MODULO IV
CURSO: QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL ACCIDENTE DE TRANSITO
Felicitaciones, hemos llegado al final del curso.
Esperamos que sea de mucho aporte para su vida diaria, que nos motive a cumplir las normas de tránsito y elaborar protocolos propios para reducir las conductas de riesgo.
Uno de los grandes problemas que tienen todos los países es precisamente la siniestralidad vial, muchas personas que tienen toda una vida por delante, pierden su vida o su capacidad laboral precisamente por descuidos, pequeñas distracciones, infracciones de tránsito que nos ponen al borde de la muerte.
Es importante dar el paso adelante, trabajar en equipo, empezar a fortalecer nuestra inteligencia vial, desde el interior de nuestras familias, nuestros compañeros de trabajo y en general en todos los sectores sociales donde nosotros podamos influenciar, para a creación de nuevos hábitos y comportamientos seguros.
Hagamos parte del equipo que trabaja en el decenio de la seguridad vial, para reducir todos los riesgos viales.
Feliz día a todos.
¿QUÉ HACER DESPUES DEL SINIESTRO?
Llegamos a la última fase de la matriz de HADDON, en este escenario es importante reconocer la red hospitalaria y todo el equipo medico para la atención de las víctimas, el primer renglón del objetivo debe ser salvar la vida en este momento de crisis.
¿Pero qué debo hacer yo, como conductor que ha sufrido un siniestro vial? La gran apuesta de este curso, es promover que todos los ciudadanos implementen a nivel individual las grandes fortalezas del pilar de atención de víctimas, donde se recomienda elaborar unos protocolos fijos para actuar en el momento del siniestro vial, pero, además, se convoca a que tengamos una labor de investigación de los siniestros viales.
Ustedes estarán pensando, que no es importante realizar un procedimiento de investigación de los siniestros viales, que, eso es responsabilidad de las empresas, para eso es el sistema de seguridad y salud en el trabajo, pero precisamente , ese es nuestro objetivo, que cada uno de nosotros pueda utilizar los elementos y herramientas que son de mucha utilidad para los sistemas de gestión y que pueden ser apropiados por los ciudadanos en sus vidas y en la de sus seres queridos.
MATRIZ DE HADDON | |||
FACTOR HUMANO
(Persona o vector) |
VEHICULO
(Vector) |
VIA
(ENTORNO) |
|
ANTES
(PRE-EVENTO) |
Prevenir alcohol
Distracción Experiencia al volante fatiga |
Mantenimiento apropiado,
Velocidad, Sistemas de frenos, luces, Tecnología, maniobrabilidad Ruedas etc. |
Diseños de vía
Estado, Superficial Condiciones climáticas |
DURANTE
(EVENTO) |
Uso cinturón, casco, enfermedades,
Prevención de las lesiones durante el accidente,alcohol, |
Velocidad,
Masa y geometría del vehículo, rigidez, airbag, otros dispositivos de seguridad. |
Objetos en la vía,
|
DESPUES
(POST EVENTO) |
Conservación de la vida.
Otras enfermedades previas, Edad, |
Primeros auxilios,
Peligro de incendio o explosión, capacidad de extracción |
Proximidad a la
Asistencia sanitaria |
LA VIA (EN TORNO -MEDIO AMBIENTE) En el plan estratégico de seguridad vial lo identificamos como INFRAESTRUCTURA | |
ENTORNO FISICO (VIA) | SOCIO ECONOMICO |
Diseños de vía
Estado, Superficial Condiciones climáticas |
Legislación,
Procedimiento para la licencia de conducción, |
Objetos en la vía, | Legislación,
Límites de velocidad, Seguridad de los vehículos en el mercado,
|
Proximidad a la
Asistencia sanitaria |
Atención médica, disponibilidad de clínicas,
Asistencias sanitaria y rehabilitación, Sistema de seguro médico, calidad de la atención. |
VEHICULO: Antes: tecnología, Frenos ABS, suspensiones inteligentes, seguridad pasiva, todo lo previo al siniestro vial.
Post choque: Cómo puedo rescatar las víctimas, qué pasan con las puertas, que no se atasquen, que la operación de los bomberos pueda ser rápida y que la vida no dependa precisamente de obstáculos que el mismo vehículo, sus materiales o la misma silla de retención infantil pueda ser retirada fácilmente, que no sea una barrera a la operación de primeros auxilios.
