MODULO I

Bienvenidos al curso de seguridad vial, actividad académica promovida por la FUNDACIÓN PLANETA VÍAL, donde vamos a trabajar el “Qué hacer en el momento del siniestro vial”, es muy importante que entre todos trabajemos el “Antes, el durante y el después del accidente de tránsito”.

Esperamos que este curso sea de mucha utilidad para todos los interesados, especialmente en estas épocas donde los siniestros viales suben a la cumbre de las estadísticas y son cada vez más graves las lesiones y el número de víctimas.

OBJETIVO GENERAL:

Realizar un análisis con todos los alumnos del riesgo vial en tres etapas, como lo son, el Antes, durante y después del hecho de tránsito, con el fin de brindar herramientas a todos los usuarios de la vía, evitar las pérdidas humanas y materiales por los errores cometidos en lugar de los hechos.

 

VOCABULARIO:

Para empezar de la mejor manera este curso, vamos a consolidar las mas importantes definiciones que necesitamos para tener el mismo nivel de discusión:

Seguridad vial Se refiere al conjunto de acciones, mecanismos, estrategias y medidas orientadas a la prevención de accidentes de tránsito, o a anular o disminuir los efectos de los mismos, con el objetivo de proteger la vida de los usuarios de las vías.

Seguridad activa Se refiere al conjunto de mecanismos o dispositivos del vehículo automotor destinados a proporcionar una mayor eficacia en la estabilidad y control del vehículo en marcha para disminuir el riesgo de que se produzca un accidente de tránsito.

Seguridad pasiva Son los elementos del vehículo automotor que reducen los daños que se pueden producir cuando un accidente de tránsito es inevitable y ayudan a minimizar los posibles daños a los ocupantes del vehículo.

Accidente de tránsito Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él, e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho (CNTT, 2002).

Accidente de trabajo Todo suceso repentino que sobrevenga con causa u ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psíquica, una invalidez o la muerte. Así como el que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante, durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún por fuera del lugar y horas de trabajo; igualmente el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo y viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. (Ley 1562 de 2012}.

Riesgo Es la evaluación de las consecuencias de un peligro, expresada en términos de probabilidad y severidad, tomando como referencia la peor condición previsible.

 Amenaza Se define como la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente desastroso, durante cierto período de tiempo en un sitio dado.

Vulnerabilidad Probabilidad de afectación, puede decirse también, de la susceptibilidad de ser afectado por una amenaza y su capacidad de sobreponerse.

Peatón Persona que transita a pie por una vía (CNTI, 2002).

Pasajero Persona distinta del conductor que se transporta en un vehículo público (CNTI, 2002).

Conductor Es la persona habilitada y capacitada técnica y teóricamente para operar un vehículo (CNTI, 2002).

La Criminología Vial Es la ciencia que estudia los delitos contra la seguridad vial como fenómeno social e individual, e incluye básicamente el estudio de sus causas y la medición de su extensión. ES una disciplina dentro de la criminología.

Comportamiento desviado: Se conoce o se denomina así a las conductas antisociales y la reacción que provocan en las vías.

SOAT Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT, el cual ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito e indemniza a los beneficiarios o las víctimas por muerte o incapacidad médica según el caso.

ARL La Administradora de Riesgos Laborales (ARL) es una entidad aseguradora de vida, encargada de afiliar a los empleados al sistema general de riesgos laborales y de prevenir, proteger y atender a los trabajadores contra todo evento riesgoso que puede haber en un ambiente laboral.

HSEQ Es un sistema de gestión por medio de cual se garantiza el manejo responsable de todas las actividades de la organización, promoviendo y mejorando la salud del personal, garantizando un trabajo sin riesgo de lesiones a éste o a los demás, promoviendo la protección del medio ambiente y asegurando la calidad en los procesos,

Vehículo Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público (CNIT. 2002). »

Vehículo de tracción animal Vehículo no motorizado halado o movido por un animal (CNIT. 2002). » Vehículo no automotor Vehículo que se desplaza por el esfuerzo de su conductor

 

 

PRESENTACION DEL PROYECTO:

Ustedes se van a preguntar: ¿Por qué vamos a trabajar en este tema?  ¿Cuál es el fin?

