licencias de conducción no aparecen en internet y sus usuarios han pasado  muchos calvarios en todo el territorio nacional bajo los creativos operativos que programan las autoridades de tránsito donde señalan a los ciudadanos de falsificadores por tener una licencia de conducción sin que aparezca en internet.

 

En este asunto hay varios elementos de improcedibilidad ya que en todo el territorio nacional es muy bien conocido que hubo muchas secretarias de transito que solo tenían una máquina de escribir en la misma década de los noventa, es casi imposible que al año 2000 cuando los tecnócratas del ministerio se les ocurrió colocar plazos para que los registros aparecieran en internet, había en Colombia un atraso sustancial tan grande que hubo miles de ciudadanos que se vieron abocados a conseguir una nueva licencia de conducción, puesto que era más el acoso en la vía
pública de las autoridades, que la dotación de equipos de sistemas idóneos en todos los organismos, es por ello que no es coherente realizar procedimientos tipificándolos de falsos cuando no tenemos aun en la actualidad un país verdaderamente tecnificado y en red en su totalidad.

b) La ultima perla de este procedimiento es que por razones de la creación del RUNT, los organismo de transito del país recibieron directrices de enviar los archivos a este nuevo organismo, y muchos no lo hicieron de tal manera que se pretende buscar todo tipo de registro es en la página oficial del RUNT, aquí en nuestra región conocimos dos casos en el cual la policía de tránsito de Bogotá retenía una licencia de un conductor de Dosquebradas porque no aparecía registrado en la página del ministerio de transporte, cuando por razones administrativas ya esa página no va a ser la fuente oficial puesto que para eso se creó el RUNT y se debe buscar en este nuevo registro.
c) En caso de que usted haya utilizado un intermediario y en realidad su licencia de conducción no cumplió con los requisitos procedimentales que se deben hacer como los pagos, el envío de la información al ministerio y otras más, debe hacer el trámite de nuevo como si fuera por primera vez.

 

 

 

Categorías de licencias de conducción de servicio particular

A1. Para la conducción de motocicletas con cilindrada hasta 125 cc.
A2. Para conducción de motocicletas, motociclos y moto triciclos con cilindrada mayor a 125cc.
B1. Para la conducción de automóviles, motocarros, cuatrimotor,camperos, camionetas y  microbuses.
B2. La Conducción de camiones rígidos, busetas y buses.
B3. La conducción de vehículos articulados.

Licencias de vehículos de servicio público
C1. Para conducir automóviles, camperos, camionetas, y microbuses.
C2. Para conducir camiones rígidos, busetas y buses.
C3. Para la conducción de vehículos articulados.

 

La licencia de conducción habilita al conductor, nadie puede conducir un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción, el mero hecho de no portar la licencia se consagra como una la infracción de tránsito que es sancionado con ocho salarios mínimos diarios vigentes, más la inmovilización en los patios de tránsito.

La posibilidad de traer la licencia en el momento o en 45 minutossegún lo que subsana es la inmovilización del vehículo, pero el agente de tránsito debe elaborar la orden de comparendo por la infracción de no portarla en el momento que fue requerido por la autoridad.

Muy diferente es el caso de la persona que no tiene la licencia de conducción, el cual debe ser inmovilizado en los patios oficiales de tránsito y se elabora una orden de comparendo por no haber obtenido la licencia de conducción, el valor de la multa es de 30 salarios mínimos.

Las licencias de conducción para los motociclistas tienen una vigencia indefinida y cada cinco años deben asistir al organismo de tránsito  para refrendarla, todos los motociclistas siempre y cuando; esten en la pagina de internet no necesitan renovar su licencia, pueden estar tranquilos hasta el año 2022.

En términos sencillos los conductores deben diferenciar las tres situaciones:

Renovación de la Licencia: Se da cuando el ciudadano tiene una licencia de cualquier categoría y se vence, se debe presentar al organismo de tránsito y realizar los trámites correspondientes para obtener una licencia de la misma categoría con una nueva vigencia.

Recategorización: Ocurre cuando el conductor necesita conducir un tipo de vehículo que le exige subir su categoría por ejemplo un joven a sus 16 años tramito una licencia de conducción de carro y la categoría que le dieron fue de 3, con esta licencia él podía conducir vehículos de servicio particular como automóviles, motocarros, camperos, microbuses y camionetas. Pero al llegar a la mayoría de edad el consigue trabajo como taxista, la licencia de conducción no le sirve para este tipo de vehículo , por lo tanto debe presentarse al organismo de tránsito y cumplir con los requisitos y trámites para que le den una nueva licencia de una categoría superior.