VIA: Sistemas de narices, las barreras que están a lado de las vías, que se deforman o que tienen falta de diseño, poco mantenimiento, En algunos lugares de Europa hay en las curvas o en los lugares donde empieza la via con doble sentido, estas barreras tienen amortiguadores para que el conductor cuando tenga el choque, esa energía se absorba y no produzca lesiones graves a los conductores que pierden el control en la vía.
En Colombia por medio del plan nacional de seguridad vial PNSV, se empieza a tocar el tema de la estrategia de la atención de víctimas, con el fin de dar cumplimiento precisamente a la fase tres, el post evento con cada uno de los factores.
Acto seguido con la Ley 1503 de 2011, en su articulo 12, se convoca a todas las empresas para que hagan sus planes estratégicos de seguridad vial, este es un paso muy importante para que todos miremos la seguridad vial, desde el punto de vista de un equipo, todos hacemos parte de la estratégica, por ello la empresa privada y pública, debe mirar con buenos ojos todas las medidas que se vienen implementando.
Todos los ciudadanos pertenecemos en cierto grado a diferentes organizaciones, somos trabajadores, estudiantes, pertenecemos a clasificaciones grandes o pequeñas, pero todas debemos intervenir para reducir el riesgo vial, para ello la norma nos convoca a desarrollar las estrategias del plan nacional de seguridad vial, por medio de los planes estratégicos de seguridad vial (PESV),por medio de los pilares de Gestión Institucional, comportamiento humano, infraestructura segura, vehículos seguros y atención de víctimas.
LA ATENCIÓN DE VICTIMAS
El escenario del siniestro vial, es el punto donde se encuentran muchos elementos fundamentales, que de no ser protegidos alteran el buen desarrollo de la investigación, por ello. hablamos de la protección del lugar de los hechos y la reacción de las personas involucradas en el mismo.
Uno de los factores de los cuales adolecen todos los sistemas que se derivan del siniestro vial, es precisamente cuando hay lesionados y muertos, pero en el lugar de los heridos, es supremamente importante que aprendamos a manejar la escena con heridos, por tal motivo es urgente tener un protocolo descrito y socializado a todo el personal de la empresa, a los estudiantes de los colegios, escuelas y la universidad, con el fin de proteger la vida en este momento tan vulnerable.
EL PILAR DE VICTIMAS EN LA EMPRESA
Es importante dar a conocer que, en la empresa, es necesario elaborar protocolos del qué hacer en el momento del siniestro vial, se debe tener un conocimiento general y el paso a paso de la actuación de los conductores y empleados en el momento de estar en una escena tan difícil como la que puede resultar en un hecho de tránsito con lesionados.
La empresa debe elaborar los protocolos, los debe socializar a su personal, debe hacer simulacros para poner en práctica cada una de las etapas.
Luego del evento de vial, la norma nos menciona que se deben realizar actividades de investigación de los accidentes de tránsito, en este escenario, nos vamos a detener un momento, con el fin de bajar esta información al ciudadano del común, que va en su motocicleta o en su vehículo particular y no pertenece a ninguna de las estructuras ante mencionadas y no tiene posibilidades de recibir la información.
Es necesario informar a todos los conductores que después del siniestro, debemos hacer un análisis y una reflexión sobre lo ocurrido, por tal motivo a modo de investigación del hecho violento, lo primero que debemos hacer es recopilar toda la información posible, para que encontremos la verdad de lo ocurrido en el lugar de los sucesos, conozcamos cuál fue la causa probable y ataquemos la conducta que nos llevó a la colisión o cualquier hecho violento en la vía.
De nada sirve, que un ciudadano colisione con otro vehículo por no guardar la distancia reglamentaria y al otro día el mismo conductor vuelva y repita la misma conducta, se pueden encontrar en las empresas conductores que tienen tres y cuatro siniestros al año por la misma causa, pues, es precisamente el objetivo de esta formación, que el conductor natural, adquiera el hábito de buscar y conocer las conductas de riesgo y evitarlas, corregirlas con el fin de alejarnos de la infracción y de las conductas y comportamientos que nos llevaran a un posible desastre.
Entregamos aquí la mejor propuesta para iniciar una investigación de un siniestro vial:
Definamos que es investigación: Estrategia de seguridad que permite a través de la recolección y análisis de datos e información, definir el conjunto de causas que intervinieron en el incidente, y posteriormente determinar las acciones correctivas y preventivas más efectivas.