Muchos que conocen el trabajo de la Fundación Planeta vial, estarán pensando en algún objetivo altruista, por ser una organización sin ánimo de lucro tenemos un serio compromiso con la comunidad y con el desarrollo de actividades que nos ayuden a prevenir el hecho de tránsito.

Eso es completamente cierto, pero tenemos un objetivo escondido, una carta debajo de la manga, como dicen los amantes del juego, queremos darles a conocer a la sociedad de hoy, algunos postulados propuestos por WILLIAM HADDON, un epidemiólogo norteamericano que propuso el uso de una matriz para analizar e un primer componente todo lo relacionado con el hecho de tránsito, en esta herramienta se propone usar la palabra siniestro vial y dividirla en tres fases: antes, durante y después.

En un segundo componente los factores intervinientes en el siniestro: El ser humano, el vehículo y la vía.

Fig 1,                  ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA SEGURIDAD VIAL

En este momento, ya podemos ver que aparece el primer actor en esta escena, porque al llegar a este instante, se encienden los motores del debate y claro está, todas las posibilidades de crear conocimiento, de romper paradigmas por medio del intercambio de ideas.

En este momento podemos empezar a discutir la misma definición de Accidente de Tránsito, por tal motivo vamos a preguntarnos:

  • ¿Existe Realmente el accidente de Tránsito?
  • ¿Podemos diferenciar bien los términos: siniestro vial, accidente de tránsito, ¿y el incidente vial?

La matriz de HADDON permite convocar a todas las ciencias y profesionales de disciplinas en todos los campos, porque se van a acercar, porque el campo de estudio aspectos de la siniestralidad vial.

El abogado, el psicólogo, el ingeniero o el arquitecto, todos en sus diversos campos, pueden poner en practica un plan de trabajo, tomando como base la matriz, que para estos tiempos ya se puede considerar como algo clásica, ésta significa un aporte muy práctico para todos los que trabajamos en los temas de la seguridad vial, nos entrega las fases de un siniestro vial.

EJEMPLOS DE MATERIAS Y PROFESIONES QUE USAN ESTA MATRIZ

Los profesionales de la Seguridad y salud en el trabajo encuentran en ella un buen punto de partida.

Los psicólogos se han salido de sus consultorios blancos y encerrados, para trabajar los senderos de la psicología del tránsito, toda una novedad que cada día toma mayor fuerza, los abogados, técnicos de seguridad vial al igual que otras materias que estudian la seguridad vial, se ven motivados a  trabajar en la criminología vial ,la cual tiene todo por construir desde todos los puntos de vista, se requieren normas que regulen sus procedimientos y definan realmente cada una de las fases y su importancia y acorde a la realidad que todos vivimos.

A continuación les presento la Matriz de HADDON

Fase Factores humanos Vehículos y Factores de Equipamiento Factores medioambientales
  ·         Información

·         Actitudes

·         Empeoramiento

·         Aplicación Policial

·         Carretera en buen estado

·         Iluminación

·         Frenado

·         Administración de la velocidad

·         Diseño de carretera y diseño de carretera

·         Límites de velocidad

·         Instalaciones peatonales

Accidente ·         Uso de restricciones

·         Empeoramientos

·         Restricciones de ocupantes

·         Otros dispositivos de seguridad

·         Accidente-diseño protector

·         Accidente-protector de objetos
Post-Accidente ·         Primeros auxilios

·         Acceso a los sanitarios

·         Facilidad de acceso

·         Riesgo de fuego

·         Instalaciones de rescate

·         Congestión

Antes del accidente: se encuentran aquellas acciones que se planean para evitar que este se produzca. Son llamadas medidas de prevención de los accidentes.

Durante el accidente: contempla los aspectos que deben ser tenidos en cuenta con anterioridad para que en el caso de producirse el accidente las consecuencias no sean tan severas. Son las medidas para disminuir los efectos del accidente y en su conjunto son las medidas de protección aplicadas a la vía-vehículo-persona o a la máquina-trabajador-entorno.