 

 

Notas al margen
El turista puede conducir con su licencia o el permiso de su país,durante el tiempo que este de vacaciones en Colombia, para facilitar a las autoridades su trabajo este ciudadano extranjero o propio debe portar su pasaporte para verificar la fecha de ingreso al país.

¿Un colombiano es un turista en Colombia?
Se presenta el caso que Colombianos que residen en otro país, llegan a visitar sus familiares en Colombia, estos pueden utilizar los permisos de conducción que lo países de residencia les otorga , deben portar su pasaporte para verificar su ingreso al país y su calidad de visitante, aquí debemos decir que tanto el extranjero como el colombiano que se residencien en nuestro territorio nacional y además se encuentren laborando entre otras manifestaciones idóneas de que no son turistas , deben tramitar la licencia de conducción colombiana ante nuestros organismos de tránsito.

A las personas que no les aparezca en internet su registro de licencia en la página del Runt, deben tramitarla como Inicial.
A las personas que tengan su registro en la página de internet pueden realizar su trámite de re categorización si pretenden subir de categoría o refrendar su licencia si pretenden continuar con la misma categoría y el mismo servicio.

¿Que hago si mi licencia no aparece en la página del RUNT?
Se debe tener en cuenta como se tramitó la licencia de conducción,en qué escuela de conducción, si todavía existe porque allí, deben estar sus registros y con estos se puede dirigir a los organismos de tránsito para que en el área de licencias le confronten la información que usted suministra y hagan el tramite respectivo de la novedad ante el ministerio o el RUNT respectivamente.

¿Si no tramité la licencia en una escuela de transito?
Como mínimo debe tener en cuenta en que organismo de tránsito usted tramitó la licencia de conducción, en esta oficina tienen el registro de todos los ciudadanos que han hecho este mismo trámite y allí están los certificados de las consignaciones de los valores a pagar en esa fecha en que usted tramito su licencia y como mínimo debe estar una hoja de registro con las copias de las consignaciones oficiales y con su foto sustentando su trámite, con estos documentos el organismo de transito debe enviar la novedad en el término de la distancia al ministerio o al RUNT respectivamente.

 

Alerta
Se deben evitar las infracciones de tránsito a toda costa ya que la reincidencia en Colombia es castigada con la suspensión de la licencia de conducción hasta por seis meses, la reincidencia es cometer más de dos infracciones de tránsito en un semestre, así las cosas si nuestro motociclistas trabajan en una empresa como mensajero donde su
herramienta de trabajo es una moto, entonces no solo la empresa se verá perjudicada sino que también de acuerdo a la situación se podrá quedar sin empleo.

 

 

PARA LA EMPRESA: La falta de la licencia de conducción puede crear consecuencias a la producción de su entidad, ya que la sanción incluye inmovilización de la motocicleta en los patios oficiales de tránsito, por ello se debe
verificar la existencia de este documento, su trámite en los organismos de tránsito lo que se puede verificar en la página del RUNT.

Algunas licencias pueden estar alteradas por los conductores, esto se comprueba verificando la expedición de la licencia y confrontándola con el informe de la página del SIMIT, si el usuario tiene  multas antes de la expedición de la licencia es de dudosa procedencia puesto que en Colombia se debe estar a paz y salvo para poder realizar legalmente cualquier tipo de trámite, es importante aclarar este tipo de inconvenientes puesto que es necesario
trabajar en nuestra empresa con personas de ética y conducta sin reproches que nos dé plena confianza.

 

b.) El seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ( SOAT)
Mucho se ha dicho sobre el seguro obligatorio de accidentes de tránsito SOAT, algunos teóricos piensan que es un trámite innecesario y que beneficia en ultimas a las entidades aseguradoras puesto es más fácil que el estado con su red hospitalaria suministre la atención médica y se financie con los recursos del ADRES ( Antes Fondo de solidaridad y Garantías) es casi la misma discusión con la organización de la prestación de los servicios de la salud por Medio de las Eps que en la actualidad han demostrado ser unos intermediarios ineficientes para prestar el servicio a los ciudadanos, pero muy rentables para sus accionistas.