En esta definición de investigación hablan de la palabra incidente, nosotros la hemos estudiado desde el punto de vista de la seguridad vial, hasta este momento habíamos dicho que la palabra incidente era aquel evento de tránsito, donde no había lesionados ni daños materiales, pero vamos a observar definición contenida en la norma OHSAS 1800.
INCIDENTE: Evento relacionado con el trabajo en que la lesión o enfermedad (a pesar de la severidad) o fatalidad ocurren, o podrían haber ocurrido.
Paso a paso de la investigación:
- Recoger la documentación y la información sobre el siniestro
- Analizar esta información (Determinar causas)
- Estudiar las alternativas de solución (Medidas Preventivas y correctivas)
- Verificación de la efectividad de las medidas.
Se presenta a evaluación de ustedes esta propuesta de trabajo, esta estructura es tomada de la resolución 1401 de 2008, pero es muy fácil de adecuar a nuestros casos diarios, por ejemplo:
- Para recoger la documentación es importante solicitar el informe policial de accidentes de tránsito, (ver IPAT) es lo que siempre hemos llamado croquis, aquí está el informe del agente o policía de tránsito, con los datos de los conductores, entrevistas de testigos, la ubicación ,la documentación, las condiciones, las características de los vehículos, la vía, los materiales, la señalización entre otras particularidades que son muy importantes para determinar las nuevas conductas que vamos a promover.
- Cuando hablamos de analizar la información es importante conocer la hipótesis que el agente asignó a cada uno de los vehículos, el dibujo de la escena o el croquis, se debe conocer como quedó nuestro vehículo en la escena y reconocer qué tipo de metodología que usó el agente de tránsito, si fue una fijación por medio del método de coordenadas cartesianas o un método de triangulación, o cualquier método idóneo para hacer la fijación, es importante que conozcamos cuál fue el punto de referencia y que conductas estuvieron presentes en el evento para causar el rompimiento del equilibrio del sistema de la movilidad y terminar en un siniestro.
- Al estudiar las alternativas de solución, podemos hacer decálogos de seguridad vial , que busquen crear hábitos positivos y comportamientos seguros, por ejemplo: si tenemos la mala costumbre de ir de rumba en nuestro vehículo, entonces la mejor alternativa de solución es guardar nuestro vehículo en el parqueadero, utilizar el servicio publico par asistir a los eventos sociales donde se consuma licor, allí no tendremos riesgo de infracción y menos d siniestros viales donde nosotros seamos los responsables por la ingesta de licor.
- En el sentido de la verificación, es importante que todos nos acostumbremos a realizar auditorias de nuestros procedimientos personales, debemos bajar esta buena metodología de la empresa privada, ponerla en marcha en nuestras vidas para verificar si la planeación y la realización de las actividades están dando resultado, si continuamos con nuestra racha de colisiones o de infracciones, podemos volver a empezar el ciclo hasta que tengamos una vida mas tranquila sin estar metidos en medio del caos del siniestro.
Cómo analizamos esos datos:
Podemos utilizar la metodología de los 5 porqué, analizamos la causa efecto. el objetivo final de los 5 porqué, es conocer o detectar la causa raíz del siniestro vial. (También de un defecto o de un problema recuerden por favor que, esto es tomado de metodologías aplicadas en el sistema de seguridad y salud en el trabajo, esta metodología se utilizó primero en Toyota)
Causas básicas Causas inmediatas
Factor personal <——— ACTO SUB ESTANDAR
<———- Evento <————— PERDIDA
Factor de trabajo <………… CONDICION SUB ESTANDAR
Se hace el Ejercicio:
Porqué la Perdida? (Daños materiales, incapacidades ,procesos judiciales etc.)
Porqué el evento? (Caída motociclista o choque de un vehículo de la empresa)
Porque Acto Subestándar? (Empleado o conductor que excede a velocidad?)
Porqué la condición Subestandar ? (Empresa presiona para entregar rápido los pedidos)
Porqué factor personal? ( Falta de pericia en el manejo del vehículo )
Porqué factor Trabajo? (Falta de capacitación, entrenamiento y mejor clima laboral)
Este es un ejemplo para que se hagan una idea del ejercicio.
Una metodología similar es las 5 w 2h , se conocen así por sus palabras interrogativas en inglés:
What = Qué?
Who = Quién? 2H = How = Cómo?
How much = ¿Cuánto?
When = Cuándo
Where = Donde?