Después del accidente: comprende aquellas acciones que se planean para evitar que los efectos del accidente sean mayores y la recuperación sea más efectiva; son medidas de asistencia aplicadas a la vía-vehículo-persona o a la máquina-trabajador-entorno

Cómo hace un momento hemos hablado mal de las estadísticas  de los siniestros viales ,debemos aclarar que son precisamente estos datos y toda la información en general que no es utilizada para analizar el problema, es decir, se convierten en retórica, en parte de un discurso que no transforma y que no mueve al cambio.

Ejemplo:

El director de un organismo de movilidad que sale en una rueda de prensa afirmando que han reducido los índices de siniestralidad vial, porque comparando los resultados de ese trimestre con el del año anterior, los victimas se han reducido en un 10 % o un 50%, el que quieran decir ante los periodistas.

La estadística en este momento cumple una misión de manipulación de la información, es decir, le dicen a la comunidad que la administración está trabajando bien, que el problema y la gestión del riesgo vial está en manos serias, pero eso es una total mentira, veamos qué es lo que pasa:

Algunos administradores públicos no están tomando en serio la seguridad vial, los datos que arrojan las estadísticas, son una información muy valiosa, que debe obligar a toda la administración a realizar un diagnóstico claro del estado de las cosas en ese municipio, si los resultados arrojan que las personas mueren por exceso de velocidad, debemos elaborar un plan de acción , tomar medidas urgentes para mitigar ese riesgo, asignar un presupuesto, elaborar y ejecutar los proyectos de seguridad vial que ayuden a reducir esa conducta y el riesgo vial, después hacer un seguimiento estricto a cada una de las etapas de implementación de los proyectos, aquí hablamos del ciclo P.H.V.A (Planear Hacer Verificar y Actuar), luego de hacer este trabajo los líderes de una administración si pueden decir que lograron reducir los siniestros viales con las medidas que han implementado, pero lo que sucede es totalmente lo contrario, las estadísticas muestran que están muriendo los peatones, por la invasión de los vehículos a los andenes (vereda peatonal) entonces tenemos campañas de mensajes en internet, pautas publicitarias en los medios de comunicación dando cualquier información , menos en realizar actividades pedagógicas para que los propietarios de los conductores dejen los vehículos en el parqueadero, que no invadan el espacio público, con mensajes claros para respetar los derechos de los peatones, sus responsabilidades, pero lo mas importante ,es que se convoque a toda la comunidad a defender el  espacio publico y especialmente el anden o los senderos peatonales.

No sé, si hemos sido claros, pero las estadísticas deben ser usadas para identificar las causas  que originan los problemas, cuales son las conductas de riesgo de mi comunidad, qué es lo que está llevando a mis ciudadanos a sufrir un siniestro vial, es decir, esta información es para que trabajemos duro, con mucha seriedad, con la consciencia de buscar salvar vidas, de buscar que en mi municipio , tengamos cero muertes, cero heridos y como decía un aviso en Facebook:

“Despacio, aquí no nos sobra nadie “

Para darles una mejor idea, les voy a compartir un texto de Julieth Viviana Martin Mora presentado como Proyecto de Investigación Aplicada para optar al título de especialista en higiene, seguridad y salud en el trabajo:

“Los investigadores modernos   Sivak y Tsimhoni proponen un cuarto elemento como complemento a la matriz de Haddon, y es el concepto de exposición, definido como “la probabilidad de un evento o riesgo potencial por distancia recorrida o por unidad de tiempo determinada”. Igualmente, consideran los conceptos de riesgo y consecuencia, que fueron ya desarrollados por Haddon. El hecho de haber incluido la concepción de exposición significó un avance en la teoría de la seguridad vial y contribuyó a mejorar la efectividad de las decisiones técnicas referentes a las medidas que se han de implementar. Sin embargo, estos autores explican que las reacciones de los componentes del modelo no se dan de manera automática, lo cual indica que en salud pública es necesario tener en cuenta que las acciones dirigidas a la parte más dominante del problema no implica que se está siendo efectivo; por ejemplo, el caso de los jóvenes como grupo de riesgo, en los que una reducción del 20%, no implica necesariamente que se presente una reducción inmediata del mismo porcentaje de los otros dos componentes, es decir, la exposición y la consecuencia. Elvik también proyectó un aporte al desarrollo de la teoría en seguridad vial basado en sus investigaciones, exponiendo que se debe estudiar la contribución que diferentes grupos poblacionales usuarios hacen a la magnitud del problema de seguridad vial en casos particulares.”