Artículo 41 del código nacional de tránsito dispone que todo vehículo para poder transitar por el territorio nacional deba estar amparado con un seguro obligatorio vigente.

El SOAT ampara las lesiones corporales causadas a las personas como resultado de un accidente de tránsito, ya sean peatones, o pasajeros o conductores.

¿Como puedo infringir la norma en el tema de los seguros?

• Puedo ser infractor de la norma cuando conociendo que en Colombia es Obligatorio tener vigente una póliza de Accidentes de tránsito y no la compro.

RECUERDE QUE EN  COLOMBIA YA USTED PUEDE demostrar la vigencia del SOAT, de manera virtual.

PARA LA EMPRESA: Debemos tener un registro permanente de las pólizas de los vehículos de la empresa y los vehículos de los empleados, es necesario recomendar a las empresas que una persona tiene que controlar de manera permanente el estado del parque automotor propio y el de los empleados ,su estado técnico-mecánico y la vigencia
de todas las pólizas, es bueno concertar con las aseguradoras convenios colectivos en los cuales se vehículo, en la casa o por cualquier razón me movilizo sin portar el SOAT, será inmovilizado y se le hará la orden de comparendo respectiva.

 

c.) Licencia de tránsito

Definición:
“Es el Documento público que identifica un vehículo automotor,acredita su propiedad e identifica a su propietario y autoriza a dicho vehículo para circular por las vías públicas y por las vías privadas abiertas al público.” (Artículo 2 del CNT Ley 769 de 2002).

Sus funciones:

a) Identificar el vehículo automotor: Es como la cédula de los vehículos, tiene en ellas consignadas todas sus características, garantice el aviso del vencimiento y la permanente asesoría de prevención de todo tipo de riesgo,
también la empresa puede promover sistemas de financiación o descuentos de nómina para evitar que las emergencias económicas sean la causa de que un empleado circule con sus documentos vencidos.

b) Acredita su propiedad: Los vehículos son bienes muebles y se acredita la propiedad con la licencia de tránsito, La cual debe ser portada de manera obligatoria por el conductor del vehículo, el no portar la licencia de transito original le da inmovilización en los patios de tránsito, con la Ley 1383 de 2010 salen las fotocopias autenticadas ya que no sirven como documento de identificación del vehículo automotor.

c) Identifica a su propietario: Para su identificación en las antiguas licencias de transito el nombre y cedula del propietario aparece en la parte superior, en las nuevas que son blancas estos datos están en la parte final. En la licencia de transito se deben registrar todos los movimientos del registro y las modificaciones al derecho de propiedad, allí está la información del ultimo propietario registrado.

d) Autoriza la movilización del vehículo: En el momento que se  presenta la licencia de transito original de inmediato la autoridades tendrán por entendido que el vehículo ya está matriculado, que todos los tramites se han realizado y dicho automotor ya está legalizado sea importado o nacional.

Su expedición
En Colombia se expide la licencia de tránsito en el momento de la matrícula del vehículo, en términos generales se debe presentar al organismo de transito los siguientes documentos:

@ Factura de compra si el vehículo es de fabricación nacional, o la que entrega el almacén que vendió el vehículo.
@ Factura de compra en el país de origen, manifiesto de aduana y/o licencia de importación.

@ Recibo de pago de impuestos
@ Certificado de inscripción en el RUNT
@ Debe presentarse el formulario único nacional (lo que la gente llama comúnmente cartas).
@ En la oficina de tránsito y transporte se deben hacer los pagos de los derechos de matrícula.
Cancelación de la licencia de transito
@ Por la destrucción total del vehículo.
@ Pérdida definitiva.
@ Exportación o reexportación.
@ Hurto o desaparición documentada, previa documentación del hecho por parte de las autoridades competentes.
@ El titular del vehículo realizara el trámite en el organismo de transito donde está radicada la matricula del vehículos, la organismo de transito respectivamente realizara la actualización al RUNT.

PARA LA EMPRESA: Con la nueva LEY 1383 de 2010 se termina con la posibilidad de portar la fotocopia
autenticada de la licencia de tránsito, se debe llevar el original en el vehículo para evitar la amonestación que
menciona la norma, incluyendo la inmovilización del vehículo en los patios de tránsito, por ello debe hacerse
el control del porte de los documentos por parte de los conductores y motociclistas.