Why = Porqué
En la investigación se inicia a responder las preguntas de manera ordenada a partir de la identificación del siniestro y sus características.
Entonces el ejemplo sería mas o menos el siguiente:
- Qué fue lo que pasó? Una colisión de un vehículo con placas xxxx de la empresa con lesionados
- Quien fue la persona? Pedro Perez con cedula xxxxxxxxx empleado de ventas
- Cuándo fue? El 3 de Septiembre de 2020 a las 8 pm
- Donde fue? En la Avenida Simón Bolívar con calle 61 número 61 -32
- Porqué ? Uno de los vehículos invade carril contrario
- Cómo ? Aquí se pueden describir, todos los detalles del siniestro, se puede tomar la versión de los conductores y también los testigos del hecho.
- Cuanto ? Aquí se describen los daños, los gastos y todos las indemnizaciones que se han realizado por causas del siniestro vial.
Dentro de las causas Básicas específicamente en el factor personal, podemos analizar los siguientes que tienen relación con el siniestro vial:
- Visión defectuosa
- Bajo tiempo de reacción
- Falta de conocimiento, no idóneo
- Fatiga, micro sueño, horarios muy extendidos
- Capacidad de movimiento corporal limitada
- Restricciones de movimiento
- Falta de experiencia o impericia
- Capacidad psicológica inadecuada
- Sobre carga emocional
- Exposición a riesgos contra la salud
- Motivación insuficiente.
En los factores del trabajo podemos analizar los siguientes:
- Hábitos de trabajo incorrectos
- Aspectos preventivos inadecuados
- Equipos y vehículos inadecuados o en mal estado
- Estándares de trabajo deficiente
- Acoso, abuso, maltrato
En acto Sub estándar podemos analizar los siguientes riesgos viales:
- Omitir los elementos de protección personal
- Utilizar los vehículos de manera riesgosa
- No seguir los protocolos de seguridad
- Bajarse del vehículo tipo buseta o camiones dando brincos o saltando desde la cabina
- Dejar el vehículo estacionado sin bloqueos
- Conducir demasiado rápido, exceder límites de velocidad
Condiciones subestándares podemos analizar los siguientes:
- Vehículos con repuestos inadecuados o sin garantía
- Riesgo de transporte publico
- Carencia de equipo de protección personal
- Pisos resbalosos o escenarios en estas condiciones
- Uso de procedimientos peligrosos
- Iluminación inadecuada
- Ruido excesivo
- Vehículo de carga con carga sin asegurar o sobre peso
ANALISIS DE ESPINA DE PESCADO Ishikawa
Este diagrama es causal, es decir muestra la relación causa efecto.
Para analizar el problema a partir de la espina de pescado se puede trabajar con las siguientes líneas que siempre saldrán de la lineal central que saldrá siempre del problema, que estará siempre al lado derecho.
En el accidente de transito se pueden sugerir los siguientes:
- FACTOR HUMANO
- VEHICULOS
- ENTORNO
- METODO
Fue un placer haber compartido con ustedes este proyecto
ACTIVIDAD:
En el siguiente video por favor analizar la situación del hecho de transito y contestar las siguientes preguntas:
a) Qué factores influyeron en el hecho de transito?
b) Qué plan de acción elaborarías para corregir la conducta que dio inicio al sistema del siniestro vial?
FELICITACIONES A TODOS LOS QUE PARTICIPARON Y HACEN PARTE DEL EQUIPO
DE LA SEGURIDAD VIAL
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Recuerda que si deseas el certificado de este curso , lo puedes solicitar consignado tan solo $50.000 (Peso Col)
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Muchas gracias por el curso. Muy apropiado para todos nosotros los conductores.
GRACIAS jOSE,
Muchas gracias por el comentario
Muchas gracias por las lecciones de aprendizaje consignadas en el curso. Felicitaciones a Fundación Planeta Vial y a Juan por su compromiso y tiempo dedicado.
es importante tener en cuenta que ante un accidente de transito los seres humanos llevamos la peor parte y que ya sea por exceso de velocidad o diversas motivaciones y cargas negativas siempre la victima no solo sera el directamente implicado sino tambien sus familas.
mil gracias por tan valioso aporte para la seguridad vial
La mayor causa de acidentalidad son fatores humanos
Muy buenos los video y muy lugrativos
Muy buenos los video y muy lugrativos
Hay q tener encuenta q la seguridad depende de todos.
Me parece q devemos estar mas capacitado en Los temas d segurida vial