EL PROBLEMA

Desde hace mucho tiempo la Organización Mundial de la salud (OMS), ha declarado que la siniestralidad vial es un problema de salud pública, hemos repetido desde el año 2004, que el tema es una pandemia, que a la fecha cobra 1.3 millones de muertes en todo el mundo.

Esa causa de muerte, se debe analizar desde otro punto de vista, no podemos quedarnos en el discurso de algunos políticos, los cuales pronuncian estadísticas por todos los medios, pero que luego son guardadas en los anaqueles del olvido.

El tema de la prevención vial, debe ser dinámica y dar resultados concretos, quizás el primer acto de violencia es guardar silencio ante esta tragedia, es continuar nuestras vidas como si no pasara nada, eso significa que la indiferencia se toma a todas nuestras comunidades, estamos perdiendo la batalla, porque todos los días, vemos como resultan personas heridas, gravemente lesionadas y nosotros ya nos hemos acostumbrado a leer y escuchar los datos de las frías estadísticas que nos ofrecen los medios de comunicación .

Colombia en el año 2019, tuvo más de seis mil setecientas víctimas de siniestros viales, tenemos todo el material para visualizar de lejos que esta situación es una manifestación de la violencia en la sociedad, no es fácil asimilar y defender a la población colombiana y pensar erróneamente que treinta mil heridos por esta causa, no son muestra de la agresividad de nuestros conductores

DINAMICA EN CLASE:

Actividad: Vamos a poner en práctica nuestros conocimientos:

  • Una empresa de productos farmacéuticos tiene 40 motociclistas, los cuales recorren a diario la ciudad para realizar su objetivo de trabajo, con un horario de 8 horas, el informe del sistema de seguridad y salud en el trabajo, nos dice que tienen en promedio 8 accidentes de tránsito mensuales, algunos por exceso de velocidad y por realizar maniobras peligrosas entre otras causas probables de riesgo vial, basados en la Matriz de Haddon, vamos a realizar unas recomendaciones enfocadas en esta empresa para reducir el alto índice de siniestralidad vial.
  • ¿Podemos decir que existen algunos perfiles de delincuentes viales?
  • ¿Qué aspectos criminológicos generales pueden existir en seguridad vial?

Favor enviar el documento en Word al correo : [email protected]

22 comentarios en «Modulo I Qué Hacer en el momento del accidente de tránsito»

  • La (oms) declara que desde el 2004 la.accidentalidad se ha convertido en una pandemia por su alto porsentaje en mi opinion es claro que la mayoria de accidentes son ocasionados por imprudencia y falta de conocimiento sobre las señales de transito . Como conductores debemos capacitarnos cada dia mas sobre el tema y tener conciencia de lo que estamos haciendo con esto se van a disminuir los accidentes de transito en mi opinion

      • Lo que. Pasa. En este. Ejemplo es la falta de conocimiento del conductor que. En. Este. Caso sea una persona que no a Sido capacitada y evaluada por una empresa. tanto automovilística o en la misma que trabaja ya que el empleador le da unas pautas para poder ingresar. A trabajar y eso lleva a cómo tú te desenvuelves en el trabajo

  • La Seguridad Vial, debe fortalecerse, las instalaciones educativas deberían implemtrala como una asignación más ya que el ser humano requiere ser estructurados para que le dé buen uso a la vía y su entorno. Un gran porcentaje de los accidentes se han y se pueden prevenir pero por falta de conocimientos, por parte de los usuarios de la vía, estos ocurren.

  • Excelente material para poder implementarlo en la educación hacia los peatones, ciclistas,motociclistas, conductores etc.., ya que la OMS lo ve como pandemia nosotros como ciudadanos debemos verlo más grave que eso ya que la solución depende de nosotros mismos si realmente valoramos nuestra vida…

    • Nosotros como seres humenos tenemos que tomar consiencia y aceptar de que todos los factores son principales en las vias pero el mas influyete es el factor humano

  • El tema es muy interesante ya que los conocimientos que adquirí me da una claridad ante lo de la matriz de HADDON y el vocabulario me da la pauta para manejar la unidad de términos en clase y en todo lo relacionado en el área de la seguridad vial.

  • Muchas gracias. Este módulo me mostró la importancia de conocer los factores que están involucrados en la matriz de HADDON y la importancia.
    Me parece que. Se debe. Manejar un perfil para cada cargo y tener personal idóneo y estable sicológica y emocionalmente el cual se debe tener con acompañamiento para tener una seguridad .

  • la seguridad vial es un tema que nos involucra a todos los actores viales , pero que por la poca cultura que manejamos se la dejamos a unos cuantos. siendo una pandemia a nivel mundial nuestro pais deberia involucrarse mas en los procesos formativo y de capacitación a temprana edad para no tener que ser represiva con los conductores por la falta de conciencia.

  • Los accidentes muchas veses se presentan por abuso de confianza y exeso laboral, esta claro que factor infraestructura y factor ambiente tambien cuenta en muchos de ellos

  • Antes del accidente: se encuentran aquellas acciones que se planean para evitar que este se produzca. Son llamadas medidas de prevención de los accidentes

  • Este módulo nos ayuda a tener claridad en qué hacer antes, durante y después del accidente de tránsito, ya qué hay muchas normas y procedimientos que desconocemos y con este material Tan didáctico nos proveemos de herramientas para ser mejores conductores en la cia

  • me parece muy importante el conocer de la matriz de Haddon ya que nos permite identificar posibles estrategias de reducción de las consecuencias de los siniestros de tráfico, Prevención de los accidentes de tráfico, Reducción en la exposición a riesgos viales, Disminución de la gravedad de las lesiones en caso de un accidente o la Mitigación de las consecuencias de las lesiones.
    al igual que acerca de la criminología vial, ya que hay que decir que estamos hablando de una disciplina dentro de la criminología, que está empezando a tener su auge y se le está empezando a valorar por parte de algunas personas que creen que es necesaria su intervención en todo lo relacionado con los siniestros viales.

  • ¿Podemos decir que existen algunos perfiles de delincuentes viales?

    En mi opinión la descripción en carácter criminológico de los delincuentes viales, se destaca que la mayoría son hombres condenados por el delito de alcoholemia, poseen trastornos por consumo de sustancias y son más inestables emocionalmente, la cual en este caso no existiría este perfil, ya que los accidentes ocurridos en la farmacéutica han sido en horarios laborales, el cual desde un comienzo de jornada tendrán quizás protocolos de la condición en que entran a laborar.

    ¿Qué aspectos criminológicos generales pueden existir en seguridad vial?

    ASPECTOS: Siniestro vial
    Agresión vial: fallecidos, heridos graves, heridos leves.
    Daños del tráfico: daños materiales
    Accidente de tráfico: fallecidos, heridos, o daños debidos a factores ajenos del ser humano.

    La matriz haddon está formada por dos dimensiones, la primera compuesta por las fases del siniestro vial: antes, durante y después y los factores intervinientes en el siniestro: humano, vehículo y vía. Entonces, la criminología se ocupa del estudio y la prevención de los comportamientos delictivos y desviados, de las formas de control social (formal e informal) y de la reacción social frente a estos comportamientos.

    la criminológica encaminada al estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial, y a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial; actuando sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, a la restitución de la víctima a su estado original; haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal como informal y a la reacción social que causan los siniestros viales.

  • La seguridad vial es importante en mi vida cotidiana para poder mitigar los riesgos y accidentes viales, asi mismo los podre aplicar para cada una de las personas de mi entorno y en general, asi mismo las señales de transito son muy importantes para recordar que se debe de tener en cuenta que ay que ser responsables en la via.

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