Los vehículos de propiedad de la empresa siempre deben porta los documentos originales, recordar que cuando
se modifique el color, el motor, el número de chasis y las características de la carrocería se debe hacer el trámite
correspondiente, el no realizar este procedimiento le da orden de comparendo y la respectiva indemnización.

Para el motociclista
Se les recomienda portar la licencia original, pero también cargar una fotocopia para que en caso del evento de tránsito la ambulancia que haga el traslado al hospital se pueda llevar el documento y entregarlo en el centro hospitalario.

 


d.) Certificado de revisión técnico mecánica y de gases

Definición:
Es la revisión de todo tipo de vehículo en un centro de revisión tecno-mecánica autorizado por la LEY, con el fin de evaluar la calidad y el estado del mismo y de su emisión de gases.

En términos generales se revisa: Los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes, él buen funcionamiento del sistema mecanico,el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y el conjunto óptico, la eficiencia del sistema de combustión interna, elementos de seguridad ,el buen estado del sistema de frenos, las llantas del vehículo.
El sustento jurídico de este requisito está sustentado en el artículo 78 de la constitución nacional el cual menciona las garantías mínimas a la comunidad en general en cuanto al ambiente sano, calidad y seguridad en los bienes y servicios que se ofrezcan y se presten en todo el territorio nacional, por ello el estado colombiano  deber regular y garantizar que todos los vehículos cumplan con los requisitos mínimos de seguridad especialmente las motocicletas que reciben por parte de sus dueños modificaciones que pueden afectar a la ciudadanía, como por ejemplo cuando les cambian el exosto por una pipeta la cual eleva los niveles de ruido al movilizarse en la moto, frente al tema de las motocicletas es importante recalcar que los espejos como elementos ópticos de seguridad vial deben ser idóneos ,y al fijarse en la motocicleta debe permitir cuales son los vehículos que vienen atrás en el mismo carril o en el carril de al lado para que el motociclista al realizar cualquier maniobra no corra el riesgo de ser atropellado.

La sentencia c 362 de agosto 14 de 1996 la cual consideró que es una obligación del estado velar por la vida de los asociados, por la integridad del medio ambiente así como prevenir y controlar los factores del deterioro del medio ambiente. Considera también la corte que el objeto del certificado de movilización es garantizar que los vehículos que circulan por el territorio nacional se encuentran en buen estado técnico –mecánico de manera que no se conviertan en un riesgo para la vida de las personas ni del medio ambiente.

La revisión de las motocicletas es cada año, cuando el vehículo es nuevo su revisión se hará a los dos años y luego se hará cada año.

PARA LA EMPRESA: Debe jugar un papel bien importante en el control del comportamiento de sus
empleados en la vía, no puede ser testigo frio y aislado arriesgando que su empresa tenga serios
inconvenientes por causa de una infracción de tránsito o un accidente, de tal manera que articulado con su
comité de salud ocupacional debe ir el departamento de recursos humanos y la parte operativa para
promover el conocimiento y cumplimiento de la normas de tránsito de nuestros empleados.

Para el motociclista
Se recomienda integrar un club, asociación o sindicato de motociclistas para conocer en equipo las políticas públicas seguridad vial en cada región, defender los derechos de todos los ciudadanos que utilizan este  medio de transporte.

Recuerden por favor hacer la actividad de este módulo.(Hacer el decalogo y publicarlo como se sugirió en el video en vivo)

   Recuerda que este curso es de caracter gratuito.

Si usted desea certificar su participación y recibir el libro digital del motociclista civico, puede hacer su donación a la fundación Planeta vial por un valor de 50.000 (Cincuenta mil pesos).

Cuenta de Ahorros en Bancolombia N        851 1481 1489   .

 

 

 

 

Recuerde que su empresa debe revisar los documentos de sus vehiculos y garantizar que siempre van a estar al orden del dia, por ello es bueno utilizar la tecnología de punta para que no tengamos un olvido, un error y que alguno de nuestros vehiculos tenga algun inconveniente en la vía por causa de tener algun documento vencido.

Por eso los invitamos a conocer el singuiente sofware que servirá de mucha ayuda en la gestión de su plan Estrategico de seguridad vial:

 

Software – Fundación Planeta Vial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *